Romanos 16:16 "Os saludan todas las iglesias de Cristo."

1 Tesalonicenses 5:21 Examinadlo todo; retened lo bueno.

Proverbios 16:25 Hay camino que parece derecho al hombre, Pero su fin es camino de muerte.

domingo, 8 de marzo de 2015

DE CRISTO OS DESLIGASTEIS, LOS QUE POR LA LEY OS JUSTIFICÁIS

Parte II
Gálatas 5:4

Introducción:

Cuando Cristo murió muchas cosas acontecieron en ese momento, muchos le podría venir a la memoria el gran terremoto, o el hecho de que el velo que cubría el lugar santísimo se rasgo en dos o muchos santos que habían muerto resucitaron y se aparecieron en Jerusalén, entre otras cosas. Pero la revelación que el Espíritu Santo le hizo a los apostales, nos permite entender todo lo que aconteció aquel día en el ámbito espiritual.

Físicamente Cristo murió en la cruz y derramo su sangre, pero en el orden espiritual hubo un cambio tremendo, muchas cosas sucedieron. Estudiando la palabra vemos que las potestades de maldad fueron derrotadas ese día, fueron exhibidas y humilladas públicamente no ante los ojos de los humanos, ese día Jesús fue nombrado Rey y Señor, y desde ese momento esta reinando, y entre otras cosas la palabra nos enseña que a partir de allí se estableció un nuevo pacto, una nueva alianza entre Dios y los seres humanos que quieran obedecer con la intención de ganar un pueblo santo para Dios, el cual no es el Israel físico, sino el Israel espiritual, la iglesia.

Anteriormente estudiamos que en la iglesia desde sus inicios, los judíos quisieron y enseñaban que los miembros de la iglesia tenían que ser circuncidados y guardar la ley de Moisés y aprendimos que los apóstoles por la dirección del Espíritu Santo enseñaron que eso no era verdad y que estamos bajo un nuevo pacto.

El peligro de querer sujetarse a un pacto que la palabra de Dios nos enseña que ya no está en vigencia, es que las personas que lo hagan pecan contra Dios y no tienen a Dios. Gálatas 5:4 

Ellos mismos rompieron con Cristo y ya no están bajo la gracia, básicamente porque ellos no quieren aceptar por completo que están bajo un nuevo pacto. Por ello la palabra nos enseña que aquellos que no traen la doctrina de Cristo, no tienen a Dios y es porque no respetan lo que dice el nuevo pacto. 2 Juan 1:9-10 

Algunas religiones les gusta mucho los evangelios y como allí esta parte de las enseñanzas de Cristo pues se conforman con ello, usan muy poco el resto del nuevo testamento, también les gusta mucho los salmos, éxodo, Deuteronomio, y otros libros del antiguo pacto y todos relacionados con promesas físicas, bendiciones materiales, milagros, etc. Pero no entienden que todo el nuevo testamento son las enseñanzas del mismo Jesús reveladas por intermedio del Espíritu Santo a los apóstoles. Juan 16:13-15 

Hay religiones que guardan el diezmo, el sábado, no comen cochino, no comen carne, piensan que Israel es el pueblo de Dios, etc. Otras hablan mucho de Cristo pero guardan todos los mandamientos del antiguo pacto que están relacionados con dinero, diezmos, primicias, pactos de ofrendas dinero, que es usado mayormente para los pastores y sus familias, porque en el antiguo pacto el diezmo era para la tribu de los levitas o sacerdotes.

En el nuevo pacto habla de ofrendas y es para los santos necesitados, para evangelización, etc. por eso no les agrada muchas cosas del nuevo pacto.

Permiten mujeres enseñando, dándoles titulo de pastoras y hasta de apóstol, cuando el pastor debe ser marido de una sola mujer y la mujer no puede ejercer autoridad sobre el varón, etc.

En el antiguo pacto David danzo mientras llevaban el arca y adoraban con instrumentos musicales, en el nuevo pacto no hay ninguna referencia al deber de usar instrumentos ni a danzas etc.

