Romanos 16:16 "Os saludan todas las iglesias de Cristo."

1 Tesalonicenses 5:21 Examinadlo todo; retened lo bueno.

Proverbios 16:25 Hay camino que parece derecho al hombre, Pero su fin es camino de muerte.

domingo, 12 de junio de 2011

DIOS NO HACE ACEPCIÓN DE PERSONAS

Deuteronomio 10:17

Introducción:

La apostasía es el abandono de la fe, el apartarse de lo que Dios enseña en su palabra. La apostasía comenzó desde aquellos que decían que Cristo no había venido en carne como aquellos que enseñaban que Cristo no era Dios, pero esto grupos apostatas nunca lograron desviar la iglesia tras sus enseñanzas.

Pero con el pasar de los años las iglesias del Señor, de la mano de sus ancianos se desviaron de la voluntad de Dios. Un anciano, se levanto como obispo principal que gobernaba varias iglesias locales y de esta organización con los siglos nació el papado católico y muchas otras apostasías que terminaron convirtiendo varias iglesias locales de Cristo en secta católica.

En los años posteriores (1517) a la reforma protestante, surgió nuevas enseñanzas apostatas, que hoy se mantienen y se enseñan en muchas sectas de origen protestante y que en muchas casos es aceptada por muchos cristianos de la iglesia de Dios.
Estas enseñanzas son varias, las principales son:
-El pecado original, que lo heredamos a través de la carne, por lo cual un bebe ya se forma, nace y crece en pecado.
-Todas las cosas que suceden y sucederán ya fueron decidida por Dios,
-La expiación selectiva, Cristo murió por unas pocas personas.
-La predestinación selectiva, Dios ya decidió quien se salvará y quien será condenado, no depende de la persona, no es ella quien decide aceptar las condiciones de Dios y salvarse, el libre albedrío no funciona. -Y por último se enseña que no importa lo que hagamos bien o mal, igual nos salvaremos porque Dios así lo determino.
Deuteronomio 10:17

1. Dios no hace acepción de personas.

Este pasaje del antiguo testamento es ratificado en el nuevo, la palabra acepción se traduce en otras biblias como parcialidad, favoritismo, hacer distinción.
Dios no manifiesta parcialidad o favoritismo hacia las personas, para Él todos los hombres darán cuenta por su obediencia o desobediencia, a todos los hombres, les da la oportunidad de salvarse. Esto Pedro lo entendió cuando vio que Dios le dio oportunidad de salvarse a los gentiles. Hechos 10:34 Y fijémonos en la conclusión que hace y que lleva implícito el libre albedrío. Hechos 10:35
La imparcialidad de Dios se mostrará en el justo juicio que se les hará a todos los hombres. Romanos 2:6-13
Dios es imparcial, no hace acepción de personas, entonces vemos que la enseñanza de la elección incondicional o selectiva va en contradicción con esta enseñanza bíblica.

2. Expiación selectiva.

Esta doctrina va en contra de lo que la palabra enseña, establece como premisa que Cristo vino a la tierra para salvar sólo a los elegidos, el murió sólo por los elegidos, su sacrificio fue limitado y selectivo. No es así, el murió por todos 2 Corintios 5:14-15
Nos lo ratifica el libro de hebreos: Hebreos 2:9 y la carta a Timoteo 1Timoteo 4:10 1 Timoteo 2:5-6

3. Predestinación selectiva y incondicional.

Esta enseñanza establece que quien decide quien se salva es Dios, no depende del hombre, ya Dios determino quien se salva y quien no se salva. Dios opera milagrosamente en la persona para que esta crea y obedezca.
Si esta enseñanza fuera verdad ira en contradicción con otras claras enseñanzas de la biblia, además de lo que ya leímos, la biblia nos enseña: Que Dios quiere que “TODOS” los hombres se salven. 1 Timoteo 2:1-4
Si Dios quiere que todos los hombres se salven, ¿Cómo es eso que a algunos los hace creer y obedecer? ¿Porque a la mayoría no les hace esta operación milagrosa? Sencillamente porque no es así como Dios actúa, Él le ha dada libre albedrío a los hombres para que ellos por si mismo decidan si obedecen o no.

Cristo llama a todos a través de su palabra, del evangelio, quien quiera abrirle su corazón y aceptar su llamado Él vendrá a morar en él. Apocalipsis 3:20 El que quiere puede tomar esta agua de la vida. Apocalipsis 22:17
Dios es paciente para con todos dando la oportunidad para le obedezca. 2 Pedro 3:9 Un punto que forma parte de toda esta enseñanza es la llamada gracia irresistible, que dice que ya que Dios determino que una persona se salve, esta persona no se puede resistir al poder de Dios, que lo obliga a obedecerlo, no puede usar su voluntad, sencillamente tiene que obedecerlo. Esto último no tiene ningún apoyo bíblico en la palabra.

¿Entonces que significa la predestinación bíblica? Dios ha determinado reconciliar a los hombres consigo mismo, esto lo determino a través del sacrificio de su hijo Jesús, Dios determino las condiciones de cómo se salvarían los hombres, Dios determino acabar con este universo y determino tener un pueblo santo que viva con Él en el cielo.
La biblia nos enseña que Dios predestino que un grupo de personas se salvarían, pero este grupo no fue escogido a dedo por Él, sencillamente este pueblo va a estar conformado por aquellos que deciden obedecer por su propia voluntad. 2Tesalonisenses 1:5-9 ¿Pero cómo pueden obedecer el evangelio si Dios nos lo hace creer? es decisión del hombre si obedece o no obedece.
Dios predestino la expiación de Cristo y la predicación del evangelio, por eso la biblia nos enseña que el evangelio es el poder de Dios para salvación, pero es necesaria la obediencia de los hombres. Hebreos 5:8-9
Dios no es arbitrario, la biblia nos muestra que Él no eligió arbitrariamente quienes se han se salvar, da la oportunidad a todos los seres humanos.

4. Hagamos el bien o el mal nos salvaremos.

Esta falsa enseñanza se basa en que como Dios determino quien se ha de salvar, si vivimos en pecado igualmente nos salvaremos. Esto va en contra de toda la enseñanza bíblica, que nos exhorta, nos anima, nos advierte que nos mantengamos firmes en el camino de la verdad, que no nos deslicemos, que no pequemos voluntariamente, porque podemos ser desechados, podemos perder la salvación y obtener el castigo eterno. Hebreos 10:26-29

Conclusión:

La voluntad de Dios es que todos los hombres se salven, pero depende del hombre si obedece o no obedece. Dios no hace acepción de personas.

Mario Arellano

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada