Romanos 16:16 "Os saludan todas las iglesias de Cristo."

1 Tesalonicenses 5:21 Examinadlo todo; retened lo bueno.

Proverbios 16:25 Hay camino que parece derecho al hombre, Pero su fin es camino de muerte.

viernes, 11 de octubre de 2013

EL PLAN ETERNO DE DIOS.

Parte I 
MISTERIO QUE SE HA MANTENIDO OCULTO DESDE TIEMPOS ETERNOS.
Romanos 16:25



Introducción:

Desde tiempos antiguos los hombres han reflexionado, han escrudiñado, han tratado de entender la existencia de Dios y el porqué si Dios existe, y es todopoderoso ha permitido una humanidad desobediente y depravada, se preguntan porque el mundo es como es.

Desde la posición y el poco conocimiento que tienen los hombres sobre Dios, pareciera que Dios está allí inmutable, que no interviene en los asuntos del mundo, pareciera que su creación más importante el ser humano, fuera todo un error.

Pareciera que todo sigue igual como al principio, muchos nacen, muchos mueren, y el tiempo sigue adelante. Inclusive, estudiando la biblia, nos damos cuenta que en su creación angelical hubo desobediencia y una gran parte fueron contra la voluntad de Dios. El diablo o Satanás se convirtió en el principal opositor de Dios, y por lo que se entiende Dios no lo ha destruido, ni castigado. Sino que le ha permitido vivir y cometer sus maldades e iniquidades.

Muchos estudiosos de la palabra de Dios, piensan que el propósito de Dios, comienza con su creación. La biblia nos enseña que Dios tiene un plan, un propósito eterno, un misterio que ha sido revelado por Él en el tiempo de los apóstoles, pero que hoy en día pocos han podido entender.

Este plan o propósito fue ideado por Dios mucho antes de que el creará todas las cosas. No lo ideo cuando creo la tierra, no lo pensó cuando Adán peco, no lo creo después del diluvio. Ese plan fue ideado por Dios desde antes de la fundación del mundo. Romanos 16:25-26

1. Este plan o propósito está diseñado desde antes de su creación.

El plan de Dios no fue diseñado cuando Adán peco ni ningún tiempo después, Dios lo tenía predestinado antes de crear el mundo. Por ello se describe como un misterio, un misterio que no había sido revelado a ningún hombre sino a los apóstoles por intermedio del Espíritu Santo. El Espíritu Santo tuvo la responsabilidad de revelar toda la verdad a los apóstoles, una promesa que Cristo les había hecho. Juan 16:12-13

El misterio de Dios, un plan eterno. Con respeto a los cristianos dice que hemos sido predestinados antes de la fundación del mundo para ser santos y sin mancha. Efesios 1:3-4

2. Dios le dio libre albedrío al hombre.

Muchos que se oponen a Dios, dicen que si Dios existe y sabía que iba a crear a los seres humanos que serían desobedientes y depravados, ¿Por qué los creo? Que eso no tiene lógica. Pero si esto fuera una condicionante, Dios no crearía a nadie. Dios les dio a los hombres libre albedrío, que tengan la capacidad de elegir. Obedecerlo o desobedecerlo. Igual con sus ángeles ellos pueden decidir obedecer o no, por ejemplo el diablo no lo hizo. La biblia nos enseña que todo ser humano puede decidir si cree y obedece a Dios o no lo hace. Las personas pueden elegir. Dios creó al hombre a su imagen y semejanza. Apocalipsis 22:17 La biblia nos enseña que quien quiere tome el agua de vida.

A Israel cuando se le dio la ley, se le dijo que ellos podían elegir obedecer o desobedecer. Deuteronomio 11:26-28

Pero Dios conociendo la desobediencia de los hombres aún así los creo, porque tenía un propósito eterno, un plan eterno que aún con la desobediencia del diablo, de los ángeles y de los seres humanos se cumpliría. Romanos 14:12

3. Dios quiere verdaderos adoradores.

Dios nunca ha querido la adoración vana e inútil que los hombres le dan, Dios quiere adoradores que lo hagan según lo que Él manda. Juan 4:23

Dios quiere obediencia, por eso predestino que sus hijos, su pueblo sería santo y sin mancha. Dios desea un pueblo santo. 1Pedro 2:9-10

Ese propósito no lo logro en Adán y Él lo sabía, tampoco en el pueblo de Israel. Pero a través de ellos si logro que viniera la simiente y por la simiente lograr esos seres especiales para Dios, sus hijos. 1Juan 3:1 hemos sido predestinados, Dios predestino antes de la fundación del mundo que tendría un pueblo santo, lleno de buenas obras conforme a su voluntad.

4. El misterio revelado: el plan eterno de Dios en Cristo Jesús.

El plan eterno de Dios, la muerte y resurrección de su hijo Jesucristo. Quien con su muerte y sangre derramada cumplió la parte más importante del propósito eterno de Dios. Cristo la esperanza de vida, quien vencería al pecado, a la muerte, al diablo y abriría un camino para ganar un pueblo santo que también venza al pecado, la muerte y al diablo. Colosenses 1:26-27

El misterio de Dios fue revelado a los apóstoles y ahora su pueblo lo conoce y lo difunde, un misterio escondido por todos los tiempos. Efesios 3:3-9

Cristo fue predestinado antes de la fundación del mundo para cumplir el plan de Dios. Y así lo hizo. Dios tenía el propósito de enviar a su hijo Jesús a morir en la cruz. Antes de crear el mundo, de crear a Adán, antes de crear todas las cosas ya Dios había determinado enviar a su hijo. 1 Pedro 1:19-21

Jesús estuvo de acuerdo en cumplir el plan de Dios, desde antes de la creación de todo Cristo estaba preparado para venir a la tierra a vencer al mal. Cristo es el cordero sin mancha, que erradicaría el pecado y le daría una gran victoria a Dios sobre el pecado y sobre el mal. Dios hizo un plan perfecto, un plan que destruiría el problema de raíz y ganaría un pueblo santo para sí, los adoptaría como sus hijos y vivirían eternamente con Él. Efesios 1:5-6

Ese plan no fue revelado completamente por Dios, sino después de la muerte de Cristo, aunque siempre les dio a los profetas de Israel pequeñas revelaciones. 1 Pedro 1:10-12

El misterio de Dios, su plan eterno no lo conocían ni los ángeles, sólo Dios. Desde hace casi 2000 mil años la organización celestial de Dios, sus ángeles y todas las potestades espirituales de maldad han aprendido y entendido cual era el plan de Dios a través de la iglesia. Qué verdad tan grande, los ángeles que son más fuertes y poderosos que nosotros, han aprendido y aprenden a través de criaturas débiles y pecaminosas como nosotros. Efesios 3: 10-11

Conclusión:

El plan eterno de Dios, es un plan que fue diseñado desde antes de la creación y todo lo que Dios ha hecho ha sido planificado, no ha sido al azar. Dios ha tenido y tiene un propósito, el cual el diablo nunca lo entendió sino hasta ahora. Debemos animarnos porque nosotros somos partes a través de los cuales Dios está cumpliendo su plan eterno. 1 Corintios 2:6-7


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada