Romanos 16:16 "Os saludan todas las iglesias de Cristo."

1 Tesalonicenses 5:21 Examinadlo todo; retened lo bueno.

Proverbios 16:25 Hay camino que parece derecho al hombre, Pero su fin es camino de muerte.

domingo, 26 de septiembre de 2010

JESÚS Y LA MISERICORDIA.

INTRODUCCION:

Se cuenta la historia de una viuda, quien lloraba desconsoladamente porque su única compañía y el único apoyo que le quedaba, había muerto. Su único hijo había muerto. En la antigüedad una viuda pasaba muchas necesidades, si no tenía familia que le ayudará, sus tribulaciones eran mayores. Camino a enterrar el cuerpo de su hijo, mucha gente le acompañaba. Un hombre que venía llegando vio el grupo de personas y el sufrimiento de la viuda. Se compadeció de ella y le dijo: ¡No llores! Se acerco al ataúd y lo toco, inmediatamente se detuvieron quienes lo llevaban, y extrañamente no les hablo a estos hombres sino al ataúd, le hablo al muerto y le dijo: “Joven, a ti te digo, levántate.” Entonces el que estaba muerto, se levanto y comenzó a hablar. El hombre tomo al joven y lo entrego a su madre. Este hombre tuvo misericordia de la viuda. Lucas 7:11-15
Esta historia es una de las tantas escritas en el nuevo testamento, el hombre era Jesús, quien no sólo enseñaba la misericordia, sino que la practicaba. Jesús en su vida terrenal, mostro, todas las cualidades divinas: Amor, mansedumbre, benevolencia, paz, justicia, misericordia, etc. Hoy hablaremos de Jesús y la misericordia.

1. ¿Qué es la misericordia?

Según el diccionario Rae. Misericordia: Virtud que inclina el ánimo a compadecerse de los trabajos y miserias ajenos. Compasión: Sentimiento de conmiseración y lástima que se tiene hacia quienes sufren penalidades o desgracias.
Según Vine: Eleos «Es la manifestación externa de la compasión; da por sentado la necesidad en aquel que la recibe, y recursos adecuados para afrontar la necesidad de parte de aquel que la exhibe. Eleemon Misericordioso, relacionado con: no simplemente compasivo, sino activo en compasión.

La misericordia no es otra cosa que la compasión en acción, o activa, hacia los males de otros. La misericordia que en la biblia, se habla, se manifiesta con acciones de quien la ejerce hacia la persona que la necesita.

Vemos que la definición bíblica difiere de la de los hombres, en que en la biblia debe haber una acción acompañando al sentimiento de compasión.

2. Dios es misericordioso y lo ha demostrado.

La misericordia es una cualidad de Dios. Deuteronomio 4:31 Salmo 86:15
Todos los hombres estaban perdidos y les correspondía un castigo eterno. Pero, Dios que es rico en misericordia, envió a su hijo para manifestar su misericordia para con toda la humanidad. Ahora los que obedecemos alcanzamos dicha misericordia. Efesios 2:4-7

3. Jesús y la misericordia.

Jesús fue y es la misericordia en acción. Fue compasivo en todo momento de su vida terrenal. No sólo lo fue con esta viuda desconsolada, sino con otras personas. Por ejemplo: Los ciegos en el camino de Jericó. Mateo 20:30-34

Jesús se compadeció de ellos, no podían ver, pero él misericordioso les devolvió la vista. O la historia del leproso, que se humillo a Jesús y le pidió que lo sanará. Marcos 1:40-42

Jesús no sólo enseño la misericordia, sino que la practico. Existen muchas historias, los diez leprosos, el ciego de nacimiento, la mujer cananea, la multiplicación de los peces y los panes para alimentar a una gran multitud, etc.
Pero su mayor demostración de misericordia fue que se compadeció del mundo perdido y se hizo hombre, sacrificándose para poder salvar a aquellos que en el creen y obedecen. Hebreos 10:7-9 Hebreos 2:9-18

El nos pide, nos manda que seamos misericordiosos, una cualidad que todos los cristianos debemos manifestar en toda nuestra vida. Lucas 6:36 Es un mandamiento, debemos ser misericordiosos, en la manera de actuar, de tratar a nuestros hermanos o al prójimo, con los necesitados, con los que están atribulados, etc.
Hay una seria advertencia: Si no hacemos misericordia seremos juzgados sin misericordia. Santiago 2:13

Tal vez, muchos o todos, dependeremos de la misericordia de Dios en el día del juicio final, porque muchos seremos pesados y nos hallaran faltos (de obras conforme a nuestra fe).

Conclusión:

La importancia de ser misericordiosos y practicar la misericordia, se nota en la siguiente expresión de Dios: “Misericordia quiero, no sacrificios.”
Dios es misericordioso en gran manera, Jesús es nuestro abogado misericordioso y nosotros como seguidores de Cristo y como hijos de Dios debemos ser misericordiosos entendiendo que la misericordia es de acción, es activa. Mateo 5:7

Mario Arellano.

iglesiadepaloverde@gmail.com
Dirección: Caracas Av. Principal de Palo Verde, Edif. Paragua, Salón de reuniones. Domingo.9:00am. 0212-8339441 0212-4153385, 0416-2005034 04143225977 0416-8137612
http://solocristianosenvenezuela.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada