Romanos 16:16 "Os saludan todas las iglesias de Cristo."

1 Tesalonicenses 5:21 Examinadlo todo; retened lo bueno.

Proverbios 16:25 Hay camino que parece derecho al hombre, Pero su fin es camino de muerte.

sábado, 12 de marzo de 2016

DEN GRACIAS EN TODO

1 Tesalonicenses 5:18

Introducción:

Dios hizo al ser humano a su imagen y semejanza, esto quiere decir que tenemos cualidades semejantes a la que Dios posee. Podemos pensar, decidir, actuar y podemos sentir. Los sentimientos son cualidades que tenemos los seres humanos, Hay sentimientos buenos o malos. Sentimientos buenos tales como amor, misericordia, bondad, arrepentimiento y otros negativos como odio, envidia, rabia, rencor, desprecio, etc. Estos sentimientos pueden expresarse a través actitudes o acciones. Por lo cual ambos se relacionan entre sí, una actitud o acción puede generar un sentimiento o un sentimiento puede generar una actitud o acción.

La gratitud es un sentimiento que va relacionado estrechamente con la actitud que manifiesta. Hoy podemos decir que gran parte de las personas son ingratas, no son agradecidos con Dios, no son agradecidos con las personas que le ayudan, no son agradecidos por las bendiciones que reciben. Por ejemplo la persona de pocos recursos piensa que el gobierno o el que tiene dinero, tiene la obligación de ayudarlo y no es mentira, pero este sentimiento genera una actitud de falta de agradecimiento. De igual manera hay cristianos que piensan que sus otros hermanos están obligados ayudarlo y esto le genera una actitud de soberbia, de exigencia, de reclamo. Cuando pensamos que la otra persona está obligada a darnos o hacer algo por nosotros, difícilmente seremos agradecidos.

Pablo le advirtió a Timoteo que para los postreros tiempos los hombres serían ingratos. 2 Timoteo 3:2  Muchos de nosotros hemos sido poco agradecidos o ingratos con Dios, con nuestros padres, con nuestras familias, con muchas personas que nos han tendido la mano en algún momento de nuestra vida y con nuestros hermanos en la fe. Pero no debemos seguir siendo los mismos, debemos ser agradecidos dando gracias en todo. 1 Tesalonicenses 5:18 

1.  La gratitud

La gratitud es: Sentimiento que nos obliga a estimar el beneficio o favor que se nos ha hecho o ha querido hacer, y a corresponder a él de alguna manera. Vemos dos puntos importantes el primero es estimar, considerar, valorar lo que se ha hecho o se ha querido hacer por nosotros y segundo corresponder, actuar de acuerdo al valor, a la estima que tenemos de lo que han hecho por nosotros. La palabra agradecido en la biblia da a entender el significado de amable, buen trato, por lo cual demuestra agradecimiento. Es tener la conciencia de haber recibido un favor.

2.  Ser agradecidos con el prójimo.

Siendo agradecidos en todo, reconoceremos, estimaremos y tendremos gratitud con aquellas personas que nos han favorecido de alguna manera u otra y actuaremos de acuerdo a ese sentimiento. Como norma de educación nos hemos acostumbrado a dar las gracias cuando recibimos un favor, si nos recogen algo del piso, nos abren la puerta, nos alcanzan algo que necesitamos, etc. Pero esto se convierte en hábito automático en el cual, realmente no sentimos y ni tenemos agradecimiento. Cuando recibimos un favor realmente debemos ser agradecidos y valorar lo que han hecho por nosotros y corresponder con el bien que hemos recibido. Pablo da gracias por Priscila y Aquila por el trabajo que hacían por la obra, arriesgando sus propias vidas. Romanos 16:3-4 
Dios ha usado a muchas personas para favorecer a sus siervos. Abraham fue favorecido a través de Abimelec, Moisés a través del faraón y su familia,  José a través del faraón, etc. Muchos cristianos fueron ayudados por otros cristianos, muchos hemos podido ser parte del reino de Dios, gracias a la ayuda de hermanos que nos han predicado la palabra. Siempre debemos estar agradecidos con el prójimo que nos favorece, porque detrás de esa persona este Dios ayudándonos.

3.  Ser agradecidos con Dios.

El mayor agradecimiento siempre debemos demostrarlo para con Dios. Pablo en sus cartas le daba constantemente gracias a Dios, por los hermanos, por los favores recibidos, por todo le daba gracias a Dios. Filipenses 1:3 
Cuando Cristo sano a 10 leprosos, pregunto por los otros nueve, porque uno sólo realmente agradeció el favor recibido. Lucas 17:11-18  Ellos pidieron misericordia a Jesús, como mucho de nosotros cuando tenemos una necesidad o requerimos algo, necesitamos que  nos ayuden. Pero sólo uno viendo el milagro que había acontecido en él, se devolvió para agradecer y glorificar a Dios.  Y no era judío sino un samaritano, los otros tal vez creían que se merecían el favor porque eran judíos. Muchos somos como los nueve, creemos que merecemos el favor de Dios y no somos agradecidos, recibimos las bendiciones como un merecimiento y no como un favor.
El rey Ezequías mostro lo que es esa falta de agradecimiento. 2 Crónicas 32:24-25 
Los hijos de Dios deben ser agradecidos en todo momento. Colosenses 3:15 

4.  Dar gracias por todo

Dar gracias o ser agradecido es fácil cuando estamos bien y estamos recibiendo bendiciones. Pero en las dificultades o tribulaciones es donde muchos desmayan e inclusive se apartan de la fe y en esos momentos es difícil ser agradecidos. ¿Cómo ser agradecidos si viene una enfermedad, si viene los problemas, si estoy pasando necesidad? En esas circunstancias debemos ser agradecidos con Dios. Efesios 5:20 
Debemos ser agradecidos con Dios en todo, porque en la enfermedad, en la escasez, en los problemas, allí este Dios ayudándonos, fortaleciéndonos y dándonos la victoria. 1 Corintios 15:57-58 
Pablo a pesar de sus tribulaciones siempre estaba agradecido con Dios. Filipenses 4:10-19 

5.  Cuando ayudemos no busquemos reconocimiento y agradecimiento.

Muchos les agrada hacer favores y luego quieren reconocimiento por lo que hicieron. Pero nosotros debemos hacer el bien sin esperar alabanzas de las personas. Mateo 6:2-4  

Debemos hacer el bien porque Dios quiere que lo hagamos y esperemos el reconocimiento de Dios y no el de los hombres. Gálatas 6:9-10 

Conclusión:


Seamos agradecidos en todo, demostremos ese agradecimiento a Dios y seamos agradecidos para aquellos que nos ayudan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada