Romanos 16:16 "Os saludan todas las iglesias de Cristo."

1 Tesalonicenses 5:21 Examinadlo todo; retened lo bueno.

Proverbios 16:25 Hay camino que parece derecho al hombre, Pero su fin es camino de muerte.

miércoles, 26 de mayo de 2010

El sermón del monte: Las bienaventuranzas.

INTRODUCCION:

Jesucristo vino a la tierra a traer salvación, a cumplir el plan que Dios había diseñado para reconciliar a la humanidad con El. Este plan implicaba su sufrimiento y muerte por los pecados de toda la humanidad. El preparo discípulos que fueron testigos presenciales de su vida espiritual, de su muerte y resurrección. Estos discípulos se encargarían de propagar el plan de salvación o el evangelio de salvación. Su predicación tenía que ver con el reino de los cielos. Como futuro rey, el estableció las condiciones o reglas para entrar en su reino.
En el sermón del monte se plantea las siguientes pautas:

1. El carácter o cualidades que deberían tener sus seguidores o ciudadanos del reino, 2. Las bendiciones que ellos obtendrían por tener esas cualidades, 3. La relación de sus seguidores con el mundo 4. la justicia del reino. Interpretación de algunos mandamientos de la ley, la relación del hombre con Dios, del hombre con el hombre y 5. advertencias para entrar en el reino.

Hoy hablaremos del carácter, cualidades y las bendiciones. Las bienaventuranzas.

Carácter y bendiciones. En las bienaventuranzas se nos enseña como debería ser un ciudadano del cielo, acá en la tierra, y las bendiciones que esto trae. Un bienaventurado es dichoso, feliz.

-Mateo 5:3. Ellos son pobres en espíritu, de ellos es el reino de los cielos. Estas personas, tienen una opinión humilde de si misma, reconocen que son pecadores y necesitan del perdón de Dios. Muchos piensan: yo soy hijo de Dios y siempre andan auto justificándose. Tenemos el ejemplo del fariseo y el publicano. Lucas 18:9-14

-Mateo 5:4. Ellos lloran, recibirán consolación. Esta persona que reconoce que a pecado, llora, se lamentan de haberle fallado a Dios, tienen un verdadero arrepentimiento, Dios los perdona y son consolados por que saben que se han reconciliado con Dios. Ejemplos Pedro después de negar a Jesús.

-Mateo 5:5. Ellos son mansos, recibirán la tierra por heredad. Esta persona es obediente a Dios, esta sujeta a Dios, tiene dominio propio. Tenemos el ejemplo de Moisés, dirigió a Israel por muchos años, era un hombre templado, pero manso ante Dios y ante los hombres. Ellos heredarán lo mejor de la tierra, la salvación, paz con Dios, vida eterna en nuevos cielos y nueva tierra. Números 12:1-3

-Mateo 5:6. Ellos tienen hambre y sed de justicia, serán saciados. Ellos tienen necesidad de la justicia de Dios, buscan saciar su hambre con la palabra de Dios y obedecerle en todo. Tenemos el ejemplo de Cornelio, tenía hambre y se de justicia. Hechos 10:1-2
Esta justicia la conseguimos solo a través de Cristo y en el somos felices, somos dichosos a pesar de los problemas. Somos saciados con llenura espiritual. Romanos 5:9
Y seremos saciados en el futuro Apocalipsis 19:5-8

-Mateo 5:7. Ellos son misericordiosos, y alcanzarán misericordia. Estas personas tienen la disposición de ayudar al necesitado y perdonar a los que los ofenden o lastiman Proverbios 14:21
Estas personas alcanzarán misericordia de Dios en esta vida y en la venidera.

-Mateo 5:8. Ellos son limpios de corazón, verán a Dios. Lo que hay en nuestro corazón determina lo que somos, tiene que ver con pensamientos, sentimientos, emociones. Cada quien sabe lo que tiene en su corazón. ¿Que es? Amor, misericordia, fe, paciencia, humildad, bondad, rectitud, honestidad, etc., o hay rabia, rencor, malicia, soberbia, orgullo, mentira, rebeldía, incredulidad, enemistad, pleitos, inmundicia, etc. Cualquiera de estas cosas ensucia nuestro corazón. Es necesario limpiar nuestro corazón, revisarnos, auto evaluarnos y cultivar los frutos del espíritu. Si no quitamos estas cosas de nuestro corazón no veremos a Dios. Gálatas 5:21

-Mateo 5:9. Ellos son pacificadores, ellos serán llamados hijos de Dios. Estas personas promueven la paz, no la del mundo, sino la paz de los hombres con Dios a través de predicar el evangelio de salvación.
Romanos 5:1, Efesios 6:15

-Mateo 5:10-11. Ellos son perseguidos, de ellos es el reino de los cielos, su galardón es grande en el cielo. Estas personas son valientes ciudadanos del reino, ellos predican de su reino y la manera en que se entra en el y muestra al mundo sus pecados y su perdición. El mundo los persigue, son burlados, insultados, etc.

Podemos pensar: estoy bien porque soy pobre en espíritu, soy humilde, ¿será suficiente?
¿Se podrá ser ciudadano del reino de Dios, siendo?:

-Pobre de espíritu con un corazón sucio. No
-Misericordiosos pero no pacificadores. No
-Perseguidos pero no por el evangelio. No
-Lloramos por nuestros pecados pero seguimos haciendo el mismo pecado. No

Conclusión:

Estas cualidades o características debemos cultivarlas, desarrollarlas en nuestra vida, en nuestro diario vivir, debemos entender que es requerido de nosotros que seamos como la palabra lo dice. Muchos hombres han tratado de anular las enseñanzas de Jesús, argumentando que era judío y debió cumplir con la ley mosaica y lo que hablo solo era para aquel tiempo, pero no hermano, lo que hablo era para los ciudadanos del reino, para la iglesia que es el reino de Dios, acá en la tierra.
Mario Arellano
mailto:mariojosearellano@gmail.comDirección: Caracas Av. Ppal. de Palo Verde, Edif. Paragua, Salón de reuniones. Domingo.9:00am. 0212-8339441 0212-4153385, 0416-2005034 04143225977 0416-8137612
http://solocristianosenvenezuela.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada