Romanos 16:16 "Os saludan todas las iglesias de Cristo."

1 Tesalonicenses 5:21 Examinadlo todo; retened lo bueno.

Proverbios 16:25 Hay camino que parece derecho al hombre, Pero su fin es camino de muerte.

domingo, 31 de julio de 2011

FUNDADOS Y FIRMES EN LA FE, Y SIN MOVEROS DE LA ESPERANZA DEL EVANGELIO

Colosenses 1:23

Introducción:

Cristo les mando a sus discípulos que fueran por todo el mundo y predicaran el evangelio a toda criatura, y desde el día de pentecostés hasta hoy se escucha hablar del evangelio. Este evangelio produce una fe, una creencia en quienes lo escuchan.

Al estudiar el evangelio que predican muchos de estas personas o grupos religiosos vemos que hay diferencia entre unos y otros. Todos creen en Jesús, en el significado de su muerte, pero le dan más importancia a enseñanzas que han sido dadas por fundadores de su iglesia. Por ello hay una mezcla de enseñanzas bíblicas con interpretaciones humanas.

El evangelio que es predicado por muchas personas no es el evangelio que fue predicado por los apóstoles y los primeros cristianos. Aunque todos dicen guiarse por la biblia, la realidad es que en verdad se guían por interpretaciones humanas y muchas de ellas no tienen fundamento bíblico. Colosenses 1:21-23

1. ¿Qué es el evangelio

La palabra evangelio literalmente viene de la palabra griega euangelion: que significaba buenas nuevas, buenas noticias. ¿Qué evangelio escucharon los primeros cristianos? El mismo que le predicaron a Pablo. 1Corintios 15:1 El evangelio es las buenas noticias de que Cristo murió en la cruz por ti, por todos los seres humanos, que fue sepultado, resucito. Ascendió al cielo.
Hoy está vivo gobernando en el cielo. No está en la cruz, esta reinando desde su ascensión. 1Corintios 15:25-26
Este es el evangelio que escucho Pablo, los cristianos primitivos, y todos los cristianos fieles por casi dos mil años, y el mismo evangelio que deben escuchar y obedecer los cristianos fieles hoy en día. Pasos establecidos en la biblia para poder disfrutar de la gracia de Dios, del sacrificio de Cristo.

2. La biblia y el nuevo pacto.

Los hombres siempre han levantado enseñanzas o doctrinas de un solo versículo, sin tomar en cuenta otros versículos. Y unido esto a profetas falsos se termina pervirtiendo la fe de las mayoría de las personas. También está un numeroso grupo que piensan que la palabra de Dios ya no tiene vigencia o que en ella no está toda la verdad, que necesitamos nuevas revelaciones. Salmo 119:160
Cristo le prometió que el consolador los llevaría a toda la verdad. El consolador es el Espíritu Santo, y efectivamente a los apóstoles le fue revelada toda la verdad. Juan 14:26 Juan 16:13
Cristo dio su sangre en la cruz y nos dio un nuevo pacto, por el cual debemos regirnos. 1Corintios 11:25 Hebreos 7:22

3. ¿Qué se debe hacer para estar fundado y firme en la fe?

Jesús en la gran comisión dada a sus discípulos lo dice muy claro: Marcos 16:15-16 Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura.16 El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado.

En Lucas 24:46-47 y les dijo: Así está escrito, y así fue necesario que el Cristo padeciese, y resucitase de los muertos al tercer día; 47 y que se predicase en su nombre el arrepentimiento y el perdón de pecados en todas las naciones, comenzando desde Jerusalén.

En Mateo 28:19-20 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; 20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado. En estos versículos leemos que cada escritor escribió una parte de lo que Jesús dijo, pero que unidas todas nos permite entender lo que debemos hacer.

a. Oír el evangelio.

Pero el verdadero evangelio. No hay otro evangelio, lo demás son falsas noticias. Apostasía. El evangelio es poder de Dios para salvación Gálatas 1:6-10 Romanos 1:16

b. Creer.

No basta con oír el evangelio, es necesario creer. Jesús lo dijo. Nuestra fe está fundada en lo que creemos, si creemos en enseñanza incorrectas, pues nuestra fe va a estar mal fundada. Romanos 10:17 Romanos 10:10 El mejor ejemplo es del eunuco, creyó no necesito de mucho tiempo, ni meses de preparación, él escucho y creyó de inmediato. Hechos 8:35-37

c. Arrepentirse.

Hechos 17:30 pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan.

Pablo estaba en Atenas cuando dijo estas palabras y su corazón se había enardecido viendo la idolatría que allí existía. Pero el ser humano a adorado a Dios como mejor le ha parecido, sin importarle como quiere Dios ser adorado. Han vivido implementando su propio sistema de justificación entre-mezclado con algunas enseñanzas bíblicas y esto es aborrecible para Dios.
Quien ama a Dios lo demuestra obedeciendo los mandamientos de Dios. No hay otra manera. Dios busca verdaderos adoradores que le adoren en espíritu y verdad. 1Juan 5:3

Lo primero de lo que uno debe arrepentirse es de haber vivido sin Dios, sin importarle lo que Dios esperaba de cada uno de nosotros, o debe haberle adorado según doctrinas de hombre.

d. Confesar lo que creemos.

Muchas religiones se saltan los pasos anteriores y los que vienen y se quedan con este sólo. Romanos 10:9 Millones de personas creen que están bien ante Dios porque dieron este paso. Pero no dieron los dos anteriores ni han dado el que viene. Van en contra de lo que Jesús enseño y pidió.

e. Bautizarse.

Miles de cristianos hoy se hacen llamar seguidores de Cristo, pero no se han bautizado y piensan que no es necesario o por lo contrario obedecieron el bautizo como un paso para entrar en la iglesia, o para complacer al pastor o a un familiar. Lo que creyeron, no fue lo correcto y el bautizo que hicieron no lo hicieron con el propósito correcto.

Tenemos un ejemplo de unos “cristianos” que tuvieron que bautizarse correctamente. Hechos 19:3-5

El bautismo tiene varios propósitos y es un paso importantísimo para poder ser salvo, es más es un paso que la persona debe tener muy claro por qué y para que lo hace. Hecho 2:22-38 “Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo. “ Hechos 2:41

El bautismo, espiritualmente se asemeja a la muerte. Sepultura y resurrección de Jesucristo, esto lo explica el libro de romanos. Romanos 6:3-6 Gálatas 3:26-27

f. Andar en vida nueva guardando todos los mandatos de Dios.

El obedecer la voluntad de Dios, debe provocar un cambio en nuestra vida, en nuestra manera vivir, de actuar, etc., debemos desechar de nuestra vida aquello que desagrada a Dios. Desechemos al viejo hombre o mujer con sus hechos y vistamos del nuevo ser creado según Dios Colosenses 3:5-10 2Corintios 7:1

Conclusión:

Hoy debemos reflexionar sobre que enseñanzas esta fundad mi fe,
¿Son realmente de Dios o son de hombres?
¿Tu obediencia a la voluntad de Dios ha sido conforme a la voluntad de Dios?
¿Has obedecido la voluntad de Dios, qué evangelio obedeciste?
¿Si te bautizaste, lo hiciste con el propósito correcto?
¿Será que estas bien ante Dios?


Mario Arellano

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada