Romanos 16:16 "Os saludan todas las iglesias de Cristo."

1 Tesalonicenses 5:21 Examinadlo todo; retened lo bueno.

Proverbios 16:25 Hay camino que parece derecho al hombre, Pero su fin es camino de muerte.

lunes, 4 de abril de 2011

¿Quién es Dios?

Introducción:
El centro de nuestra adoración, el centro de nuestra creencia, de nuestra fe es Dios. En Él está fundamentada toda nuestra vida, todo lo que somos hoy y lo que seremos mañana.

El hombre en su ignorancia a buscado adorar a un ser superior, lo representa en imágenes o figuras de hombres o de cosas creadas. La historia nos enseña que el hombre ha puesto como su dios a animales: por ejemplo los egipcios usaban imágenes de becerro, chacal, vaca, halcón con cuerpos de hombre o mujer y así representaban a su dios.

Cuando el pueblo de Israel salió de Egipto, estaba contaminado con esta forma de adoración. No tardaron mucho en desechar al verdadero Dios por la imagen de un becerro. Salmo 106:19-22

No es sencillo creer en alguien que no has visto y por ello, millones de seres humanos se han equivocado y han buscado, de alguna manera, representar a Dios dentro de lo que conocen.

Existen muchas posiciones con relación a quien es Dios. Algunos piensan que no existe, otros que es sólo Jehová, otros que es sólo Jesús. La biblia nos muestra quien es Dios, nos enseña de su existencia y de sus cualidades. 1. La deidad: concepto. La deidad es un término que aparece en la biblia. Hace mención a las cualidades de Dios y a su divinidad. Hechos 17:29 Romanos 1:20 Colosenses 2:9

Según Vine: Theotes indica la esencia divina de la Deidad, la personalidad de Dios; theiotes , los atributos de Dios, su naturaleza y propiedades divinas.

2. La Deidad: tres personas en uno.

La deidad o divinidad, en la biblia se describe como tres personas. En génesis hace referencia a plural. Génesis 1:26

En muchas partes se hace referencia a las tres personas que conforman la Deidad o Dios. Por ejemplo en mateo 28:19 se le da la misma posición al Padre, al hijo y al Espíritu Santo. 1 Corintios 12:4-6 2 Corintios 13:14 Efesios 4:4-6

La biblia describe a la pareja en el matrimonio, como una sólo carne, cuando escuchamos de matrimonio entendemos una unión donde existen dos personas, cuando hablamos de Dios, hablamos de tres personas. a. Dios el Padre. Primera persona de la Deidad, a quien Jesús le dirigía sus oraciones y a quien nosotros oramos. Juan 6:27 Juan 14:28 b. Dios el hijo.

Segundad persona de la Deidad. Muchos niegan la Deidad de Cristo, y eso no viene desde hace poco; en los primeros siglos del cristianismo ya había personas que negaban la deidad de Cristo, decían que era un ser creado como cualquier ángel u hombre. Arriano fue un “cristiano” que difundió esta enseñanza. La biblia nos enseña que Cristo es parte de la Deidad, él es Dios también. Juan 1:8 Juan 1:1-3

¿Quién es el verbo? Jesús es el verbo que se hizo carne. Juan 1:14-15 hebreos 1:8 También la biblia lo llama Emmanuel: “Dios con nosotros.” c. Dios Espíritu Santo.

La tercera persona de la deidad. Muchos creen y enseñan que el Espíritu Santo, es una fuerza activa, como una energía, como la corriente que circula por los cables de electricidad., pero se describe como una persona que siente, se entristece, se alegra, escucha, actúa, etc. Hechos 5:3-4 Salmo 139:7-8 3. La Deidad: Cualidades.

Dios tiene muchas cualidades o atributos, la biblia nos describe de muchas manera a Dios, de modo que podemos formarnos una idea de quién es.

Sabemos que El es omnisciente: Todo lo sabe y lo conoce, es omnipotente: tiene todo el poder, es omnipresente: está en todas partes y al mismo tiempo. Hebreos 4:12-13 Tiene toda la sabiduría. Proverbios 2:6

Dios es verdadero, santo y no hay pecado en El. Jeremías 10:10, 1 Pedro 1:16, 1 Juan 1:5

Dios es eterno. Siempre ha existido y siempre existirá. Isaías 57:15

Dios es Justo Deuteronomio 32:4


Dios dará la recompensa a cada uno según sus obras. Romanos 11:21-22

Dios es amor. 1Juan 4:8

Dios es espíritu. Juan 4:24

Otras descripciones dadas a Dios:

Dios es misericordioso, inmortal, glorioso, invisible, luz, perfecto, bueno, fiel, paciente, celoso, compasivo, fuego consumidor, Conclusión:

El Padre no es Jesús, Jesús no es el Espíritu Santo, pero los tres son Dios. A Dios debemos toda la adoración, todo el honor y la honra que podamos darle. El padre es mayor que el hijo, pero los dos son Dios, Jesús es el salvador y el Espíritu Santo el consolador, pero los dos son Dios. Cada persona de la Deidad tiene cualidades similares.

Mario Arellano

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada