Romanos 16:16 "Os saludan todas las iglesias de Cristo."

1 Tesalonicenses 5:21 Examinadlo todo; retened lo bueno.

Proverbios 16:25 Hay camino que parece derecho al hombre, Pero su fin es camino de muerte.

domingo, 15 de agosto de 2010

Nuestro crecimiento espiritual

Hebreos 6:1-3

Introducción:

Cuando comenzamos nuestra vida cristiana, venimos con creencias o conocimientos que no son acordes con la palabra de Dios. También traemos muchas actitudes, comportamientos y costumbres que a Dios desagrada, pero a pesar de eso somos salvos e hijos de Dios. A medida que avanzamos en nuestra vida cristiana Dios nos insta, nos exhorta a crecer espiritualmente, para que podamos ir eliminando, sacando de nuestras vidas estas cosas que a Él no le agrada. La meta es convertirnos en adultos espirituales, en cristianos que buscan, tratan de parecerse a su señor. Efesios 4:10-13.

¿Por qué no se crece espiritualmente? En hebreos se menciona que se es tardo para oír. Vienen a los estudios, escuchan los sermones y pueden hasta leer la biblia, pero todo lo que escuchan o leen no lo entienden o no lo aplican en su vida. No se esfuerzan por entender y cambiar.

¿Cómo crecemos espiritualmente? El apóstol Pedro nos da un resumen del trabajo que debemos hacer los cristianos para ser participes de la naturaleza divina y disfrutar de la vida eterna.

1. Por el conocimiento de Cristo y la fe en las promesas de Dios 2Pedro 1:3

Dios nos ha dado todo lo necesario para nuestra vida espiritual a través de hacernos conocer a Cristo. 2Pedro 1:4 Por las promesas de Dios, podamos ser participantes de la naturaleza de Dios.

2. Desarrollando cualidades divinas en nuestra vida 2Pedro 1:5

2.1. Fe
Se nos exhorta, se nos manda, que pongamos diligencia, esfuerzo en agregarle cualidades a nuestra fe. Nuestra fe, que viene por oír la palabra, es lo primero que tenemos, cuando creemos y comenzamos nuestros andar santo. Debemos comenzar diligentemente a fortalecernos, agregando a nuestra fe:
2.2. Virtud.
Virtud es aquellas acciones que moralmente es estimado como aceptable y bueno. Debemos practicar en nuestras vidas las cosas que Dios nos manda o que moralmente no son cuestionables. Filipenses 4:8 incluyendo hasta lo que pensamos.
2.3. Conocimiento
Es necesario estudiar diligentemente la palabra de Dios, para entender, comprender y aplicar la voluntad de Dios a nuestras vidas. Conozcamos a Dios, como es, que piensa, como se siente con nuestras actitudes, que espera de nosotros, etc. 2Pedro 1:6
2.4. Dominio Propio
Templanza, dueño de si mismo, dominar nuestros malos deseos que batallan en nuestra humanidad, mente, corazón y cuerpo.1 Pedro 2:11. Dominar nuestro carácter, nuestra falta de humildad, nuestra lengua, nuestro orgullo, nuestra tibieza espiritual, la pereza, el desanimo, etc.
2.5. Paciencia
Queremos que las cosas se nos den de inmediato. Pero es necesario que cultivemos la cualidad de la paciencia, es obligatorio, es una cualidad divina; que paciente ha sido Dios y Jesús con nosotros. Santiago 5:7-12
2.6. Piedad
La piedad no es más que llevar una vida santa, llena de devoción a Dios, donde nuestra voluntad esta por debajo de la de Dios. 2Pedro 1:7
2.7 Afecto fraternal
Amor de hermanos, el amor filial, el amor del compartir, del contacto. En este amor se involucra los sentimientos. Somos tan diferentes, pensamos tan diferentes en algunas cosas, actuamos tan diferentes, hay conflictos, desarrollar este amor no es nada fácil. Pero si no somos capaces de amar a nuestros hermanos, como podemos decir que amamos a Dios. 1Juan 4:20. Es un mandamiento, no obedecerlo significa perder la vida eterna en el cielo. Este amor no es de pensamiento, de razonamiento, no es el amor ágape.
2.8 Amor Este amor ágape, si es de pensamiento, de razonamiento y por consiguiente de actitud, este amor debemos tenerlos hacia todos los hombres, incluyendo nuestros enemigos. Nuestras acciones deben ser conforme a la palabra Dios para con todos los hombres, allí mostramos nuestro amor por ellos. Dios es nuestro mejor ejemplo Juan 3:16, romanos 5:8.

Conclusión:
Desarrollando estas cualidad creceremos espiritualmente y nos convertiremos en adultos espirituales, maduros, cada día, cada mes, cada año lograremos parecernos un poco más a nuestro Señor y rey, Jesús. 2Pedro 1:8-11
El conocer a Cristo y el practicar estas cualidades, nos permitirá estar activos llevando frutos dignos para Dios. Si nos ejercitamos en estas cosas no caeremos jamás y se nos otorgará una amplia y generosa entrada en el cielo. Esforcemos, hermanos.

Mario Arellano.

iglesiadepaloverde@gmail.comDirección: Caracas Av. Principal de Palo Verde, Edif. Paragua, Salón de reuniones. Domingo.9:00am. 0212-8339441 0212-4153385, 0416-2005034 04143225977 0416-8137612
http://solocristianosenvenezuela.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada