Romanos 16:16 "Os saludan todas las iglesias de Cristo."

1 Tesalonicenses 5:21 Examinadlo todo; retened lo bueno.

Proverbios 16:25 Hay camino que parece derecho al hombre, Pero su fin es camino de muerte.

viernes, 21 de agosto de 2015

LA PREDESTINACIÓN


Introducción:

Mucho se ha hablado sobre la predestinación, han surgido enseñanzas erróneas que han desvirtuado el carácter de Dios y su justicia. La enseñanza más generalizada es la que viene desde Agustín y luego fue enseñada por Calvino, la cual habla de una predestinación selectiva de Dios, quien decide y determina de antemano que persona será salva y cual será condenada.
Según ellos el hombre nace totalmente corrupto y  Dios determino, decidió de antemano quien va a vivir en el pecado y no cambiará y quien se va a salvar no por su propia decisión, sino porque Dios así lo determino.

Según ellos Dios le da fe algunos y a otros se la niega. Dios tiene un propósito desde antes de la fundación del mundo, el predestino la manera como lo llevaría a cabo, predestino a través de quien llevaría a cabo este propósito y  también predestino quienes y como obtendrían la salvación a través de Cristo.

Según Vine. Predestinación es ordenar por adelantado, determinar  por anticipado.

1. Es Omnisciente, conoce el pasado, el presente y el futuro.

Dios desde antes de crear el mundo sabía lo que había de ocurrir en su creación, así como lo que habrá de ocurrir hasta después de la segunda venida de Jesús Mateo 24:1.51. Dios conoce lo que pasará en el futuro.

Dios inspiro a los apóstoles y los profetas para que revelaran su voluntad y dentro de esa revelación estaba lo que pasaría en el futuro. 2 Pedro 1:21 

2. Dios no hace acepción de personas.                   

La manera como se enseña la predestinación y lo que la mayoría de las personas creen tiene serias contradicciones con la biblia. Dios no hace acepción de personas, él le da la misma oportunidad de salvación a todos los seres humanos. Romanos 2:11

Dios nos juzgara a todos sin hacer acepción de personas. 1 Pedro 1:17 

3. El hombre puede elegir su destino.  

El otro inconveniente con la teoría de la predestinación que circula en el mundo religioso, es que el ser humano no puede elegir vivir la eternidad con Dios, y no es así, pero no depende de Dios sino de la persona si quiere vivir con Dios. 

Cada uno vamos a dar cuenta a Dios por nuestras obras. Dios ya envió a su hijo e hizo todo lo necesario para que el ser humano pudiera salvarse. Romanos 14:12 

Quien así lo desee puede venir y disfrutar de la salvación que Jesús nos ofrece. Apocalipsis 22:16-17 
Jesús está buscando a todos los hombres, él los llama, pero ellos deciden si le permite entrar a sus vidas. Apocalipsis 3:20

4. Cristo murió por todos los hombres.                        

Cristo no murió sólo por los escogidos o los predestinados, sino por todos los seres humanos. 2 corintios 5:14:15

5. La salvación es para todos.                               

Todos los seres humanos tienen la oportunidad de salvarse. Tito 2:11  1 Timoteo 2:4 
Romanos 8:28

Dios ha hecho su llamado a todos los hombres para que obedezcan según su propósito, pero sólo aquellos que aman a Dios aceptan el llamado, no son los que Dios decide, sino los que aceptan su llamado. 2 Tesalonicense 2:14 Romanos 8:29 

Al conocer que habría personas que le obedecerían, estableció de antemano las bases, los fundamentos para que estas personas lleguen a ser conforme a la imagen de Cristo. Romanos 6: 4-6   Romanos 8:30   

Al grupo de personas que predestino, son llamadas según el evangelio y al obedecer son justificados y serán glorificados.  
                                                                       
Efesios 1:3    Nuestra salvación, nuestras bendiciones están en Cristo y nuestra herencia eterna esta en el cielo, en el cual ya nuestros nombres están inscritos en el libro de la vida.
Efesios 1:4   Cristo es quien vendría a traer salvación y todos los que aceptaran ese sacrificio serían los elegidos o escogidos en El. Dios estableció, desde la fundación del mundo, que clase de personas serían los escogidos.  
Efesios 1:5  Dios estableciendo su plan, para traer salvación, nos predestino a ser adoptados como hijos suyos por medio de Jesús. No fue una preselección a dedo, con nombre y apellido, sino fue una preselección de las cualidades y obras que debería tener una persona para convertirse en escogido de Dios.

El propósito eterno de Dios era tener un pueblo santo lleno de buenas obras, y las condiciones para ser parte de ese pueblo fue lo que Dios determino desde antes de la fundación del mundo. 2 Tesalonicenses 2:13.

Dios nos escogió desde el principio, ¿cómo? Mediante la santificación por la obediencia al Espíritu y la fe en esa verdad que revelo el Espíritu Santo. Dios en su propósito y en su plan divino ya había determinado quienes serían los salvos, los que heredarían la vida eterna. ¿Quiénes son? 1 Pedro 1:22  Los que obedecieran la verdad.

Conclusión:


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada