Romanos 16:16 "Os saludan todas las iglesias de Cristo."

1 Tesalonicenses 5:21 Examinadlo todo; retened lo bueno.

Proverbios 16:25 Hay camino que parece derecho al hombre, Pero su fin es camino de muerte.

viernes, 18 de marzo de 2016

ERRORES DOCTRINALES EL CALVINISMO

ELECCIÓN INCONDICIONAL

Introducción:

El calvinismo es una corriente doctrinal que ha afectado la fe de muchas personas. Se fundamenta en cinco puntos doctrinales que se relacionan entre sí. Estudiamos el primer punto que es la depravación total del hombre, que es lo mismo que el pecado original, el cual enseña que el ser humano es corrupto, depravado, dado al pecado desde el vientre de su madre. Según esta doctrina, el ser humano no puede obedecer a Dios por su libre albedrío, no puede intentar agradar a Dios  por su propia decisión, porque por naturaleza es dado al pecado, porque lo heredo de sus padres. Esta condición depravada del hombre hace que sea Dios el que tiene que actuar en la persona para que esta le obedezca.
Esta primera doctrina errada, fundamenta los otros puntos doctrinales del calvinismo. De acuerdo a la palabra de Dios entendimos que esta doctrina de la depravación total no es cierta, el hombre fue hecho con libre albedrío y es el hombre quien puede decidir si obedece o no a Dios, los niños son inocentes y puros, no son depravados, cuando crecen ellos son los se desvían tras el pecado.

Elección incondicional.

Esta doctrina establece que Dios escogió individualmente, antes de la fundación del mundo, las personas que se salvarían y que esta salvación no depende de la voluntad de las persona sino de la determinación de Dios, quien decide quien se salva y quién no. Esto lleva a los calvinistas a concluir que Dios antes de la fundación del mundo determino las personas que se salvarían y quiénes son los que están ordenados a condenación eterna. Este número de personas ya está definido. Según ellos nadie puede obedecer a Dios por su propia decisión, por lo cual Dios determino quienes se salvarían. La predestinación calvinista, lleva a las personas a pensar que cuando obedecen es por la acción milagrosa de Dios que los hizo creer, porque Dios determino que serían ellos quienes se salvarían. Quien no obedece es porque Dios decidió de antemano que estaba destinado a condenación eterna. Esta doctrina contradice la palabra de Dios.

1.  Versículos mal interpretados.

Esta doctrina ellos la fundamentan en varios versículos bíblicos. Romanos 8:28-30   Este pasaje no enseña que Dios eligió individualmente a los salvos, habla en plural, a los que antes conoció, también los predestino. Es importante fijarnos en el verso 28 habla de los que aman a Dios, los que son llamados conforme a su propósito, para que sean hechos conforme a la imagen de Jesús. Jesús es el ejemplo a seguir, todo cristiano tiene que esforzarse por llegar a  la estatura de Cristo.  Los que aman a Dios son los que aceptan el llamado del evangelio. 2 Tesalonicense 2:14

Los que son llamados y obedecen el evangelio, son justificados. 1 Pedro 1:22-23  1 Pedro 1:25 

Dios a predestinado una clase personas que se han de salvar, esa clase de personas son las que están dispuestas a obedecer la voluntad de Dios.

Otros versículos usados son: Romanos 9:11-13  Los calvinistas citan este pasaje para demostrar que Dios elige a las personas antes de nacer. Pero este pasaje no está hablando de la salvación de Jacob y de Esaú, lo que enseña es que Dios eligió a Jacob, del cual sabemos que vendría el mesías.
Otro versículo utilizado es: Hechos 4:28  Lo que fue determinado antes de la fundación del mundo que sucediera era la muerte de Cristo para salvación de la humanidad. 1 Pedro 1:18-20 

Otro versículo: Hechos 13:48  Lo que están ordenados para vida eterna no son personas individualmente escogidas, sino aquellas que recibieron la palabra de Dios y creyeron en ella.

Otros versículos: Efesios 1:4-11  Pablo hace referencia a nos, plural, no habla de una escogencia individual, sino grupal. Nos escogió, nos predestino, está hablando de un grupo de personas. Ese grupo de personas vienen hacer aquellos que pertenecen al cuerpo de Cristo, su iglesia. Efesios 5:25-27 

Nos hacemos parte de los predestinados, de los escogidos, de los ordenados para vida eterna cuando obedecemos al evangelio y nos bautizamos. Hechos 2:41  Hechos 2:47
 
2.  Argumentos bíblicos que contradicen la elección condicional calvinista.

Además de lo analizado anteriormente, existen otras enseñanzas que van en contra de esta falsa doctrina.

a.   Dios no hace acepción de personas.

Pensar que Dios establece quien se salvará sin importarle si esa persona quiere o no quiere salvarse, es claramente acepción de personas, unas se salvarán y no depende de ellas y otras serán condenadas sin ningún tipo de oportunidad. Romanos 2:11

Dios nos juzgara a todos sin hacer acepción de personas 1 Pedro 1:17 

b.   Las personas pueden elegir su destino final.

Dios le dio libre albedrío al ser humano, por eso él deja la responsabilidad de creer y obedecer sobre cada individuo. Cada uno vamos a dar cuenta a Dios por nuestras obras romanos 14:12 

Las personas pueden escoger disfrutar de la salvación que Jesús nos ofrece. Apocalipsis 22:16-17 
Jesús llama a todos los hombres mediante el evangelio, pero ellos deciden si le permiten entrar a sus vidas. Apocalipsis 3:20

c.   La salvación es para todos los hombres.

El sacrificio de Cristo es para beneficio de toda la humanidad, quien quiera disfrutarlo solo tiene que creer y obedecer. El ofrecimiento se le hace a toda criatura. Tito 2:11 1 Timoteo 2:4

Conclusión:

No existe una elección incondicional, Dios le da la oportunidad por igual a todos los hombres, quienes deben decidir si obedecen o no obedecen. Toda criatura tiene la oportunidad de salvarse. Marcos 16:15-16 
Dios predestino, determino quienes se salvarían, aquellos que creyeran en el evangelio, se bautizaran y guardaren todas las cosas que él manda. Mateo 28:19-20 


Esta salvación llega por la santificación en el Espíritu que es la obediencia a la palabra de Dios, la cual produce en nosotros fe. 2 Tesalonicenses 2:13

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada