Romanos 16:16 "Os saludan todas las iglesias de Cristo."

1 Tesalonicenses 5:21 Examinadlo todo; retened lo bueno.

Proverbios 16:25 Hay camino que parece derecho al hombre, Pero su fin es camino de muerte.

lunes, 28 de noviembre de 2011

Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar.

Mateo 11:28-30

Introducción:

La vida del ser humano está llena de acontecimientos personales que nos han llenado de alegría, pero también ha habido muchos momentos o épocas o temporadas difíciles que han traído tristezas, preocupaciones y angustias.

Desde el pecado de Adán para acá la vida del ser humano no ha sido fácil está llena de momentos o épocas buenas pero también de épocas malas.

Para aquellos que somos cristianos, además de los problemas que agobian a las personas o de los momentos felices que todos tenemos, se nos agrega el hecho de que debemos obedecer a Dios y eso implica dejar de hacer aquello que Dios prohíbe o tener que hacer aquello que Dios manda.

El costo de ser cristiano no es fácil, implica una gran responsabilidad para con Dios, para con nosotros mismos, para con nuestros hermanos y para con el perdido. El costo es alto, por ello Cristo lo ilustra como tomar una cruz, que era utilizada para castigar, torturar y asesinar a los criminales. Lucas 9:23 Lucas 14:26-27

El precio que debemos pagar por seguir a Cristo comienza por negarnos a nosotros mismos. Sin embargo a pesar del precio, y lo difícil de la senda, Cristo nos llama y nos dice:
Mateo 11:28-30 Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar. 29 Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas; 30 porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga.

Aún con esta hermosa promesa de Cristo, muchos no quieren seguir a Cristo, no quieren abandonar su forma de vida o tienen temor a la responsabilidad de ser cristiano.

1. Los afanes de la vida.

La humanidad esta tan afanada tratando de alcanzar una felicidad material o tratando de sobrevivir en un mundo donde se requiere un gran esfuerzo y tiempo de nuestras vidas. Los afanes de la vida quitan gran cantidad de tiempo a las personas y al final también le roban una vida apacible y tranquila.

De igual manera los afanes de la vida le quitan al cristiano o al que quiere seguir a Cristo la vida apacible y de gozo que debería estar viviendo. Lucas 21:34 Esto lo dijo Jesús hace casi 2000 años y hoy en día tiene más vigencia, porque el mundo acosa, ahoga a la persona con los afanes de la vida.
Muchas personas que en su corazón desean seguir a Cristo no lo hacen por los afanes de la vida. Lucas 8:14 Gálatas 5:24

2. El yugo de Jesús.

Desde la antigüedad se ha usado el yugo como instrumento para unir dos bestias o bueyes para arar la tierra y facilitar la siembra. Por lo general en el yugo debe haber dos animales de similar tamaño y fuerza, para que la carga sea pareja entre ambos. Cuando uno de los animales es más pequeño o viejo o débil que el otro, hace que el animal más fuerte haga mayor esfuerzo porque tiene que arrastrar su parte más al otro.

La relación que tenemos con Jesús o podemos tener con Jesús, él la representa como un yugo, una carga que debemos arrastrar. el yugo de Jesús es fácil y la carga es ligera, liviana.
Pero, ¿Cómo puede ser posible esto si pareciera que la carga de Jesús es pesada y sufrida cuando se compara a cargar una cruz?
Es posible porque él tiene el poder, la sabiduría para cumplir lo que promete: Nos hará descansar y en él hallaremos descanso para nuestras almas.

3. Descanso para nuestras almas.

Lo primero que hemos de entender es que Jesús nos promete que su cargar es ligera y fácil. A pesar de que estemos atribulados o afanados por los problemas de la vida y por las necesidades de sobrevivir en este mundo, Jesús nos ayuda.

3.1. A través de su palabra.

Al estudiar la biblia entendemos que la senda del cristiano está llena de muchas negaciones, tentaciones y obstáculos que nos puede impedir alcanzar la vida eterna además del enemigo que tenemos: Satanás y sus huestes de maldad.
Pero también comprendemos que esto es nada con lo que Cristo nos ofrece, que tenemos a nuestro lado a Jesús nuestro poderoso rey y salvador que ya venció al mundo y a Satanás, y que nos dice que no nos preocupemos por estos obstáculos, sólo preocupémonos por seguirlo y obedecerlo a él. Mateo 7:24-25

3.2. Mediante su poder.

Dios tiene una gran organización de ángeles, que están trabajando para Él, y toda la mirada, la atención de la organización celestial de Dios esta puesta sobre nosotros y sobre aquellos que más adelante obedecerán, el poder de Dios está en acción para protegernos, guardarnos para que alcancemos la vida eterna. 1Pedro 1:3-5 Romanos 1:16-17

3.3. Mediante su Espíritu Santo.

Dios nos ha dado el consolador, el Espíritu de Dios. 1Juan 4:13 Romanos 8:26-27

3.4. En nuestras necesidades básicas.

Inclusive Jesús nos pide que no nos afanemos por nuestra vida por lo que hemos de comer o beber o vestir. Mateo 6:25-34

4. Vayamos a Jesús, y sigámoslo no tengamos miedo.

Sigamos a Cristo, aquellos que aceptamos su invitación y obedecimos estemos firmes en nuestra decisión de seguir a Cristo, porque a pesar de lo que acontezca en nuestra vida, Dios está con nosotros. Romanos 8:28-39

No sólo estas cosas no deberían separarnos de Dios, sino tampoco el mundo y los afanes de la vida.
Y para aquellos que no han obedecido a Dios, que no han hecho los pases con Dios, que no se han reconciliado con Dios. Obedézcalo el cuidará de ustedes.

Conclusión:

Aceptemos su invitación, llevemos el yugo de Jesús y obtendremos descanso para nuestras almas. No tengamos temor al camino que Cristo nos muestra: si el venció el mundo, también nosotros lo haremos, si perseveramos hasta el fin.

Mario Arellano

5 comentarios:

  1. linda reflexion de la Palabra gracias

    ResponderEliminar
  2. Que bueno es contar con alguien especial como el HIJO DE DIOS

    ResponderEliminar
  3. Que bueno es contar con alguien especial como el HIJO DE DIOS

    ResponderEliminar
  4. Que bueno es contar con alguien especial como el HIJO DE DIOS

    ResponderEliminar
  5. EXCELENTE REFLEXIÓN HERMANO DIOS LE BENDIGA CADA DIA MAS SI QUE MARAVILLOSO ES TENER A JESUS MANTENER UNA INTIMIDAD NO TIENE PRECIO LO MEJOR QUE ME HA PASADO ES CONOCERLE

    ResponderEliminar