1.  Importancia del antiguo pacto.

El antiguo pacto era básicamente promesas físicas para un pueblo específico: Israel el nuevo pacto es espiritual con promesas espirituales y es para todos los que quieran aceptarlo y obedecerlo, y eso no lo quieren entender. El antiguo pacto no es para los cristianos y eso nos los enseña la biblia de muchas maneras. Esto no quiere decir que el antiguo pacto no es importante, es muy importante para nosotros para nuestra enseñanza, para nuestra amonestación y para conocer a Dios y su propósito eterno. Romanos 15:4 
Lo mismo se nos enseña en la primera de corintios. 1 Corintios 10:1-11

2.  La ley de Moisés fue abolida, quitada de en medio.

Hoy continuaremos  estudiando con la alegoría de Sara y Agar en el libro de Gálatas. Gálatas 4:21 

Pablo se dirige a aquellos que querían guardar la ley de Moisés. Estar bajo la ley es estar sometida a ella. Hace referencia a los dos primeros hijos de Abraham, uno dado por la esclava que nació según la carne y el otro nacido de su esposa según la promesa que Dios le había hecho. Gálatas 4:22-23 

Alegoría es una representación de algo real o imaginario para enseñar una verdad.

Y pablo usa las mujeres de Abraham para hablar de los dos pactos. Gálatas 4:24 

La claridad de la palabra de Dios es formidable, uno de los pactos proviene del monte Sinaí y da hijos para esclavitud.  Éxodo 31:18  Lean desde Éxodo 19 en adelante y verán que Dios le dio la ley a Moisés cuando estaba en el monte Sinaí.

Esta ley da hijos para esclavitud, porque la ley de Moisés no da la libertad del pecado. Y esta ley fue dada solo para el pueblo de Israel, todos los demás pueblos de la tierra no eran participes de este la ley. Salmo 147:18 -20  Gálatas 4:25 

Ellos están bajo la esclavitud de la ley. Paro la Jerusalén de arriba, la Jerusalén celestial es madre de todos los cristianos y es libre, somos libres de la esclavitud de la ley y del pecado. Gálatas 4:26 

Más son los que gozan de la libertad que da el nuevo pacto que los que aún están bajo el antiguo pacto. Gálatas 4:27-28 

El pueblo judío mato a Jesús y luego persiguió a la iglesia, al nuevo pueblo de Dios al igual que Ismael perseguía a Isaac. Gálatas 4:29 

Los que están bajo la ley de Moisés o quieren justificarse a través de ella, no van a recibir la vida eterna ni van a heredar  las promesas que están bajo el nuevo pacto. Gálatas 4:30-31 
Esto nos enseña que el antiguo pacto no está en vigencia bajo la gracia y también nos enseña que el Pueblo de Israel, no es el pueblo de Dios en la actualidad, ellos tienen que hacerse cristianos para poder ser parte del pueblo de Dios. Dios también usa el ejemplo del matrimonio para enseñarnos que no estamos bajo la ley de Moisés. Romanos 7:1-6  

Estamos libres de la ley, llamado régimen viejo de la letra, estamos bajo el régimen nuevo del Espíritu: el nuevo pacto.

3.  Guardar un punto de la ley, no establecido en el nuevo pacto.

Muchos pueden pensar yo creo en Jesús y no estoy sujeto a la ley de Moisés. Lo que no entienden es que Dios señala que si guardamos algo que no está en el nuevo testamento y que Dios no lo ha establecido nos hacemos culpables. Pablo advierte a no ir más allá de lo que está escrito. 1Corintios 4:6 

Ya terminando el libro de apocalipsis, se nos da una seria advertencia. Apocalipsis 22:18-19 

Santiago nos enseña de qué pasa cuando se guarda varios puntos de la ley y se falla en uno, que también aplica para cuando se guardan algunos puntos y se falla en varios puntos de la ley. Santiago 2:8-10  Estudiamos que quien se circuncida está obligado a guardar toda la ley de Moisés y esto aplica para todos los mandamientos expresados en la ley de Moisés, si quieren guardar los diezmos, deben guardar toda la ley porque de igual manera se hacen culpables de todos.

Conclusión:


Hemos aprendido que no debemos sujetarnos al antiguo pacto, sino que tenemos un nuevo pacto y allí debemos buscar y aprender que es lo que Dios pide de nosotros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada