Romanos 16:16 "Os saludan todas las iglesias de Cristo."

1 Tesalonicenses 5:21 Examinadlo todo; retened lo bueno.

Proverbios 16:25 Hay camino que parece derecho al hombre, Pero su fin es camino de muerte.

viernes, 5 de febrero de 2016

DIOS: MISERICORDIOSO Y SEVERO

Introducción:

Las personas que creen en Dios y no le obedecen, sino que se conforman con creer en Él, tienen una firme creencia de que Dios es amor y no castiga la desobediencia.

Las personas se han conformado con creer lo que más le conviene, que Dios es amor, es misericordioso y no es un Dios castigador. El mundo ve a Dios como un ser que no se desagrada de desobedecerle y que no hace nada en contra de la rebeldía, porque el amor se lo impide. Creen que Dios es permisivo y que no le importa si le respetan y le obedecen o no lo hacen.

Pero no es así, Dios es bueno, misericordioso pero también severo y que no perdonara la desobediencia a su voluntad.

A través de toda la biblia podemos ver las cualidades divinas de Dios como ha actuado amando, bendiciendo a los que le obedecen y como también ha castigado severamente  a los desobedientes. Esto debemos entenderlo su pueblo, porque siempre hay algunos que tienen la misma creencia de que Dios es amor y no nos va a corregir ni a castigar las faltas.

El pueblo de Israel conoció y experimento las cualidades de Dios y su manera de actuar de acuerdo a ellas. Conocieron su amor, su misericordia pero también su severidad y su castigo. El pueblo de Israel dejo de ser el pueblo de Dios por su incredulidad, Dios los desecho como su pueblo y mostro su severidad para con ellos y su bondad para con nosotros los gentiles que creemos y obedecemos, que hemos sido hechos su pueblo.  Romanos 11:20-22 

1.    Cualidades de Dios.

La biblia no enseña muchas cualidades que Dios posee y aprendemos que es amoroso, misericordioso, benévolo, es proveedor, es protector, es perdonador, y muchas otras, etc. 1Juan 4:8.
Es benigno Lucas 6:35
Misericordioso Lucas 6:36 
Perdonador Salmo 86:5
Pero también nos enseña que Dios es celoso, vengador.  Nahúm 1:2-3  
Fuego consumidor Hebreos 12:29
Castigador de los desobedientes, que aflige de su pueblo a los que no le obedecen. Deuteronomio 8:1-5  
Los desobedientes atraen la ira de Dios. Colosenses 3:5-6 

2.  Dios ha demostrado su amor y misericordia, pero también su severidad.

Las obras de Dios demuestran de su amor y misericordia para con la humanidad, creo esta tierra con las condiciones necesarias para que los seres humanos puedan vivir y multiplicarse. Ha demostrado su paciencia, no trayendo la destrucción del mundo por sus iniquidades y perversidades. 2 Pedro 3:9
Amo tanto al mundo que envió a su hijo Jesucristo a morir por aquellos que no lo merecían. Juan 3:16 
Su gran misericordia la ha mostrado para con nosotros los que hemos obedecido la fe, tenemos esperanza de vida eterna, somos familia de Dios, somos su pueblo, y nos bendice cada día de nuestra vida.
Pero ha demostrado su severidad para aquellos que no le obedecen y muchos más para aquellos que recibiendo sus bendiciones y misericordia no permanecen en sus mandatos.

a)    Los pueblos de Canaán.

Dios le prometió una tierra al pueblo de Israel, la tierra en la que fluía leche y miel,  queriendo decirles de las bendiciones materiales que había en esa tierra. Éxodo 3:7-8     

Siete naciones fueron destruidas y desalojadas de sus tierras, por su falta de temor a Dios, por su impiedad. Deuteronomio 9:1-5   

Eran pueblos pervertidos sin ningún temor a Dios. Por esta razón fueron destruidos. Deuteronomio 18:9-12  

Hasta sus niños pagaron las consecuencias de sus abominaciones. Deuteronomio 2:31-37

En Jericó fueron destruidos hasta los animales. Josué 6:21 

b)    El Ejemplo de Acán.

Acán fue un israelita que desobedeció el mandato de Dios de que no tomaran nada del anatema. Josué 7:1-11 

Las consecuencias del pecado de un solo hombre afecto al pueblo completo y no sólo eso sino también a su propia familia. Josué 7:12-26 

c)    El pueblo de Israel.

Todas las maravillas que Dios hizo por el pueblo de Israel, de un hombre casi muerto, Abraham, produjo un pueblo enorme, que fue liberado de la esclavitud de Egipto con gran poder, y luego por su dureza los hizo vagar 40 años por el desierto donde los alimento y su vestido y calzado no se desgataba, luego arrojo 7 naciones más fuertes y poderosa de su tierra, para dársela a este pueblo y luego en esta tierra los bendijo y los prospero a pesar de lo, rebeldes que eran , hasta que los castigo severamente, los arrojo de la tierra que les había dado  y permitió que fueran nuevamente esclavizados. 2 crónicas 36:15-21 

Y luego Dios les permitió volver a su tierra, y les envió a su hijo a amado y no creyeron en Él e inclusive lo asesinaron. Mientras estuvieron en su tierra hubo tiempo en que Dios los castigaba severamente, tanto que venía gran hambre y se comían a sus propios hijos.

d)    El ejemplo de Ananías y Safira.

A estos cristianos les sobrevino la muerte, por robar a Dios. Hechos 5:1-10  

3.  El cristiano que se aparta de Dios.

Estar separado de Dios, es una situación terrible, porque estamos expuestos a la disciplina de Dios y a la voluntad del diablo, que puede hacernos mucho daño. Hebreos 10:26-31

Conclusión:


Tenemos muchos ejemplos bíblicos de la misericordia de Dios pero también tenemos ejemplos terribles de las consecuencias de desobedecer a Dios. Esto nos enseña que Dios es amor pero también es severo y no pasará por alto la desobediencia. Apocalipsis 3:19.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada