Romanos 16:16 "Os saludan todas las iglesias de Cristo."

1 Tesalonicenses 5:21 Examinadlo todo; retened lo bueno.

Proverbios 16:25 Hay camino que parece derecho al hombre, Pero su fin es camino de muerte.

martes, 19 de noviembre de 2013

MADUREZ ESPIRITUAL

Hebreos 5:14

Introducción:

La vida de los seres humanos, está llena de diferentes etapas o tiempos donde vivimos y actuamos de diferentes maneras. La vida de los seres humanos empieza desde su concepción, pasando la gestación, nacimiento, niñez, pre-adolescencia, adolescencia, adulto joven y maduro. Vejez y muerte. En cada etapa de nuestra vida actuamos de diferentes maneras y somos autosuficientes o dependientes de otras personas.

La palabra de Dios dice que los cristianos deben dejar de ser niños que aún necesitan de la leche líquida, haciendo referencia a la edad inmadura y totalmente dependiente de los seres humanos. Dios quiere que sus hijos crezcan, no de altura, sino en conocimiento, en comportamiento que dejen de ser niños en la fe y se conviertan en adultos maduros espiritualmente hablando. Hebreos 5:13-14 

El alcanzar madurez espiritual es importante para un cristiano. Todos sabemos y entendemos que hay diferentes tipos de cristianos, los hay maduros, los hay inmaduros pero Dios no desea cristianos inmaduros los quiere maduros.

a)  La madurez.

En el mundo conocemos la madurez de la persona adulta porque no actúa como niño, no es malcriado, no dice necedades, actúa con mucho equilibrio, con mucho sentido común, con mucha templanza. No anda actuando como un niño. La madurez espiritual  tiene cierta semejanza pero la madurez se alcanza por el conocimiento de la palabra de Dios y entendiendo lo que está bien o mal para Dios y por consiguiente se actúa, se vive, se habla como un adulto espiritualmente maduro.

La palabra madurez significa en la biblia completo. El cristiano maduro es un cristiano completo espiritualmente, entiende la palabra de Dios y vive de acuerdo a ella. Un cristiano completo no necesita que le repitan siempre los mismos temas básicos, temas que recibió en sus primeros meses de vida espiritual. Ya esos temas los conoce y los domina y los practica. No es necesario estar hablándoles constantemente del pecado, del compromiso, del amor a los hermanos, de dejar el viejo hombre y renovarse en el espíritu, etc. Sino que necesita alimento sólido, estudio y discernimiento de la palabra en temas más profundos, porque lo primero lo practica. Pero el que no ha madurado siempre necesita estar enseñándoles de los mismo, porque no avanzan, no crecen, no maduran, no son completos.
b)  Características de un cristiano maduro.

Las cualidades de un cristiano maduro, deberíamos desear alcanzarlas. Dios quiere cristianos maduros.

a)  Discernimiento del bien y el mal.

En hebreos 5:14 habla de que los que han alcanzado madurez tienen los sentidos   ejercitados, entrenados en evaluar, entender lo que es bueno según Dios y lo que es malo para Dios. De tal manera que entienden, comprenden lo que deben hacer y lo que no deben.

Cuando Salomón le pidió a Dios sabiduría una de las cosas que menciono era el discernir entre el bien y el mal para guiar al pueblo. 1 reyes 3:7-9  Dios desea que tengamos la capacidad de discernir, en todo, no solo en lo que me gusta de la palabra de Dios sino también en lo que no me gusta.

A los sacerdotes, Dios les dio la responsabilidad de discernir en lo bueno y lo malo y también el deber de enseñarle al pueblo. Levíticos 10:8-11  

b)  No son tardo para oír.

Una persona tarda para oír, es aquella que se le repite lo mismo una y otra vez, pero no lo retiene, no lo aguarda sino así como la escucho así la desecha. El tardo para oír es un cristiano que crece espiritualmente muy, muy lento. Pasa los años y sigue siendo casi igual no mejora mucho. El viejo hombre que debe desechar nunca lo abandona. Hebreos 5:11

Los tardos para oír después de muchos años aun necesitan que se les este enseñando lo mismo, no han crecido para ser maestros de otros, porque muchas veces no son buen ejemplos. Hebreos 5:12 

En el camino de la fe son recién nacidos, no crecen y tal vez nunca crecerán. Siempre se le debe estar explicando lo mismo, lo básico.

c)   Tiene la mente de Cristo.

Un cristiano maduro tiene la mente de Cristo, porque tiene conocimiento de la palabra y la práctica, obedece y cambia su antigua manera de vivir. 1Corintios 2:6-8 

No tiene la sabiduría del mundo sino la de Dios, la de Cristo, su palabra. 1 Corintios 2:12-16 
El espiritual puede juzgar todas las cosas porque tienen el conocimiento, la sabiduría de la palabra de Dios. Por eso tenemos la mente de Cristo. Pero el niño en la fe no tiene la mente de Cristo porque aún no ha aprendido, no sabe discernir entre el bien y el mal.

d)  Tienen cualidades espirituales.

Estas cualidades las ha desarrollado a través de los años, por oír la palabra, retenerla y obedecerla. El conocimiento de la palabra de Dios es vital para nuestra salvación, porque como podemos cambiar sino la retenemos. 2 Pedro 1:3-7 

Para crecer espiritualmente y convertirnos en cristianos maduros es necesario que desarrollemos y cultivemos estas cualidades con diligencia.

La fe que viene por el oír la palabra, creyendo lo que Dios dice en ella.

Virtud, son acciones, actitudes y forma de vida que son consideradas moralmente aceptables y buenas y específicamente representa el ejemplo que cada cristiano da con su manera de vivir.

Conocimiento, no del mundo sino el de Dios. Por esta razón no debemos ser tardos para oír, porque como obtendremos conocimiento.

Dominio propio, un cristiano maduro domina su carácter, su temperamento, su lengua, sus malos deseos y se somete a Dios.

Paciencia, la impaciencia no debe ser una cualidad del cristiano. El cristiano paciente soporta, es misericordioso

Piedad, la piedad es la cualidad de un cristiano de vivir para Dios, actuar para Dios, de someter su voluntad a la de Dios.

Afecto fraternal, aprender a querer a nuestros hermanos, a tenerles cariño, a nuestra familia es muy fácil, pero a los hermanos no están sencillos, pero debemos esforzarnos.  

Amor, el amor divino que no importa si acabamos de conocer a los hermanos, debemos amarlos porque Cristo los ama.

3.  Debemos esforzarnos por parecernos espiritualmente más a Cristo.

Dios quiere que crezcamos, que dejemos de ser bebes en la fe, que dejemos de ser carnales. Que en nuestra vida cristiana vallamos pareciéndonos más a Cristo. Efesios 4:11-13 

Dios  ha establecidos hombres idóneos para que enseñen y ayuden a otros a crecer espiritualmente. Lleguemos a pensar y a creer lo mismo y lleguemos a la estatura de Cristo, que es una meta muy difícil pero que debemos esforzarnos. Efesios 4:14-16 

Conclusión:


No debemos seguir siendo niños espirituales, inmaduros sino cristianos maduros, completos, firmes en la palabra de Dios, creciendo en el conocimiento de Dios y llevando una vida que agrade a Dios en todo.

3 comentarios:

  1. Me sirvió de mucho xq me dijeron q el conocimiento de la palabra de Dios no me da la madurez y veo q no es así!!!

    ResponderEliminar
  2. Me sirvió de mucho xq me dijeron q el conocimiento de la palabra de Dios no me da la madurez y veo q no es así!!!

    ResponderEliminar