Romanos 16:16 "Os saludan todas las iglesias de Cristo."

1 Tesalonicenses 5:21 Examinadlo todo; retened lo bueno.

Proverbios 16:25 Hay camino que parece derecho al hombre, Pero su fin es camino de muerte.

domingo, 30 de mayo de 2010

El cuerpo de Cristo: La iglesia

Efesios 1:20-23

Introducción:

El termino iglesia ha sido mal interpretado y utilizado. La mayoría de las personas piensan que la iglesia es un edificio, un local. De allí las expresiones “voy para la iglesia” o “allí queda mi iglesia”. Otro error que ya se relaciona con nosotros los cristianos es pensar que la iglesia es solamente la reunión de los domingos. También decimos: “vamos para la iglesia” o “venimos de la iglesia”.
Preguntémonos: ¿La iglesia es sólo eso?

1. Que significa la palabra Iglesia.

ekklesia (ejkklhsiva, 1577), (de ek, fuera de, y klesis, llamamiento. de kaleo, llamar). Llamar fuera de. Los llamados fuera. ¿Quiénes son los llamados? ¿De dónde han salido? ¿Ha donde han entrado?

2. La iglesia. ¿Qué es?

La iglesia es el grupo de personas que han sido llamadas mediante el evangelio, y que al obedecer y bautizarse, han salido del mundo, de las tinieblas y han sido agregados al reino de Dios, al cuerpo de Cristo. 1Pedro 2:9. 1 Corintios 15:1-3

Un pueblo escogido, llamado. 2 Tesalonicenses 2:13-14.
Dios ha llamado a todo el mundo, pero muy pocos han aceptado el llamado. La mayoría han seguido un evangelio diferente. 2 Tesalonicenses 1:6-9 Gálatas 1:6-8.
Sólo una pequeña manada ha seguido la voz de su pastor, Jesús. La palabra iglesia es usada en el nuevo testamento, en dos sentidos:
A todos los llamados en el mundo para servir a Dios, en todas partes le decimos la iglesia universal. Mateo 16:18.
B. A los llamados a servir a Dios en lugar especifico. Pablo se dirige a la iglesia ubicada en Corinto o la de tesalónica. 1Corintios 1:2

3. ¿La iglesia sólo existe los domingos?

No. Los domingos la iglesia está reunida en un mismo lugar. Pero después de terminada la reunión, la iglesia sigue existiendo. Cuando Pablo le escribió a Corinto, no le dijo a la iglesia que se reúne los domingos en Corinto. 1Corintios 11:18 Hechos 12:5

4. Amar a Cristo. La biblia dice la manera en que uno les demuestra su amor a Dios y a Jesús. 1Juan 5:3 Juan 14:21.

No es con palabras, son con hechos, obedeciendo, actuando y viviendo conforme a lo que Dios manda. Efesios 1:22-23 Si amamos su cuerpo, amamos la iglesia.
5. Nuestra responsabilidad con la iglesia
Dentro de tantos mandamientos que tenemos, hay uno que nos repiten constantemente: 1Juan 4:21 1Juan 3:14 1Juan 3:18

¿Nos habla de un hermano o de todos los hermanos? De todos los hermanos. Y ¿Quienes son todos mi hermanos?, la iglesia, en este caso de palo verde. En la iglesia de palo verde, están mis hermanos que conozco, con quienes comparto y con quienes me reúno para adorar a Dios. Si amo mis hermanos, estoy demostrándoles a Dios y a Jesús que amo su cuerpo.

5.1. Edificación y fortalecimiento espiritual de sus miembros.

Nosotros nos edificamos a través del estudio de la palabra. Escuchamos mensajes y estudios los domingos y los sábados, y somos edificados, pero también hay edificación cuando nos relacionamos, nuestro tema de conversación son las cosas de Dios y muchas veces en estas conversaciones personales somos muy edificados. Hay temas que uno los percibe o los entiende de otra manera, pero cuando un hermano le dice a uno: eso no es así, la biblia dice esto o cuando lo exhortan a uno en su misma cara, le dicen: hermano usted no está actuando correctamente.

5.2. Evangelización.

Esta no la podemos hacer el domingo durante la reunión. La evangelización es una responsabilidad individual de cada unos de nosotros, pero también es una responsabilidad grupal, ósea, una responsabilidad de la iglesia. Como iglesia debemos planificar, organizar y trabajar en la evangelización. Como nación santa debemos anunciarles al mundo la grandeza, el amor y las promesas de Dios, anunciar el evangelio. Las iglesias del primer siglo lo hacían porque entendían su responsabilidad. Romanos 1:8 1Tesalonicenses 1:8
La iglesia es comparada con un padre de familia que salió a contratar obreros. Mateo 20:1 Quien es el padre: la iglesia.

5.3. La benevolencia.

La ayuda a los santos necesitados. Siempre habrá necesitados en la iglesia, y es deber de esta velar por ellos. Romanos 12:13 Romanos 15:25-27

Conclusión:

El cuerpo de Cristo es la iglesia, si realmente amamos a Cristo debemos amar a su iglesia, que no es un edificio físico, sino espiritual, conformados por todos los llamados por Dios. Amar la iglesia es amar a sus hermanos en Cristo.
Dios les bendiga.

Mario Arellano

iglesiadepaloverde@gmail.comDirección: Caracas Av. Ppal. de Palo Verde, Edif. Paragua, Salón de reuniones. Domingo.9:00am. 0212-8339441 0212-4153385, 0416-2005034 04143225977 0416-8137612
http://solocristianosenvenezuela.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada