Romanos 16:16 "Os saludan todas las iglesias de Cristo."

1 Tesalonicenses 5:21 Examinadlo todo; retened lo bueno.

Proverbios 16:25 Hay camino que parece derecho al hombre, Pero su fin es camino de muerte.

domingo, 20 de junio de 2010

¿Esclavos bajo el viejo pacto o libres en el nuevo?

5:1Gálatas

Introducción:

Un pacto es un acuerdo entre dos personas o más, donde ellas se compromete a cumplirlas. Por ejemplo la constitución de Venezuela, es un pacto o acuerdo entre los venezolanos. En este pacto o acuerdo se establecen las reglas por las cuales se llevará adelante los asuntos del país. Tantos los gobernantes como los ciudadanos, comerciantes, empresarios, extranjeros, profesionales, estudiantes, etc., todos se someten a ella.
Tanto en la constitución como en el contrato, aquellos que no lo obedecen o no cumplen, son sancionados de acuerdos a las reglas establecidas en ellos. Dios ha hecho un pacto con nosotros.
¿Bajo qué pacto estamos?

1. Las tres dispensaciones.

La biblia nos muestras tres dispensaciones, etapas o épocas, según la manera como Dios ha actuado con los hombres:

1.1. La época patriarcal: Abarca desde Adán hasta que el pueblo de Israel fue liberado de su esclavitud en Egipto y cruzo el mar rojo. Aproximadamente 2511 Años. Va de Génesis 1 hasta éxodo 15 al 20. Dios les hablaba directamente a los Padres. Adán, Noé, Abraham, Isaac, Jacob, José. Existían los sacrificios de animales y altares familiares como parte de la adoración a Dios. Llamada Religión familiar. Génesis 6:13 Génesis 12:1-4

1.2. La época Mosaica. Abarca desde que el pueblo de Israel cruzo el mar rojo y la muerte del señor Jesús en la cruz y su ascensión al cielo. Aproximadamente 1481 años. Éxodo 15 al 20 hasta hechos 1.
Dios inicialmente le habla al pueblo y los dirige a través de Moisés, dándole la ley conocida como “ley de moisés. Era el pacto dado por Dios y aceptados por ellos. Éxodo 24:7 Deuteronomio 11:8-9. Se guardaba la pascua, el sábado, sacrificio de animales, tabernáculo, templo, judíos, diezmo, se habla mucho de Jehová, etc. Llamada religión nacional.

1.3. La época cristiana. Desde la muerte del señor y su ascensión hasta el fin del mundo. Hechos 2-Apocalipsis. Dios les hablo a los apóstoles mediante Jesús inicialmente y luego mediante El Espíritu Santo y estableció a través de ellos el nuevo pacto, el pacto de la gracia, la ley de Cristo. 1Corintios 11:25

Se guarda la cena del señor, el domingo, iglesia, ofrenda, cristianos, se habla mucho de Jesús. Llamada religión universal.

2. El antiguo pacto.

Entonces, ¿Para quienes fue el antiguo pacto? ¿La ley de Moisés? Para el pueblo de Israel, Dios estableció su pacto con ellos. La ley de Moisés fue dada al pueblo que salió de Egipto y sólo a ese pueblo.
No era para el resto de los pueblos de la tierra, fue sólo para Israel. Éxodo 34:27 Deuteronomio 5:1-3

3. El nuevo pacto

El pacto de la gracia, el nuevo pacto en la sangre de Cristo. Hebreos 9:14-15 Colosenses 1:20-23

4. Somos libres o esclavos. ¿Qué pacto obedecemos?

En este punto hay mucha confusión. Muchas religiones han desarrollado su propia interpretación de la biblia y su fe está fundamentada en las promesas dadas al pueblo de Israel. La verdad es que esta confusión no se justifica, ya que la palabra de Dios es muy clara, Dios trato con los hombres de diferentes maneras. En cada una de ellas Dios estableció pactos diferentes.

4.1. El antiguo testamento fue abolido.

La ley de Moisés ya no tiene vigencia para nosotros. Colosenses 2:13-14, 2 Corintios 3:13-15, Efesios 2:13-15. La biblia nos enseña que fue abolida y quitada del medio, no deberíamos guiarnos y fundamentar nuestra fe en el.
El libro de gálatas es un libro fascinante, en el se establece claramente que no debemos justificarnos por la ley de Moisés, sino por el nuevo pacto. Por ejemplo la figura o alegoría o ilustración de Sara y Agar, gálatas 4:21-31. Nosotros somos hijos del nuevo pacto no del antiguo, el antiguo pacto da hijos para esclavitud, los que quieren sujetarse y justificarse por antiguo pacto son esclavos, y nosotros somos libres por el nuevo.

Si aguardamos un punto de la ley, deberíamos guardar toda la ley, eso es lo que Pablo les dice a los hermanos de Galacia, si ustedes se circuncidan deben guardar toda la ley, ¿si guardo el sábado o el diezmo, no debería guardar toda la ley? Gálatas 5:2-3 Si guardo un punto de la ley y el resto no, igualmente estoy mal. Santiago 2:10

4.2. El nuevo pacto.

Debemos sujetarnos al nuevo pacto ratificado en la sangre de Cristo. Para alcanzar las promesas hechas por Dios en el, debemos obedecer lo que el exige en ese pacto. Este pacto es llamado la ley de la libertad o ley de Cristo, este pacto nos hace libres en Cristo. Por el seremos juzgados. Santiago 2:12 1Corintios 9:20
Este pacto fue enseñado a los apóstoles por Jesús y por el Espíritu Santo y hoy lo conocemos como el nuevo testamento. Se nos manda que nos edifiquemos sobre este fundamento. Efesios 2:20 Todo lo que hacemos debe ser conforme a lo enseñado en el nuevo pacto. Colosenses 3:16-17

5. Utilidad del antiguo pacto.

El antiguo testamento tiene útiles y valiosas enseñanzas para nosotros y lo más importante que debemos entender, nosotros los cristianos, es que Dios no cambia, el mismo que creo a Adán y es el mismo hoy. Lo que a Él le agradaba en aquel entonces le sigue agradando hoy, y lo que aborrecía lo sigue aborreciendo hoy. Malaquías 3:6 Fue escrito para nuestra enseñanza y para nuestra amonestación. En el aprendemos el origen del universo, la vida, del hombre, del pecado y es indispensable para entender el nuevo testamento, como podríamos entender muchas de las cartas escrita por Pablo o Pedro, si el antiguo testamento no podríamos. Romanos 15:4 1Corintios 10:11

Conclusión:

Hermanos hoy estamos libres bajo la ley de Cristo y ya no bajo la ley de Moisés. Gálatas 5:1

Mario Arellano

iglesiadepaloverde@gmail.comDirección: Caracas Av. Ppal. de Palo Verde, Edif. Paragua, Salón de reuniones. Domingo.9:00am. 0212-8339441 0212-4153385, 0416-2005034 04143225977 0416-8137612
http://solocristianosenvenezuela.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada