Romanos 16:16 "Os saludan todas las iglesias de Cristo."

1 Tesalonicenses 5:21 Examinadlo todo; retened lo bueno.

Proverbios 16:25 Hay camino que parece derecho al hombre, Pero su fin es camino de muerte.

lunes, 20 de diciembre de 2010

El EJEMPLO DE ABRAHAM


Introducción:
En la palabra de Dios vemos la vida de grandes hombres de Dios, que marcaron la diferencia en las diferentes épocas en que vivieron. Fueron ejemplos de fe y de obediencia. Estos grandes hombres de fe, nos enseñan a nosotros como deberíamos ser: hijos de Dios de fe y de obediencia. Hay muchos ejemplos que nos servirían para entender como deberíamos vivir y actuar para con Dios. Tenemos a Noé, Abraham, Isaac, Jacob, David, Samuel, Pablo, Pedro, etc. El ejemplo de Abraham es muy alentador y edificante para nosotros, un hombre que fue obediente y fiel a Dios, que no le importo las circunstancias, no le importo sus condiciones físicas, no le importo dejar muchas cosas atrás. Sencillamente obedeció y creyó en lo que Dios le prometió y vivió conforme a ello.

1. ¿Quién fue Abraham?

Descendiente de Tare quien descendió de Sem hijo de Noe, de Lamec, de Matusalén, etc. Génesis 11:10-26 Durante 75 años vivió en la tierra de su parentela y de allí se fue por solicitud de Dios. Génesis 12:1 Génesis 12:4-6

2. Le creyó a Dios.

La escritura resalta que Abraham creyó a Dios y fue justificado por ello. Romanos 4:1-3 Creyó que Dios haría de él una nación grande. Nosotros hemos creído que Jesús se hizo hombre siendo Dios, que su hijo murió por nosotros, por nuestros pecados, que fue resucitado y que ahora esta reinando sentado a la diestra de Dios, hemos creído que Dios nos dará una vida eterna junto a Él y a Jesús, con todos sus ángeles, viviremos eternamente en el cielo.1Corintios 15:1-4
En esto hemos creído, hemos creído a Dios, pero no por revelación sino porque creemos a las escrituras Juan 14:26
Y creemos que algún día regresará Jesús para darnos reposo y condena a todos aquellos que no obedecieron el evangelio. 2 Tesalonicenses 1:6-10

3. Obedeció a Dios.

No sólo creyó sino obedeció, Abraham obro según esa fe. Y ese es el fundamento creer pero también obrar según la fe. En génesis 12 vimos que abandono su seguridad, la tierra de su familia y fue a lugares donde Dios lo dirigía. La cualidad de los hijos de Dios, es que han obedecido el evangelio, y han abandonado al viejo hombre, con sus vicios y pecados, han salido de la potestad de las tinieblas a ser miembros, ciudadanos del reino de Dios. Cuánto le cuesta al mundo creer y obedecer las sencillas instrucciones de Jesús: Mateo 28:19-20 Marcos 16:15-16
Hay que creer pero es necesario obedecer. Romanos 6:3-14 Pero al igual que Abraham que abandono su tierra nosotros debemos esforzarnos por abandonar nuestra vieja manera de vivir, los pecados, los vicios del mundo Efesios 4:22

4. No le importo las circunstancias ni las consecuencias.
Para Abraham había muchas circunstancias desfavorables

a. Abandono lo suyo.

Dejo su heredad, la tierra de su padre, de su familia, para ir a tierras que no eran suyas, no le importo. Qué gran ejemplo para nosotros. Nos cuesta entender muchas veces, “deja que los muertos entierren a sus muertos” o Mateo 16:24-26
Muchos quieren ser seguidores de Cristo pero no quieren perder su vida pasada O no quieren abandonar su vana manera de vivir, y le dedican el 98 % a su vida terrenal a su antigua vida, a las cosas del mundo y apenas un 2% a Dios.

b. No le importo su condición.

A pesar de la edad avanzada que tenía, casi 100 años y que su mujer Sara fue toda su vida estéril, confío en Dios, en que le daría descendencia con su mujer. Génesis 13:14-16 Génesis 15:4-5 Génesis 18:9-13 Génesis 16:2 Hebreos 11:11
Muchas veces nos falta esa fe de Abraham, desmayamos en nuestra esperanza. La palabra de Dios dice que somos hijos de Dios, sacerdotes santos, la familia de Dios, que somos un tesoro especial para Dios, que en Cristo somos más que vencederos, etc. Sabemos todo esto pero a veces no lo creemos, Las promesas de Dios, en su mayoría son de orden espirituales, las muchas se cumplirán en el cielo, más sin embargo el nos ha dado preciosas promesas para este mundo. El nos dice: que Él sabe lo que necesitamos antes de pedirla pero que nos concentremos en buscar su reino y su justicia y estas necesidades serán cubiertas. Muchos buscamos solucionar las cosas a nuestra manera, pero eso nos puede servir por un tiempo pero con el tiempo se convertirá en un problema.

c. Estuvo dispuesto a sacrificar a su hijo.

La bendición más grande que Dios le había dado. Génesis 22:6-10.
De igual manera los cristianos deben estar dispuestos a obedecer a Dios en todo lo que Él nos pide en su palabra

5. Dios le cumplió su promesa a Abraham. Génesis 22:15-18

La simiente de Abraham, es Jesús, y en Él son benditas todas las naciones, en Él ganaremos la vida eterna. Esa es su promesa y Dios la cumplió, al igual que le cumplió a Abraham nos cumplirá a nosotros, Dios cumple su palabra.

Conclusión:

Abraham es un ejemplo para nosotros, al igual que él tengamos fe en Dios y su palabra, y seamos obedientes, esperando con paciencia en Dios. Romanos 4:18-20

No dudemos, mantengámonos firmes y confiados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada