Romanos 16:16 "Os saludan todas las iglesias de Cristo."

1 Tesalonicenses 5:21 Examinadlo todo; retened lo bueno.

Proverbios 16:25 Hay camino que parece derecho al hombre, Pero su fin es camino de muerte.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

TODO ME ES LICITO

1 Corintios 10:23
Introducción:
Anteriormente se hablo de nuestra libertad en Cristo, y vimos que dicha libertad estaba restringida por mandamientos de Dios, principios bíblicos y por la conciencia o fe de nuestro hermano. Lo primero a entender es que lo que bíblicamente es ordenado por Dios, es obligación de todo cristiano obedecerlo y hacerlo. Esto quiere decir que un hermano que no ha entendido o no ha querido obedecer un punto doctrinal claramente expresado en la biblia, no nos obliga a complacerlo, sino a exhortarlo y ha mostrarle su error. Ejemplo la asistencia los domingos al culto de adoración, el que piensa que no es necesario asistir todos los domingos, ¿Debemos aceptarle su ignorancia y pecar contra Dios? ¡No!.
El punto esta relacionado con aquello que la biblia no prohíbe ya sea por mandamientos explícitos que permiten o prohíben, como por principios que no debemos irrespetar. Tiene que ver más con asuntos de opinión y que mayormente esta relacionado con prácticas del mundo, tales como diversión, modas, costumbres, etc., o creencias religiosas como en el caso de los judíos o gentiles 1Corintios 8:7

Todo lo que es lícito no necesariamente conviene, ya que no edifica o fortalece espiritualmente al que lo practica como a sus hermanos o porque sencillamente te puedes convertir en su esclavo al dejarte dominar por esto. 1 Corintios 6:12 ¿Lo que practicamos nos edifica, nos hace fortalecernos espiritualmente, o nos domina, no podemos evitarlo, es más fuerte que nuestra voluntad?

1. ¿Glorificamos a Dios con lo que hacemos?

Si lo que practicamos nos hace más mundano entonces no está bien, porque nuestra meta es parecernos a Cristo y alcanzar la vida eterna; el norte de nuestra vida es adorar y servir a Dios, glorificándole con nuestros hechos y acciones. 1 Corintios 10:31, 6:20.

2. ¿Se habla mal de mí por lo que hago? Romanos 14:16

3. ¿Dudo si debo o no participar de algo? No debo hacerlo, es pecado. Romanos 14:23

4. ¿Lo que practicamos contribuye a la paz y a la mutua edificación? ¿Crea conflictos? Romanos 14:19,17

5. ¿Muestro el amor por mi hermano, preocupándome por su conciencia? Romanos 14:15, ,10:28

6. ¿Busco mi propio beneficio o satisfacer mis deseos, muestro mi auto-negación por la conciencia y salvación de mi hermano? 1Corintios 8.13, 10:33

7. ¿Lo que hago muestra mi conocimiento soberbio, engreído o muestra mi misericordia hacia los demás? 1 Corintios 8:1-2

8. ¿Lo que hago es tropiezo para mi hermano o para un incrédulo, ofendo y hiero su conciencia, podría causar que mi hermano se pierda, estoy en pecado contra Cristo y contra mi hermano? 1 Corintios 8:9-12, 1 Corintios 10:32

Conclusión:
Evitemos aquellas cosas que puede traer críticas, burla a nuestra fe y deshonra a Cristo, es necesario entender porque un hermano se opone a ciertas prácticas y cuidar de no ofender su conciencia, ya que pecaríamos contra nuestro hermano y contra Cristo. Debemos evitar ser tropiezo para los demás por querer practicar cosas del mundo que en muchos casos son cuestionables hasta por los mismos mundanos. Romano 14:21
¿Reflejamos la luz de Dios en nuestras vidas o pasamos desapercibidos en la oscuridad? Mateo 5: 14-16
Si con lo que practicamos deshonramos a Dios, no esta bien lo que hacemos.

Mario Arellano.

iglesiadepaloverde@gmail.comDirección: Caracas Av. Principal de Palo Verde, Edif. Paragua, Salón de reuniones. Domingo.9:00am. 0212-8339441 0212-4153385, 0416-2005034 04143225977 0416-8137612
http://solocristianosenvenezuela.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada