Romanos 16:16 "Os saludan todas las iglesias de Cristo."

1 Tesalonicenses 5:21 Examinadlo todo; retened lo bueno.

Proverbios 16:25 Hay camino que parece derecho al hombre, Pero su fin es camino de muerte.

viernes, 5 de febrero de 2016

PORQUE HACIENDO ESTAS COSAS NO CAERÉIS JAMÁS

2 Pedro 1:3-11

Introducción:

El mandato de Dios para sus hijos es que perseveren hasta el fin, que estén firmes en la fe. 1 Corintios 16:13 

No debemos retroceder ni apartarnos del camino de salvación. Hebreos 10:38

Y tampoco debemos andar fluctuando, obedeciendo y no obedeciendo, creyendo y no creyendo, firmes por momentos y a veces desanimados. Hebreos 10:23 

Para perseverar y  estar firmes la biblia nos enseña de muchas maneras como  lograrlo.  Pedro en su segunda carta nos enseña que debemos hacer para no caer jamás. 2 Pedro 1:10 

Pedro nos dice que procuremos, que tratemos, que nos esforcemos por hacer firme nuestra vocación y elección, y que si hacemos estas cosas no caeremos jamás.

1.  Poniendo toda diligencia

Poner diligencia, nos enseña que debemos esforzarnos, requiere trabajo, dedicación, sacrificio de nuestra parte. No podemos ser como la mayoría de los religiosos que están esperando que sea Dios quien los cambie, que los transforme de una manera milagrosa, y mientras tanto siguen siendo los mismos mundanos con títulos de cristianos. Dios pone sobre cada uno de nosotros la responsabilidad de cambiar, de crecer. Efesios 4:22-24 

Dios da el mandamiento cambien, quiten ese viejo hombre viciado, mundano y vístanse del nuevo, creado, ideado según Dios. 2 Pedro 1:5 

2.  Fortalezcamos nuestra fe.

Lo primero es tener una fe limpia, no contaminada con falsas enseñanzas, sino con lo que la palabra de Dios nos enseña. 2 Pedro 3:18  Romanos 10:17 

3.  A la fe añadir virtud

La virtud es una cualidad que debe poseer todo cristiano. Está relacionado con las acciones u obras que son consideradas moralmente buenas, altruistas, dignas de una persona buena. Es disposición a hacer lo bueno, a hacer el bien, a hacer lo correcto. La mujer virtuosa es considerada virtuosa por sus buenas obras.

4.  A la virtud añadir conocimiento

Sin conocimiento no podemos agradar a Dios, sin conocimiento nuestra fe es muy pequeña. Colosenses 1:10 

5.  Al conocimiento añadir dominio propio

Cuantas personas no tienen dominio propio. No dominan su temperamento, su mal genio, su lengua, sus deseos mundanos, etc. El dominio propio es una cualidad que debemos cultivar. Por ejemplo cuando nos molestamos y la ira nos invade, ¿Sabemos controlarnos o le damos rienda suelta a nuestras bajas pasiones? 2 Pedro 1:6 

Dominio propio es lo mismo que templanza, tener el temple, el carácter para dominarse así mismo. Es uno de los frutos del Espíritu Santo. Gálatas 5:22-23 

6.    Al dominio propio añadir paciencia.

La paciencia de la cual muchos adolecen. La paciencia es una de las cualidades más difíciles de aprender. Pero a través de las tribulaciones, de los problemas, de las demoras, de las metas que no podemos lograr rápidamente, vamos aprendiendo a tenerla. Romanos 5:3

Necesitamos la paciencia para que no perdamos la esperanza. Romanos 15:4 

7.  A la paciencia añadir piedad.

Piedad es una palabra que está relacionada con la devoción que tenemos por Dios, por su iglesia, por su palabra, es una actitud de compromiso hacia Dios. La piedad la vemos en aquellas personas que dedican tiempo y esfuerzo al reino de Dios, predican el evangelio, viven en santidad, oran constantemente, leen la palabra constantemente, son fieles, firmes, etc.

8.  A la piedad añadir afecto fraternal

Este es el cariño a los hermanos, el amor entre hermanos que involucra los sentimientos. Es un amor verdadero sin fingimiento. 2 Pedro 1:7 

Desarrollar este amor no es fácil, porque es necesario la convivencia, la comunión, el compartir para poder desarrollarlo. 1 Pedro 1:22 

9.  Al afecto fraternal añadir amor.

El amor acá es diferente al afecto fraternal, la palabra amor es agapé o agapao que es un amor de pensamiento, de decisión, de determinación. Tal vez no conocemos a los hermanos, tienen costumbres y actitudes diferentes a las nuestras pero decidimos amarlos y actuamos conforme a esa decisión.

10.        Si estas cosas están en nosotros.

Teniendo estas cualidades haremos grandes cosas en el reino de Dios y recibiremos grandes bendiciones.

a)    Daremos frutos y no estaremos ociosos. Como buenas tierras que somos debemos dar frutos al 30, al 60 y al 100 por ciento. 2 Pedro 1:8 

b)    No caeremos jamás. Nunca nos apartaremos del camino de salvación. 2 Pedro 1:10 

c)     Y seremos grandemente recompensados. Podremos vivir eternamente con nuestro señor y salvador, Jesús.2 Pedro 1:11 

Conclusión:


Esforcémonos por cultivar estas cualidades en nosotros y viviremos por la eternidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada