Romanos 16:16 "Os saludan todas las iglesias de Cristo."

1 Tesalonicenses 5:21 Examinadlo todo; retened lo bueno.

Proverbios 16:25 Hay camino que parece derecho al hombre, Pero su fin es camino de muerte.

sábado, 19 de junio de 2010

La humildad y la soberbia

Introducción:

La humildad es una de las cualidades que Dios requiere de sus hijos y la soberbia u orgullo es uno de los defectos o pecados que Dios aborrece en sus hijos y en general en todos los hombres. Tal vez la humildad, es una de las cualidades más difíciles de desarrollar, ya que en nosotros existe el orgullo y la soberbia, un pecado que afecta a gran parte del pueblo de Dios.
En la biblia tenemos muchos ejemplos de personajes que sufrieron las consecuencias de su faltad de humildad y orgullo.

Por ejemplo a Nabucodonosor, rey del imperio babilónico, Grande, poderoso, se enalteció y a pesar de que algunas veces reconocía la grandeza de Dios, se enorgullecía de su poder y de lo que había logrado. Fue convertido en semejanza a una bestia Daniel 4:1-3, 29-31

Tenemos el caso del rey Uzías, se enalteció fue herido de lepra. 2 Crónicas 26:16-21
El mismo Cristo nos dio la Parábola del fariseo y el publicano, en ella nos muestra las dos, la humildad en el publicano y el orgullo y la soberbia en el fariseo. Lucas 18: 9-10

1. ¿Qué es humildad y que es soberbia?

1.1 Humildad

La palabra en el griego original significa Humildad de mente, aquello que es bajo y no se levanta mucho de la tierra. El diccionario rae: f. Virtud que consiste en el conocimiento de las propias limitaciones y debilidades y en obrar de acuerdo con este conocimiento.

1.2 Soberbia

La palabra en el griego original significa aparentando estar por encima de los demás, arrogante, desdeñoso, altivo. Rae. 1. f. Altivez y apetito desordenado de ser preferido a otros. 2. f. Satisfacción y envanecimiento por la contemplación de las propias prendas con menosprecio de los demás.

2. La humildad es requerida por Dios. Colosenses 3:12

La humildad es una cualidad que debe ser desarrollada por el cristiano. La humildad debemos manifestarla hacia Dios, pero también hacia nuestros hermanos y a los hombres en general, debe ser una cualidad constante en nosotros. Filipenses 2:2-3, Santiago 4:10.

La biblia dice que todos hemos pecados y seguimos pecando. En la parábola, el publicano fue a su casa, justificado y el fariseo no. ¿Por qué? Lucas 18:14

El publicano pensaba en su condición, en su pecado, entendía perfectamente quien era Dios, y la condición en que el estaba con respecto a Dios. No se atrevía a levantar sus ojos al cielo, ni siquiera se acercaba, estaba lejos, no se atrevía. Se humillo ante Dios, reconocía que no era nada, que sus obras eran basura. Abatió su orgullo y se hizo humilde ante Dios. Lucas 18: 13. El publicano pide la misericordia de Dios.

3 El orgullo o soberbia es condenada por Dios. Proverbios 21:4, Santiago 4:6, Romanos 1:30-32

El rey Nabucodonosor en su grandeza, en algunos momentos reconocía la grandeza de Dios, pero en general siempre valoraba era su propia grandeza. Cuando Daniel se presento ante su hijo Belsasar, le explico porque esto le había acontecido a su padre. Daniel 5:18-22

El fariseo, aparentemente un hombre bueno, inclusive hacía más de lo que Dios requería en la ley, ayunaba más de lo que se le pedía, daba más del 10 %. Cualquiera que lo conociera y viera sus obras diría “que buen hombre”. Le da gracias a Dios, pero no por lo meritos de Dios, sino por los de él mismo, parece no darle a Dios ningún crédito o reconocimiento por lo que tiene y por lo que es, no busca nada de Dios, no le pide nada, pareciera no necesitar nada de Dios. Lucas 18:11-12

¿Cuántas veces no somos como este fariseo? Nos gloriamos en nuestras obras. ¿Estás nos salvarán? Dios le dijo al pueblo de Israel que sus obras eran como trapos de inmundicia.

Conclusión:

Lo que tengamos en nuestro corazón, en la mente y la forma como vivimos de acuerdo a esto, es lo que nos permitirá alcanzar la misericordia de Dios. No seamos como los fariseos y escribas a quienes Jesús los reprendió duramente. Mateo 23:25-26
La humildad es una cualidad que es obligatoria desarrollar en nosotros, pero no solo externamente, sino en nuestro corazón, en la mente.
Recordemos que nuestras obras no nos salvarán, sino la obediencia a la voluntad de Dios y principalmente debido a su misericordia.
Mario Arellano

iglesiadepaloverde@gmail.comDirección: Caracas Av. Ppal. de Palo Verde, Edif. Paragua, Salón de reuniones. Domingo.9:00am. 0212-8339441 0212-4153385, 0416-2005034 04143225977 0416-8137612 http://solocristianosenvenezuela.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada