Romanos 16:16 "Os saludan todas las iglesias de Cristo."

1 Tesalonicenses 5:21 Examinadlo todo; retened lo bueno.

Proverbios 16:25 Hay camino que parece derecho al hombre, Pero su fin es camino de muerte.

domingo, 20 de mayo de 2012

PERO TENGO CONTRA TI

Introducción:

Jesús derramo su sangre y dio su vida por su iglesia, por ello la iglesia es especial para Dios,  y también para Jesús. Como cuerpo de Cristo es una parte importantísima de sí mismo. El es cabeza de la iglesia. Colosenses 1:15-22 

Como cabeza de su iglesia, Jesús tiene toda la autoridad para establecer los mandamientos o normas que rigen su cuerpo. Estos están en la palabra de Dios. En ella tenemos todo lo necesario para que la iglesia conozca y haga las cosas de acuerdo a la voluntad de Dios.

En la biblia leemos de diferentes iglesias que en algunos casos se les reconocía su labor y el respeto a la voluntad y otras eran señaladas y corregidas por los errores y pecados que cometían sus miembros o la misma iglesia.

Las iglesias de hoy en día también pueden ser aprobadas o desaprobadas por Jesús. Hoy veremos algunas iglesias con problemas.
 
1. ¿Qué es la iglesia?

La iglesia es el grupo de personas que han sido llamadas mediante el evangelio, y que al obedecer y bautizarse, han salido del mundo, de las tinieblas y han sido agregados al reino de Dios, al cuerpo de Cristo. 1Pedro 2:9  La iglesia es afectada positiva o negativamente por lo que hacen sus miembros de manera individual o grupal.

2. Pero tengo contra ti.

Pero muchas iglesias del primer  siglo fueron corregidas y reprendidas por Cristo. Al igual que un Cristiano debe batallar contra el pecado la misma responsabilidad tiene la iglesia, el grupo de cristianos.

2.1. Iglesia en Éfeso.

Sus inicios fue bueno, había amor por la obra. Hechos 19:20  Pero para cuando fue dada la revelación a Juan, ya la iglesia de Éfeso había perdido su primer amor, por lo cual Jesús le envía una exhortación a arrepentirse de su proceder. Apocalipsis 2:4-5  perdieron ese ímpetu que tiene los cristianos en sus primeros años que quiere obedecer a Dios, ayudar en la obra, mostrar su amor, etc. y se cae en la indolencia, en la dejadez, en el desamor por la iglesia. A su favor tenía que aborrecía las falsas doctrinas.

2.2. Iglesia en Pérgamo.

Los orígenes de esta iglesia no se conoce, pero tenemos a Jesús reprendiendo ha esta iglesia por permitir falsa enseñanzas. Dentro de la iglesia había cristianos que enseñaban y practicaban falsas doctrinas y la iglesia lo permitía. Apocalipsis 2:14-16 

2.3. Iglesia en Tiatira.

Esta iglesia permitía que una cristiana enseñara falsas doctrinas que llevan a otros cristianos a fornicar y practicar la idolatría. Esta iglesia toleraba el pecado. Apocalipsis 2:20-24  Jesús no le impone ninguna otra carga sino que no tolere estos pecados.

2.4. La iglesia en Sardis.

Una iglesia muerta o moribunda, sus obras, las actividades de la iglesia no eran satisfactorias, no eran completas para Jesús, por lo cual ya estaba por morir, por dejar de ser iglesia de Cristo. Apocalipsis 3:1-3

2.5. Iglesia en Laodicea.

Un grupo de Cristianos soberbios, orgullosos de sus posesiones y creyendo que estaban muy bien, pero estaban mal ante Dios. Apocalipsis 3:15-17  

2.6. la iglesia en Corinto.
 
Una de las iglesias con más errores y pecados. Abusaron de la cena del señor, existían divisiones, llevaban sus problemas ante los incrédulos, había problemas en el matrimonio, había desorden en el culto de adoración, Pablo tuvo que defender su apostolado, tenían dudas sobre la resurrección, etc.

La primera y la segunda carta de Corintios fueron escritas para corregir los pecados. Uno de los pecados que cometían sus miembros era la fornicación y el regaño de Pablo era de que tenían conocimiento de este pecado y La iglesia en vez de corregir al pecador sencillamente se sentían bien no dándose cuenta que al permitir que esto ocurriera pues estaban de espalda a Cristo. Ellos toleraban esta situación y hemos aprendido que Cristo no aprueba que las iglesias toleren el pecado. 1Corintios 5:1-2 

El peligro de tolerar el pecado es que puede expandirse a otros miembros. 1 Corintios 5:6-8  Y muchos hermanos de débil conciencia, ve a hermanos con conocimiento practicando o tolerando el pecado, pues puede caer y perderse.

3. No tolerar el pecado.

Todos estos ejemplos nos enseñan que no debemos tolerar el pecado y que es responsabilidad de la iglesia corregir los pecados que son manifiestos a la iglesia. Por ello Pablo le dice a los hermanos en Corinto: reúnanse ustedes y corrijan al pecador. Y si no arrepiente quítenlo de entre ustedes. 1Corintios 5:13  

Y a los que persisten en pecar repréndelos delante de todos. 1Timoteo 5:20 

La iglesia está en la obligación de hablar con un hermano en pecado que no quiere corregir. Mateo 18:17  la iglesia convence al hermano del error, significa que se ha arrepentido y lo hace del conocimiento de la iglesia, pidiendo perdón. Lucas 17:3 

El fornicario de Corinto se arrepintió y fue perdonado por Dios y por la iglesia. 2 Corintios 2:5-11 

Conclusión:

Cuando algún miembro de la iglesia cae en pecado en conocimiento de todos, nuestro deber es buscar restaurarle, pero es necesario que allá arrepentimiento, el cual debe ser manifestado a la iglesia.

La iglesia no debe tolerar el pecado, cuando este llega a su conocimiento, debe corregirlo, es su obligación, de lo contrario Cristo nos dirá: tengo contra ti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada