Romanos 16:16 "Os saludan todas las iglesias de Cristo."

1 Tesalonicenses 5:21 Examinadlo todo; retened lo bueno.

Proverbios 16:25 Hay camino que parece derecho al hombre, Pero su fin es camino de muerte.

lunes, 15 de noviembre de 2010

Muerte y resurrección de Cristo.

Introducción:
La historia de la humanidad está llena de eventos importantes y muy significativos. Todos relacionados con logros de los mismos hombres. Por ejemplo: La revolución francesa, la gesta libertadora en varios países que dependían de grande potencias como España, Portugal, Inglaterra, etc. Descubrimiento científicos importantes: como medicinas, tratamientos médicos o el viaje a la luna, los avances tecnológicos, al punto que hoy por internet podemos conversar y ver a otras personas del mundo, viajar con facilidad de una parte a otra del mundo en avión. Podríamos pasar mucho tiempo describiendo los grandes eventos en la humanidad.
Igualmente en el mundo religioso hay eventos muy importantes, que son reconocidos y tenidos de gran importancia: La creación del universo, la creación del hombre, el diluvio, el pueblo de Israel, etc.
Sí, hay eventos importantes en toda la historia de la humanidad, pero el más importante, el evento que cambio no sólo la historia de la humanidad, sino que tiene connotación universal, que tuvo una influencia universal, total, fue la muerte y resurrección de Jesucristo. El evento que cambio todo, el evento para lo cual Dios preparo a Abraham, al pueblo de Israel y a los apóstoles y al mismo Jesús.
Los efectos universales, las consecuencias de este evento, influyeron totalmente el ámbito espiritual.
Este plan de Dios fue concebido antes de la creación del mundo, antes del que el hombre fuera creado, antes de que el hombre pecará y trajera la muerte al mundo. 1Pedro 1:19-20
Antes de la fundación del mundo, ya Dios conocía quienes habían de obedecer su voluntad y llegarían a ser los escogidos. Efesios 1:4

¿Por qué es tan importante la muerte y resurrección de Cristo?
1. El origen del problema.
Antes del que el hombre existiera ya Dios tenía planes. Planes para poner todo en orden según su voluntad. Pero,…. ¿Por qué? ¿Pero antes de que el hombre pecara, ya existía el pecado?
La biblia dice que el pecado entro en el mundo por Adán el primer hombre. Pero ¿en el ámbito espiritual ya existía el pecado?, leamos: Génesis 3:1 Génesis 3:4-5 Génesis 3:13

La serpiente engaño a Eva, le mintió. El diablo uso una serpiente para engañar a Eva. Vemos que antes de que entrara el pecado en el mundo, ya el diablo era un mentiroso, un engañador, se oponía a la voluntad de Dios.
El diablo o Satanás es mencionado como la serpiente antigua. El cual igual que engaño a Eva, engaña al mundo entero. Apocalipsis 20:2
Entendemos que había un conflicto entre Dios y el diablo. El diablo de una manera abierta y clara se oponía a Dios y todo lo relacionado con ÉL.
Veamos otros pasajes bíblicos que nos da un poco más de luz. Job 1:6-12
Satanás quería que Dios lastimará a Job, sin embargo Dios no lo hizo, pero si permitió que el diablo lo hiciera. Vemos que el diablo entraba y salía del cielo y se reunía como un hijo de Dios.
En estos pocos versículos vemos el conflicto espiritual entre Dios y el diablo, un conflicto en el cual todos los seres humanos están involucrados e inclusive legiones de ángeles.
El diablo se llego a convertir en príncipe de este mundo, ya que él es quien lo gobierna, la autoridad que le fue dada a Adán fue tomada por el diablo. 1 Juan 5:19
El maligno es el diablo, y el gobernador de este mundo en aquellas personas que no obedecen a Dios e inclusive la biblia describe que puede haber hermanos que son hijos del diablo, básicamente por sus obras. 1Juan 3:12
Hay una lucha espiritual del diablo y sus legiones de ángeles caídos y millones de hombre y mujeres que son de él.
2. Las consecuencias del problema. Separados de Dios

Por causa de la desobediencia de Adán, y de la introducción del pecado en el mundo, todos los hombres hemos pecado y vivimos destituidos, apartados de la presencia de Dios.
Todo hombre o mujer que anda en pecado, está separado de Dios y por lo tanto muerto espiritualmente, y cuyo destino final es el castigo eterno. 1Juan 3: Mateo 25:46

3. La solución al problema.

La muerte y resurrección de Jesús, tiene unos efectos profundos en todo el sistema de vida creado por Dios, tanto en este mundo, en todo el universo y el mundo espiritual. La muerte y resurrección de Jesús enderezo lo torcido, corrigió lo defectuoso, volvió los hombres a Dios.

3.1. Satanás nuestro enemigo ya fue juzgado y su sentencia está por ejecutarse.

La palabra de Dios nos muestra que el diablo fue juzgado y condenado cuando Cristo murió en la cruz. Juan 12:31 Juan 16:11 Colosenses 2:14-15
Ya fue juzgado, inclusive ya no puede entrar al cielo como lo hacía cuando Job. Apocalipsis 12:7-12
Pero aún anda como león rugiente, pero ya no tiene poder sobre nosotros, los que hemos obedecido al evangelio y nos cuidamos de no pecar y desobedecer a Dios.
Ya no tiene ningún poder sobre nosotros, pero si tiene poder en aquellos que no tienen a Dios en su corazón.
El diablo tiene poco tiempo, ya nuestro Señor esta por regresar, por volver y cuando lo haga ejecutará la condena sobre el diablo. Apocalipsis 20:10

3.2. Con su muerte y resurrección nos dio un pacto nuevo y un camino nuevo.

Con su muerte nos dio un pacto el cual nos da la seguridad, la certeza de que será cumplido por Dios. Este pacto fue sellado con la sangre de Cristo. Hebreos 9:13-18
Los que hemos obedecido el evangelio hemos entrado por ese camino angosto que nos trazo Jesús, tenemos la esperanza, la confianza de que vamos por buen camino y que Dios cumplirá su palabra, de que así como Jesús fue resucitado, nosotros también seremos resucitados para vida eterna. Hoy podemos a través de la oración entrar al lugar santísimo donde mora nuestro Dios. Hebreos 10:19-22

3.3. Los que no obedecen a Dios, también serán condenados.

Los que no se hallen inscriptos en el libro de la vida, serán arrojados junto con el Diablo en el lago de fuego y serán atormentados por siempre. Por cuanto no obedecieron el evangelio de salvación: Que Cristo murió en la cruz y que resucito y por lo tanto es necesario arrepentirse de sus pecados y bautizarse para que estos sean perdonados. 2Tesalonisenses 1:7-9 Apocalipsis 20:14-15
Ya no abra muerte, ni será necesario el Hades.

Conclusión:

La muerte y resurrección de Jesús, fue un evento que cambio todo, que tiene un significado profundo para toda la creación, pero especialmente para nosotros que valoramos lo que Jesús hizo por nosotros, nos enseña que si podemos vencer a este mundo y obtener la vida eterna, que el diablo ya es un condenado que le queda muy poco tiempo, que no tiene ningún poder sobre nosotros, que Jesús está gobernando y pondrá a todas sus enemigos bajo sus pies y que cuando regrese tendremos un cielo nuevo y una nueva tierra en el cielo, porque los que existen actualmente, el universo entero será destruido y moraremos con Dios por la eternidad. Apocalipsis 21:3-8

Cuidemos una salvación tan grande y valoremos la muerte y resurrección de Cristo.

Mario Arellano

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada