Romanos 16:16 "Os saludan todas las iglesias de Cristo."

1 Tesalonicenses 5:21 Examinadlo todo; retened lo bueno.

Proverbios 16:25 Hay camino que parece derecho al hombre, Pero su fin es camino de muerte.

domingo, 10 de marzo de 2013

El pecado de la idolatría.


1 Corintios 10:14

Introducción:

Cuando Dios saco al pueblo de Israel de Egipto, le dio instrucciones de lo que debían hacer con los pueblos paganos cuyas tierras iban a poseer. Dios quería evitar que su pueblo se apartara de Él, tras la adoración de otros dioses. Esto era abominable para Dios. Éxodo 34:11-17 

El pueblo de Israel nunca entendió este mandato de Dios, y siempre contaminaron la fe, la adoración y la obediencia a Dios, yendo tras dioses falsos. Durante toda su existencia adoraron a Jehová de los ejércitos pero también ídolos en quienes confiaban más. Deuteronomio 4:15-19  

Los mismos mandatos Dios le ha dado a su pueblo actual, la iglesia. No podemos caer en la idolatría.  1Corintios 10:14    

1.  ¿Qué es la idolatría?

Adorar y amar un ídolo que puede ser una persona o cosa o la imagen de una persona o cosa de igual manera que a Dios o inclusive por encima de Dios. 

Strong  Adoración a imagen o ídolo (literalmente o figurativamente):- idolatría. Ídolo:

Según rae 1. m. Imagen de una deidad objeto de culto. 2. m. Persona o cosa amada o admirada con exaltación.

Por lo general el idolatra pone al ídolo por encima de la adoración y servicio a Dios. Eso lo lleva a querer tener una imagen de su ídolo o dios. En épocas pasadas la imagen era echa de madera, de piedra o de metal o de cualquier otro material, hoy usan porcelana, pero también la modernidad ha permitido que se tenga imágenes a través de la fotografía, poster, pendones, etc. La idolatría no es sólo la imagen, sino al ser espiritual o divino que se cree está detrás de esa imagen. Pero que en realidad no lo es.

2.  La idolatría en el antiguo pacto.

Dios saco a todas las naciones paganas de sus tierras porque nunca sirvieron a Dios sino a sus ídolos, por ello Dios los castigos. Israel tenía que evitar la producción de imágenes. Éxodo 20:2-5  Deuteronomio 4:23 

Israel fue severamente castigado por su idolatría Oseas 4:7-13 

Dios se aparto del pueblo de Israel porque no obedecieron sus mandamientos y uno de sus pecados la idolatría. Oseas 5:3-6  

3.  Dios compara la idolatría a la fornicación y el adulterio.

La relación de Dios con su pueblo ha sido como un matrimonio. El matrimonio se mancilla cuando una de las partes cae en la fornicación y en adulterio. Cuando caemos en la idolatría, esto es, cuando ponemos a alguien o algo al mismo nivel o por encima del amor a Dios, estamos cometiendo adulterio contra Dios y eso fue lo que le paso a Israel. Ezequiel 23:37  

4.  Los cristianos debemos evitar tener ídolos, a quienes sirvamos, amemos por encima de Dios.

La idolatría es un pecado grave, porque se está poniendo a algo o alguien por encima de Dios. Ese alguien o ese algo se convierte en un dios para la persona. Gálatas 4:8-9 

Y no conocer la voluntad de Dios, no es excusa Romanos 1:18-25 

Cuando se le  empezó a dar instrucciones a las iglesias,  diferenciando las prácticas judías de lo que deberían ser las del nuevo pacto, sólo cuatro cosas se le pidió a las iglesias y una de ella era guardarse de los ídolos. Hechos 15:19-20 

Tanto debemos evitar  contaminarnos con los ídolos, que si sabemos que algo fue ofrecido a un ídolo, no debemos comerlo o beberlo o tomarlo. 1Corintios 10:28   

Debemos evitar los ídolos. 1 Juan 5:21 

5.  Cualquier cosa, que con nuestras acciones, pongamos por encima de Dios, ya es nuestro ídolo y por lo tanto pecado de idolatría.

La avaricia es un pecado de idolatría. Colosenses 3:5 

¿Pero cómo puede ser el dinero, las propiedades, las riquezas idolatría? el dinero se convierte en su dios lo ponen por encima de Dios. Su tiempo, su vida, sus pensamientos, sus sentimientos todo es para el dinero y todas las propiedades que puede acumular.

El joven rico que quería servir a Jesús, no lo pudo hacer porque tenía un dios, un ídolo por encima del mismo Jesús, las riquezas. Mateo 19:16-22   

Y así muchos sin saberlo tenemos ídolos y estamos en pecado de idolatría. Muchos ponen por encima de Dios algún ídolo.  Puede ser su comodidad o el negocio o el trabajo o sus padres o sus hijos o sus nietos o su casa o sus amigos o un cantante o un grupo musical, un deportista famoso, un deporte, o una persona en particular. Por ejemplo hay personas que se han convertido en ídolos de los que luego se han hecho imágenes, porque fueron muy buenos con las personas.


Consideremos siempre lo siguiente para determinar si algo o alguien es un ídolo en nuestra vida:

¿Le dedico más tiempo al servicio de esto o de él o de ella que a Dios?

¿Pienso más en esto o en él o en ella, que en Dios?

¿Hablo más de esto o de él o de ella que de  Dios?

¿Estaría dispuesto a defender a esto o a él o a ella más que a Dios? Y no sólo estaría dispuesto, sino que si me hablan algo en contra de Dios hago poca resistencia, pero si se trata de mi ídolo estaría dispuesto a comerme viva a la otra persona.

¿Estaría dispuesto a abandonar a Dios y a su iglesia por causa de mi ídolo?

¿Con mis hechos y acciones demuestro que amo más a Dios o en realidad amo más a mi ídolo?

Dios aborrece que pongamos por encima de él, cualquier cosa, así sea nuestra propia vida, nuestra propia familia, cualquier cosa o alguien.

Conclusión:

Recuerda: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con todas tus fuerzas, y con toda tu mente.

Nada debe estar por encima de Dios en tu vida, nada. Y recuerda que eso lo sabrás no por lo que piensas o crees solamente, examínate y observa tus acciones. 1 Corintios 8:4-6  

3 comentarios:

  1. DIOS ESTA EN CONTRA DE LA IDOLATRÍA; YO TAMBIEN.

    ResponderEliminar
  2. En venezuelamentro la brujeria y la santeria y es lo que tiene al pais sumido en la oscuridad...Dios se apiade de nosotros y vuelva su rostro a nosotros y nos saque de este atoyadero...Dios los bendiga Hermanos...

    ResponderEliminar
  3. En venezuelamentro la brujeria y la santeria y es lo que tiene al pais sumido en la oscuridad...Dios se apiade de nosotros y vuelva su rostro a nosotros y nos saque de este atoyadero...Dios los bendiga Hermanos...

    ResponderEliminar