Romanos 16:16 "Os saludan todas las iglesias de Cristo."

1 Tesalonicenses 5:21 Examinadlo todo; retened lo bueno.

Proverbios 16:25 Hay camino que parece derecho al hombre, Pero su fin es camino de muerte.

martes, 22 de junio de 2010

Hagan ustedes con los demás como quieran que los demás hagan con ustedes

Mateo 7:12 (Versión DHH)

Introducción:

Este pasaje de la biblia fue pronunciado por Jesús en el sermón del monte. El sermón del monte, además de ser mandamientos dados para los que pertenecen al reino de Dios, también es un excelente manual de cómo los hombres deberían tratarse entre ellos. La mayoría de las relaciones interpersonales, se quiebran, se rompen precisamente por no cumplir con esta regla. Gran parte de los problemas que se presentan entre los miembros de la iglesia, se debe en su mayoría a la manera como nos juzgamos, nos criticamos o nos condenamos unos a otros.

1. No actúes como juez. Mateo 7:1-2
Este versículo es el preferido por la mayoría de los que conocen este pasaje. ¡No me juzgues! Pero si leemos el capitulo 7 vemos que si podemos y debemos juzgar, Mateo 7:15-21. En la carta a Corinto, Pablo les llama la atención por llevar sus problemas delante de los incrédulos y no juzgar y resolver ellos mismos el problema. 1 Corintios 6:1-5

1. a. Si criticamos, condenamos o juzgamos igual se hará con nosotros. Eclesiastés 10:8.
En todo el mundo hay personas supercríticas, severas, que todo le desagrada, que juzgan o censuran a otras personas por su propias reglas. Se creen superiores o estiman que sus defectos o pecados son pequeños comparados con los de las otras personas. Algunos de nosotros, a veces, tenemos algo de esto. Tengamos cuidado, debemos evitar en nosotros ese espíritu de juicio hacia nuestros hermanos o hacia el prójimo.

1. b. Con la norma o medida que hagamos juicio, con esa misma norma seremos juzgados. Mateo 7:2,Santiago 2:13, Gálatas 6:7
Si somos duros, severos, implacables juzgando, criticando a nuestros hermanos, de igual manera seremos juzgados o criticados

2. Para poder juzgar, cambia tu vida. Mateo 7:3-5
A veces hemos tenido pequeñas basuritas en el ojo, pero con una viga en el ojo, ¿cómo podría uno ver la basurita en el ojo de tu hermano? Siempre preferimos ver los pecados o defectos de los demás, antes de ver los nuestros.
2. a. Primero: Examínate. Podemos estar en peor condición que nuestro hermano. Romanos 2:1-3. El hecho de que estemos en igual o peor condición que nuestro hermano. Nos hace hipócrita 1 Juan 1:8. Examinémonos cada uno de nosotros, cambiemos lo que está mal en nuestra vida, y entonces.
2. b. Podrás mirar, juzgar el problema de tu hermano. Mateo 7:5b. ¿Cómo te gustaría que tus hermanos o los hombres te traten? ¿Prefieres un juicio justo o una crítica constructiva?
2. b. 1 Al ayudar a tu hermano hazlo con espíritu de mansedumbre, con misericordia, con amor, con paciencia. Juan 7:24 Gálatas 6:1-2.
2. b. 2 Tenemos una regla para resolver las diferencias, aquellos asuntos con los que no estamos de acuerdo. Mateo 18:15-17.
Cuidemos la lengua, Santiago 3:6, Mateo 12:34. Apliquemos un juicio justo, no murmuremos. Santiago 4:11

3. Evalúa si realmente puedes ayudar a tu hermano. Mateo 7:6
Es necesario hacer una evaluación y determinar a quién le podemos dar lo santo, las perlas y quiénes son los perros y los cerdos. Los perros y los cerdos están relacionados con lo inmundo, con el pecado. Filipenses 3:2 2Pedro 2:22
Hay personas que aunque se les trate de ayudar con misericordia y amor, se convierten en tus enemigos, tratan de destruirte. Si es un pecado que viola la ley de Dios, pues se le debe aplicar la disciplina, y si es una actitud o comportamiento que no puede ser señalado, déjalo sólo.

4. Pon el problema en manos de Dios. Mateo 7:7-11

La oración es poderosa, Dios nos escucha. Pídele sabiduría, paciencia y ora por tu hermano para que Dios actué en la vida de él y lo ayude.

5. Así que vivamos y actuemos con nuestros hermanos como nos gustaría que actuaran con nosotros. Mateo 7:12

Conclusión:
Hermanos hagamos nuestra vida entre hermanos, más sencilla, más de ayuda, que de crítica, juicio o condenación. Todos tenemos defectos y pecados, ya sea en nosotros mismos, o en nuestras familias. No seamos jueces las 24 horas del día. No tengamos la aptitud de don perfecto o doña perfecta, no seamos críticos a tiempo completo. El espíritu de crítica o censura perjudica las relaciones, divide familias, amistades y también divide a la iglesia, provocando contiendas. Romanos 14:10-12

Mario Arellano

iglesiadepaloverde@gmail.comDirección: Caracas Av. Ppal. de Palo Verde, Edif. Paragua, Salón de reuniones. Domingo.9:00am. 0212-8339441 0212-4153385, 0416-2005034 04143225977 0416-8137612
http://solocristianosenvenezuela.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada