Romanos 16:16 "Os saludan todas las iglesias de Cristo."

1 Tesalonicenses 5:21 Examinadlo todo; retened lo bueno.

Proverbios 16:25 Hay camino que parece derecho al hombre, Pero su fin es camino de muerte.

domingo, 9 de diciembre de 2012

QUE HABLÉIS TODOS UNA MISMA COSA, Y QUE NO HAYA ENTRE VOSOTROS DIVISIONES



1 Corintio 1:10

Introducción:

Cuando Salomón se aparto de Dios, apostatando de la fe, yendo tras la idolatría, no sabía que las bendiciones y la prosperidad que Dios le había dado al pueblo de Israel,  durante su reinado y el de su padre David, estaba por desaparecer. La desviación de Salomón, llevo también al pueblo a practicar lo que veían en su rey, abandonar a Jehová e ir tras dioses falsos. 1 Reyes 11:1-13  después de su muerte el reino fue dividido en dos reino, el de Judá y el de Israel y desde ese momento Israel dejo de prosperar y crecer, con los siglos diez tribus de Jacob, desaparecieron.  La apostasía trajo como consecuencia la división del reino, y la división, la desaparición del reino. La división, por los siglos, es un problema que ha afectado al pueblo de Dios y le ha causado grandes males. En el reino de Dios actual, la iglesia, la división es un problema grave, porque cuando ella se manifiesta, implica que uno o los dos grupos están mal. Están apartándose de Dios. 1 Corintios 1:10 

1.  La división es un pecado.

Disensión, grieta, rotura. Significa una separación. Esta separación no sólo es física, sino que puede ser de creencia, de fe. Podemos estar todos juntos, como la iglesia de Corinto, pero doctrinal divididos o divididos siguiendo hombres y no a Cristo.

Por ello Pablo los reprende: que hablen todos lo mismo. Que tengan la misma fe, la misma creencia y que no sigan a hombre, sino a Cristo. 1 Corintios 1:11-13  1Corintios 3:1-4  

La división a causado grandes males a la iglesia, muchas iglesias han ido tras doctrinas falsas, convirtiéndose en sectas, otras se han dividido siguiendo hombres y al final muchos terminan apartados de Dios.  Muchos hermanos en la fe se han ido tras hombres y tras falsas enseñanzas, se han apartado de la verdad, desde la formación de la iglesia hasta el día de hoy, y seguirá así hasta que Cristo venga. 2Timoteo 4:3-4 

Dios permite las divisiones, porque los seres humanos tenemos libre albedrío. Podemos decir seguir a Cristo o a hombres, podemos decidir seguir la verdad o la mentira. Pero uno de esos caminos llevará a la condenación eterna. 2 Tesalonicenses 2:11-12

2.  Las divisiones a veces tiene beneficios.
¿Cómo esto es posible? Que la división traiga beneficios.

A los mismos hermanos en Corinto, se les dice que a veces son necesarias las divisiones para que se manifiesten quienes son los que están aprobados y bien con Dios y de igual manera reconocer quienes no están aprobados. 1 Corintios 11:18-19  beneficios espirituales para aquellos que deciden seguir a Dios, que deciden seguir donde se predica y se cumple la sana doctrina, la voluntad de Dios, para aquellos que andan en el espíritu y no los que andan satisfaciendo los deseos de la carne.

3.  ¿Quiénes causan la división?

La división la causa, aquellos que les gusta satisfacer los deseos de la carne y no andan en la luz, aquellos que quieren usar la palabra de Dios solo para lo que les conviene y en donde no le conviene la pervierten.

Anteriormente leímos que Pablo les decía a Corintio que ellos eran carnales, porque había divisiones entre ellos. 1Juan 1:5-7  Antes de separarnos de Dios, viene la separación de nuestros hermanos,  no quieren tener comunión con ellos, al no tener comunión con nuestros hermanos, no tenemos comunión con Dios y no andamos en luz. Colocamos una cima, una separación, una división. Judas 1:17-19 

Deseos impíos, deseos que van contra la voluntad de Dios. Vanagloria, soberbia, etc. La biblia habla de lobos rapaces, estos son los que tienen apariencia de ovejas, pero en realidad son lobos rapaces. Hechos 20:28-30 

Algunos lo hacen por su propio beneficio. 2Pedro 2:1-3  

Otros por su carnalidad les gusta, el libertinaje, vivir como les da la gana, vestirse como mejor les parezca, etc. Judas 1:4 

Otros porque malinterpretan la palabra de Dios, y la tuercen a su conveniencia. También los inconstantes, los de doble animo. 2 Pedro 3:16 

Hombres amadores de sí mismos, vanagloriosos, soberbios. Estos entran a las iglesia y arrastran tras de sí aquellos que no tienen bien fundada su fe o son similares a ellos. 2Timoteo 3:1-9 

También hubo y hay falsos hermanos. Gálatas 2:4-5
  
4.  ¿Defender la sana doctrina, es caer en división?

Dios a través de su palabra, nos enseña y nos da repuesta a esta pregunta. ¿Es causante de división aquel que defiende la voluntad de Dios? En gálatas, Pablo nos dice que ellos no accedieron a someterse a las falsas enseñanzas que estos hombres querían introducir.

Debemos contender ardientemente por la fe Judas 1:3  debemos fijarnos en aquellos que causan división en contra de sana doctrina y apartarnos Romanos 16:17  1Timoteo 6:3-5  apártate de los tales.

Los que somos seguidores de Cristo, aquellos que hemos aceptado la voluntad como Dios nos enseña en su palabra, debemos estar dispuestos a defender la verdad aún en contra de nuestros mismos hermanos, que quieren pervertir el camino de Dios, eso no es dividir, eso es defender la voluntad Dios.

Conclusión:

Cuando existen divisiones en la iglesia, debemos entender que esto es un pecado grave, que hará que muchos terminen siendo condenados eternamente.

Proverbios 6:16-19  Dios abomina a quien siembra discordia y cizaña entre sus hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada