Romanos 16:16 "Os saludan todas las iglesias de Cristo."

1 Tesalonicenses 5:21 Examinadlo todo; retened lo bueno.

Proverbios 16:25 Hay camino que parece derecho al hombre, Pero su fin es camino de muerte.

domingo, 1 de noviembre de 2015

Hijas de Sara

1 Pedro 3:6
Introducción:
En la biblia leemos la historia de muchos personajes, que durante su existencia fueron importantes dentro de la historia bíblica. Tenemos nombres como Set, Noé, Abraham,  Isaac, Jacob, Sansón, David, etc., algunos de ellos fueron más importantes que otros. Tenemos el mismo Jesús que es nuestro señor y salvador, dando su vida por toda la humanidad. Leemos de Pablo que fue un hombre importante en la predicación del evangelio y su expansión. Ahora bien, en la biblia se nombra constantemente a Abraham, llamado padre de los judíos pero también padre  de los cristianos por la fe que tenía. Romanos 4:16-18 

Su nombre ha sido engrandecido sobre manera por haberle creído y obedecido a Dios, cumpliendo Dios la promesa que le había hecho a Abraham. Génesis 12:1-3  

Hay un dicho popular que dice detrás de todo gran hombre hay una gran mujer, en muchos caso es cierto y en otros no, pero en el caso de Abraham, si se cumplió este dicho. La esposa de Abraham fue Sara, y por su fe vino a ser madre de todas las cristianas. Su vida fue ejemplar como esposa de Abraham y por su confianza en Dios. Su ejemplo es mencionado por Pedro, exhortando, animando y mandando a que las mujeres piadosas sigan su ejemplo. 1 Pedro 3:6 

1.                La vida de Sara.

Sara es nombrada madre de muchas naciones. Así como Abraham fue Padre de de todos los creyentes, Sara también es madre de todos los creyentes. Génesis 17:16

 Y también tuvo fe en las promesas de Dios. Hebreos 11:11-12 

Abraham obedeció a Dios en todo, a donde iba Abraham ella también, apoyaba Abraham en todo. Abraham abandono su tierra ella se fue con él. Fue una mujer que contribuyo grandemente a que Abraham alcanzará el renombre que tiene

2.          Cualidades de las hijas de Dios que siguen el ejemplo de su madre Sara.

Pedro menciona a Sara, como un ejemplo a seguir por las cristianas. Y no sólo como ejemplo, sino que establece normas que toda hija de Dios debería seguir en su propia vida y en su matrimonio. Sara mostro que poseía cualidades valiosas, mostro Tener un carácter firme, fuerte, se hacía respetar. Cuando Ismael molestaba a su hijo Isaac, ella se canso, le dijo a Abraham que Ismael no heredaría y los saco de su casa. Génesis 21:9-10 

A Abraham no le gusto esta petición, pero Dios le aconsejo que lo hiciera como ella le pedía. Génesis 21:11-13

a)                Deben tener una fe firme.
Sara creyó en Dios y vivió según esa fe. Por su fe logro ser reconocida.

b)                Son hospitalarias.
Sara apoyaba Abraham siendo hospitalaria como él. Génesis 18:6 

c)                 Estaban sujetas a sus maridos.
Pedro comienza en el capítulo 3 de su carta, donde habla del ejemplo de Sara, mandando que las hijas de Sara estén sujetas a sus maridos. La palabra sujeta tiene significado de subordinadas, dando referencia a los condición de alguien que se sujeta a otra persona con más autoridad. No se refiere a que sean inferiores sino que por su propia decisión deciden sujetarse a sus esposos. Sara voluntariamente se sujetaba a su esposo. Se sujetan a sus esposos amorosamente, cariñosamente.  1 Pedro 3:1  

d)          Poseen una conducta ejemplar, casta y respetuosa.

Su conducta logra que sus maridos sean ganados para Dios, que ellos crean sin usar la palabra. Esa conducta involucra varios aspectos a ser considerados.

Casta y respetuosa. 1 Pedro 3:2.

Conducta se refiere a su comportamiento, a su manera de vivir que debe ser casta; limpia, pura, libre de contaminación del mundo. Una manera de vivir respetuosa primeramente a  Dios y luego a su marido. Pablo le dio las mismas directrices a Tito de lo que se debía enseñar a las mujeres para que ellas supieran con comportarse de acuerdo a la norma de Dios. Tito 2:3-5 
El porte reverente, es la imagen que transmiten, no alocado, desordenado, sino sobrias, serias, amables, etc. Sara amo a su marido y a su hijo, era prudente, casta, cuidaba su casa, los efectos de su comportamiento eran buenos, estaba sujeta a su marido.

El comportamiento de una hija e Sara no debe traer blasfemia sobre la palabra de Dios. Cristianas desordenadas, mal habladas, iracundas, con sus casas descuidadas, siendo mal ejemplo, no actúan en nada como lo hacía Sara, ni como Dios quiere que viva.

e)          Su corazón y su mente son hermosos.

No andan preocupadas tanto por su exterior, de estar a la moda, de exhibirse, de llamar la atención con su vestimenta.

Se preocupan  no por lo externo, sino por su interior, por su corazón, por poseer un espíritu afable y apacible. 1 Pedro 3:3-4 
Hoy en día son cualidades que hay en pocas mujeres. Las mujeres de hoy se preocupan más por su vestimenta. Por exhibir, por llamar la atención, pero su interior  es conflictivo, vanidoso, iracundo. Hoy insultan a cualquiera, se van a las manos con hombres como con mujeres, no respetan a los hombres, ni a sus maridos. Proverbios 21:19  La mujer rencillosa es la mujer que causa conflictos, se la pasa peleando, le agrada la contienda, los pleitos.
Las hijas de Sara deben preocuparse por cambiar ese comportamiento y convertir su genio en afable y apacible.
La cristiana de tener un carácter afable, que significa manso, gentil. Este genio es agradable.  
La cristiana debe tener un carácter apacible. Es un carácter que no causa perturbación, es tranquila, quieta con la lengua.
Este comportamiento es grandemente estimado por Dios. Es un comportamiento que adorna bellamente a una mujer. Es hermosa interiormente y ella no permite que esa manera de ser sea corrompida. Esas mujeres de la antigüedad se vestían de esa forma, no se preocupaban solo por lo externo, sino que le daban mayor importancia a lo interno. 1 Pedro 3:5  

En aquellos tiempos las mujeres se referían a sus esposos como señor, demostrando el respeto que le tenían. Hoy las mujeres cuando hablan de sus esposos lo llaman gafos, bueno para nada, inútil, etc. 1 Pedro 3:6  Hacer el bien es vivir como lo está describiendo Pedro en estos versículos.

Conclusión:
Como hijas de Sara que son ustedes hermanas, deben aprender a vivir, a comportarse, a vestirse, y llevar su matrimonio correctamente, no como las mujeres del mundo sino como mujeres que profesan una fe.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada