Romanos 16:16 "Os saludan todas las iglesias de Cristo."

1 Tesalonicenses 5:21 Examinadlo todo; retened lo bueno.

Proverbios 16:25 Hay camino que parece derecho al hombre, Pero su fin es camino de muerte.

lunes, 27 de septiembre de 2010

LIBRES EN CRISTO

Gálatas 5:13

INTRODUCCIÓN:
Cuando obedecemos el evangelio, muchos de nosotros nos arrepentimos de haber vivido apartados de Dios y decidimos bautizarnos, convirtiéndonos en seguidores de Jesús. Luego aprendemos que debemos renunciar a muchas cosas que hacíamos en nuestra vida antigua. Renunciamos a practicar lo que la palabra de Dios prohíbe y también abandonamos prácticas que no nos convienen; tratando de llevar una vida espiritual que agrade a Dios. Y esta debe ser la aptitud del cristiano en toda su vida. Hoy, han surgido enseñanzas y tendencias que permiten aquello que la biblia explícitamente no prohíbe o permitiendo prácticas que Dios prohíbe ya sea como iglesia o como individuos, llevándonos a una vida más mundana que espiritual con el argumento de que somos libres en Cristo.

Si, Cristo nos ha librado del pecado, de la muerte espiritual, de una vida eterna en el infierno, pero, Dios a puesto limites a nuestras libertades, inclusive en aquellas cosas que no son claramente expresadas en la biblia.

1. Existen actividades que Dios claramente prohíbe, y que sabemos que no debemos practicarlas, tales como: Idolatría, robar, matar, fornicación, adulterio, pleitos, contiendas, peleas, divisiones, chisme o murmuraciones, lascivia, lujuria, hechicerías, envidia, glotonerías, palabras deshonestas, etc. Todas estas son obras de la carne. Gálatas 5:19-21, Romanos 13: 12-14, Efesios 5:3-5, 1 Corintios 6:9-11.

Porque practicando tales cosas no tendremos herencia en el reino de Dios. Por ejemplo:
La idolatría no es solo la veneración de las imágenes, sino también todo aquello que pongo por encima de Dios. Ejemplo: los hijos, mi comodidad, mi diversión, mi trabajo, el amor al dinero, mi carácter, mis propiedades, etc.
Chisme si andamos murmurando unos de otros o comentando asuntos de nuestros hermanos o de otras personas, escuchamos algo relacionado con algún hermano acá en la congregación y salimos corriendo a “informarle”.
Pleitos, contiendas andamos irritándonos unos a otros, discutiendo unos con otros, en vez de tener amor fraternal unos a otros.

El dejar de congregarnos o reunirnos los domingos Hebreos 10:25

2. Existen aquellas que Dios manda que hagamos, y que excluyen las prácticas contrarias. La adoración con himnos, salmos y canticos espirituales lo cual excluye el uso de instrumentos musicales, el uso de la ofrenda para los santos, lo cual excluye su uso para los no santos, el uso de ropa decorosa lo cual excluye la ropa poco decorosa o la ausencia de ropa. 1 Timoteo 2:9

3. Existen aquellas que Dios no prohíbe ni nombra en su palabra, pero que hay principios que si lo prohíben.
El fumar, el drogarse, el baile, el juego de azar, pornografía, diversiones donde no participamos activamente pero sí lo disfrutamos, y en ellas hay violencia, desnudez, lujuria, fornicación, chismes, inmundicia, etc. 1 Corintios 6:17,19-20 Aquí tenemos un principio en cuanto a las diversiones que disfrutamos con nuestra mente y que en nuestro corazón nos agrada. Filipenses 4:8
1 Corintio 3:16-17. Aquíá vemos un principio que podemos aplicarlo al fumar o al consumo de droga. Estos elementos destruyen el cuerpo.

4. Existen aquellas que Dios no prohíbe y que sabemos y entendemos que podemos practicarlas porque no afectan nuestra santidad, pero que, pueden ofender la conciencia de nuestro hermano. Aunque, en la biblia, este punto esta relacionado con la comida, existe un principio bíblico que debemos seguir en todo aquello que hagamos.

En romanos 14 se habla de los débiles en la fe. Por el contexto los débiles son aquellos que piensan que se debe comer legumbre y los fuertes en la fe, aquellos que pueden comer de todo. Se nos pide que no seamos tropiezo para nuestro hermano. ¿A quien le dice esto? Pero si por causa de lo que comes o practicas tu hermano anda triste, ya no andas en amor, pero lo peor es si por esta causa se llega a perder. Si evitas hacer aquello que consideras que no es malo para cuidar de tu hermano, Dios se agrada de esto. Lo más importante es la paz y nuestro crecimiento espiritual entre nosotros. En el verso 21 no se habla sólo de comida, sino de aquello que haga tropezar o debilitar a mi hermano.1 Corintios 8: 11-13. Aquel que duda sobre lo que hace se condena, porque lo hace con dudas.

Conclusión:
Hemos sido hechos libres en Cristo, pero no para hacer lo que nos parece sin importar lo que Dios pide, ni lo que nuestros hermanos creen, es necesario pues que nos edifiquemos unos a otros, y los que tienen más conocimientos o son fuertes en la fe, sostengan y cuiden a los más débiles mientras estos llegan a obtener el entendimiento correcto. No tenemos libertad para desobedecer a Dios o para andar en pecado, tenemos libertad para vivir conforme a lo que Dios nos pide.

Mario Arellano.

iglesiadepaloverde@gmail.comDirección: Caracas Av. Principal de Palo Verde, Edif. Paragua, Salón de reuniones. Domingo.9:00am. 0212-8339441 0212-4153385, 0416-2005034 04143225977 0416-8137612
http://solocristianosenvenezuela.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada