Romanos 16:16 "Os saludan todas las iglesias de Cristo."

1 Tesalonicenses 5:21 Examinadlo todo; retened lo bueno.

Proverbios 16:25 Hay camino que parece derecho al hombre, Pero su fin es camino de muerte.

sábado, 18 de agosto de 2012

PERO TÚ HABLA LO QUE ESTÁ DE ACUERDO CON LA SANA DOCTRINA


Tito 2:1
Introducción:

En su iglesia, Cristo siempre espera que se enseñe la sana doctrina. Nosotros sabemos que hay instrucciones de Dios en cuanto a la iglesia, en cuanto al reino, la vida eterna, el fin de este universo, etc. en cuanto al pecado y a la santidad, en cómo debe actuar un cristiano ante el mundo.

Hoy la voluntad de Dios y la sana doctrina sufren los ataques del maligno, del mundo y de aquellos que quieren ser cristianos pero vivir una vida mundana. Hoy  no se enseña muchas de las exigencias de Dios.

Hoy vemos muchas iglesias de Dios en donde sus miembros actúan y viven como los del mundo.  En estas iglesias no se le hace mucha resistencia a la mundanalidad.

Pablo le dice a Tito, pero tu enseña lo que está de acuerdo a la sana doctrina y da una serie de instrucciones de cómo deben ser los cristianos. Da instrucciones para los ancianos, para las ancianas, para los jóvenes. Tito 2:1

1.  La obligación de corregir lo deficiente.

Aunque lo deficiente en gran parte era que no había ancianos que gobiernen la iglesia y cuiden del rebaño, también manda a tito a enseñar a los cristianos como deben ser, como vivir, como comportarse. A veces las enseñanzas, las exhortaciones no son agradables, pero necesarias. Tenemos la obligación de edificarnos, enseñarnos unos a otros. 1Tesalonicenses 5:11  Romanos 15:14  Tito 2:15  

2.  Vivir piadosamente.

Aunque en las instrucciones de Pablo no se menciona sobre los varones adultos que no son jóvenes pero  tampoco ancianos e igualmente para las mujeres, las cualidades que deben manifestar, cultivar y aprender aplican para todos. Estos mandamientos están por toda la biblia pero acá son resumidos excelentemente. Tito 2:2-6

A.   Varones

Sobrios

Esta palabra se refiere a templanza, firmeza, seguridad, seriedad. 

Serios

Su significado es respetable, que infundan respeto por su comportamiento, por su manera de actuar, de vivir, por su firmeza en la fe. 

Prudentes

La palabra se relaciona con una mente sana, que tiene dominio propio, la prudencia está relacionada con actuar dominándose uno mismo de lo que le gustaría hacer, respetando  la palabra de Dios y a los demás.

Sanos en la fe.

Maduros en la fe. Tienen una fe firme y bien fundada. No permiten que su fe sea contaminada por falsas doctrinas. 

Sanos en el amor.

El amor que nace en la mente y que se fundamenta en la voluntad de Dios. Amar nuestros hermanos es una cualidad de una persona sana en el amor. Nuestros hermanos pueden tener muchos defectos, errores, pero aún lo seguimos amando y haciendo lo mejor para ellos.

La paciencia

Tolerancia, resistencia, aguante alegre, constancia, permanecer bajo. La paciencia es una cualidad que debe tener todo cristiano, entre más la practicamos o la cultivamos, más fuerte se hace. La paciencia debemos desarrollarla, poseerla y manifestarla. 2 Pedro 1:5-6  1 Tesalonicenses 5:14 

B.  Mujeres.

A las mujeres Dios también les ha dado instrucciones con respecto a su manera de actuar, les dirige la enseñanza a las ancianas y estas tienen la responsabilidad de enseñar lo mismo a las jóvenes. Y las maduras están incluidas acá.

Reverentes en su porte.

NVI lo traduce reverentes en su actuar, su actuación debe ser respetuosa y deben infundir respeto. La palabra encierra el significado de un comportamiento consagrado a Dios, santo.

No calumniadoras

La palabra calumniadora es la que se usa para diablo. (diabolos) no debe ser chismosa o difundir falsas noticias.

No esclavas al vino   

Maestras del bien    

Deben enseñar lo bueno, deben ser ejemplo

Que enseñen a las jóvenes

Para poder enseñar lo que sigue, ellas deben haber cumplido por años lo que deben enseñar a otras. Deben ser ejemplos.

Amar a sus maridos y a sus hijos

Uno muestra amor cuando respeta y cuida a su esposo. El amor a sus hijos no basta con ayudarlos físicamente o emocionalmente, también es necesario ayudarlos espiritualmente.

Prudentes

¿Si no ha sido prudente como puede enseñar a otras?

Castas Santas, sin contaminación. Puras. De la mundanalidad. 

Cuidadosas de sus casas

La mujer casada tiene la responsabilidad de cuidar de su casa. La palabra en si encierra el significado de quedarse en casa.

Hoy entendemos que muchas mujeres tienen la necesidad de salir a trabajar, por lo cual su responsabilidad con el hogar se descuida un poco o mucho, algunas descuidan su hogar por que se la pasan en la calle, llenas de muchas actividades que el mundo ofrece.

Buenas

Bondadosas, inclinadas a hacer el bien.

Sujetas a sus maridos

Unos de los grandes problemas de los matrimonios cristianos, muchas mujeres no se quieren sujetar a sus maridos, por lo cual se da un mal ejemplo y trayendo como consecuencia que la palabra de Dios sea blasfemada, burlada y también le trae oprobio y vergüenza al esposo porque eso es notorio ante todos.

C.  Jóvenes

Se les ordena ser prudentes, a ser sanos de mentes y cuidadosos con lo que hacen.

Conclusión:

Debemos entender que la sana doctrina también tiene que ver con la manera en que vivimos, actuamos individualmente, matrimonialmente, familiarmente y como miembro de la iglesia. Debemos moldearnos a la palabra de Dios. No pensemos que podemos llamarnos cristianos y vivir como mejor nos parezca sin respetar la voluntad de Dios. Igualmente seres condenados por pecar. Tito 2:12  

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada