Romanos 16:16 "Os saludan todas las iglesias de Cristo."

1 Tesalonicenses 5:21 Examinadlo todo; retened lo bueno.

Proverbios 16:25 Hay camino que parece derecho al hombre, Pero su fin es camino de muerte.

domingo, 4 de noviembre de 2012

¿PODRÁ LA FE SALVARLE?

Santiago 2:14
 
 
Introducción:
 
 
Santiago 2:19  Tú crees que Dios es uno; bien haces. También los demonios creen, y tiemblan.
 
 
Esta porción de la biblia nos enseña que los demonios también creen en Dios y tiemblan ante el temor que le tienen a Dios. Ellos saben que Dios existe y lo que es capaz de hacer.
 
 
Los demonios tienen una fe muy similar a la que tienen muchos, creen en Dios, pero a diferencia de los demonios, estas personas ni tiemblan ni le tienen temor a Dios.
 
 
¿Podremos pensar que los demonios porque creen en Dios, se salvarán?
 
 
¿Podremos pensar que porque creemos en Dios, nos podremos salvar?
 
 
¿Será la fe suficiente para salvarse?
 
 
Santiago 2:14  Hermanos míos, ¿de qué aprovechará si alguno dice que tiene fe, y no tiene obras? ¿Podrá la fe salvarle? ¿Responde Dios a esta pregunta?
 
 
1.  La fe.
 
 
Sabemos que la fe de muchas personas está fundada en lo que cree ya sea porque lo aprendió, por lo que ha vivido o sencillamente decidió creer lo que quiere.
 
 
Existen muchas enseñanzas sobre Dios, que han logrado crear un enredo de creencias, millones de personas creen en Dios pero a su manera o según la enseñanza que han recibido.
 
 
¿Qué es la fe?
 
 
Hebreos 11:1 ¿Certeza de lo que se espera, según los hombres? ¿Certeza de lo que los hombres han establecido como enseñanzas de Dios?
 
 
La certeza de lo que se espera, según lo que Dios nos ha enseñado en la biblia.
 
 
El contrato que Dios ha dado nos ha establecido muchas normas, reglas, promesas, premios, castigos. Pero lo más importante es que sabemos que Jesús ha de regresar a salvar a aquellos que los esperamos y vivimos conforme a sus mandatos y a los que no obedecieron condenación eterna. 2 Tesalonicenses 1:6-9 
 
 
La convicción de lo que no vemos, sabemos que Dios existe, igual Jesús, y no lo vemos, pero tenemos la convicción, la seguridad de que existen y cumplirán lo que prometen.
 
 
La fe debe estar fundada únicamente en lo que la palabra de Dios nos enseña y sólo en ella, enseñanzas que no tienen fundamento en la biblia, son inútiles para nosotros. Romanos 10:17
 
 
Los que queremos honran a Dios y obtener la vida eterna, tenemos que revisar nuestra fe, nuestra creencias y empezar a evaluarla con la palabra de Dios, y sacar de ella lo que Dios no aprueba.
 
 
Se nos advierte en la biblia que muchos se apartarían de la verdad, cambiarían la verdad. 2Timoteo 4:3-4  1Timoteo 4:1 
 
 
¿Podemos creer en Jesús y estar mal ante Dios? Si,  nuestra fe puede estar mal, porque lo que esperamos no proviene de Dios y la convicción que tenemos no es correcta.
 
 
2.  ¿Podremos por solo la fe, salvarnos?
 
 
Supongamos que tenemos la fe firmemente fundada en la palabra, ¿bastará para salvarnos?
 
 
Cuando leemos ciertos versículos pareciera que la palabra de Dios así lo enseña. Hechos 16:30-31  Romanos 10:13  se dice que con sólo creer e invocar el nombre de Jesús se será salvo, no hace falta nada más. Pero la biblia no enseña sólo esto.
 
 
Si queremos saber cómo interpretar estos versículos, la persona más indicada para explicarnos, sería el mismo Jesús. Y él lo hace en su palabra. Marcos 16:15-16  ¿Bastará con creer y bautizarse? Pareciera que sí, pero el mismo Jesús completa la respuesta en otro versículo Mateo 28:19-20 Ya acá nos dice que es necesario guardar todas las cosas que él ha mandado. No basta con creer, es necesaria la fe, pero también es necesaria la obediencia a la fe, en este caso el bautizo y guardar todas las cosas. Si no obramos conforme a lo que hemos aprendido, seremos condenados eternamente. Porque la fe sin obras es inútil, muerta, inservible. Santiago 2:17  Mucho se escucha, de sólo creer, muchas veces se le dice a la persona acepta a Cristo y ya eres salvo, sólo cree en él, pero Jesús no dice eso. ¿A quién le creemos a estas enseñanzas de hombres o ha Cristo?
 
 
En hechos leemos lo que paso a continuación con el carcelero de filipos: Hechos 16:32-33  Y le hablaron la palabra del Señor a él y a todos los que estaban en su casa. 33  Y él, tomándolos en aquella misma hora de la noche, les lavó las heridas; y en seguida se bautizó él con todos los suyos.
 
 
El carcelero de filipos se salvo y su casa porque creyeron pero también obedecieron a lo que creyeron, obraron conforme a su fe. Se bautizaron.
 
 
¿Podrá solamente la fe salvarnos? No, hay que actuar y vivir conforme a la biblia, cumpliendo lo que Dios nos manda. Dios nos ha dado muchos mandamientos, cosas que nos manda a hacer y otras que nos prohíbe hacer. Nuestra fe debe llevarnos a cumplir con lo que Dios nos pide.  Podemos decir que tenemos mucha fe, una fe enorme, pero si no tenemos obras conforme a esa fe, nuestra fe es muerta, inútil, no sirve para nada.
 
 
Es inútil que creas en Jesús, como lo hacen los demonios, es inútil que te llames cristiano, tu fe no sirve para nada si no obras y actúas conforme a ella.  Santiago 2:20-26 
 
 
La fe es importantísima para nuestra salvación, pero no cualquier fe, sino aquella que está fundada solo en la palabra de Dios. Pero no sólo en una parte de la biblia sino en todo el consejo de Dios.  Colosenses 1:21-23 
 
 
Conclusión:
 
 
Muchos creen que son salvos porque solo creyeron en Jesús, muchos piensan que son salvos por creyeron y se bautizaron, pero Jesús nos manda a que guardemos todas las cosas que ha mandado. Si no hacemos lo que Dios manda, nuestra fe no nos salvará, no es suficiente. Pero si obedecemos y vivimos conforme a la voluntad de Dios, lograremos la vida eterna. Si amamos a Dios y a Jesús guardaremos sus mandamientos. Y nuestra fe estará anclada y firme en la palabra de Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada