Romanos 16:16 "Os saludan todas las iglesias de Cristo."

1 Tesalonicenses 5:21 Examinadlo todo; retened lo bueno.

Proverbios 16:25 Hay camino que parece derecho al hombre, Pero su fin es camino de muerte.

viernes, 18 de marzo de 2016

ERRORES DOCTRINALES EL CALVINISMO

EXPIACIÓN LIMITADA,
GRACIA IRRESISTIBLE
Y
PERSEVERENCIA DE LOS SANTOS

Introducción:
Estos 3 últimos puntos del calvinismo, son consecuencia de los 2 primeros puntos estudiados: la depravación total del hombre o pecado original y elección incondicional. Según los calvinistas si el hombre nace depravado y por su propia decisión no puede obedecer a Dios y Dios en su soberanía determina individualmente quien se salva y quienes se pierden, la conclusión sería que Cristo murió sólo por los escogidos, que estos escogidos al no poder obedecer es necesario una gracia milagrosa que el depravado no puede resistir, lo que lo lleva a obedecer y una vez que obedece la única forma de salvarse es porque Dios no toma en cuenta sus pecados siendo ya cristiano.
Esto son conclusiones erradas de los que creen en el calvinismo y no en la palabra de Dios.

1.  Expiación limitada.

El argumento calvinista es que conociendo Dios quienes se habían de salvar y que una gran parte despreciaría el sacrificio de Cristo, el sacrificio de Cristo fue hecho por  aquellos que se iban a salvar, y no por toda la humanidad.
Según los calvinistas Cristo murió sólo por los elegidos.  Los calvinistas no tienen  muchos versículos donde apoyar su creencia. Juan 10:15 

Pero sacan este versículo de contexto y no toman en cuenta los demás textos bíblicos que enseñan sobre la salvación. En Juan 10:9 Cristo dice: “Yo soy la puerta; el que por mí entrare, será salvo” Juan 10:9  Cristo es la puerta, el camino de la salvación y la vida, y él dice que quien entre será salvo. Esto significa que la salvación es para quien quiera, se la ofrece a todas las personas.
Hechos 20:28  De acá ellos deducen que Cristo dio su sangre sólo por la iglesia, por los que habrían de ser salvos, pero aquí se enseña que la iglesia es de Cristo porque el pago con su sangre, pero no habla de una expiación limitada.
La misma interpretación le dan a Efesios 5:25  Sabemos por la palabra que la iglesia está conformada por aquellos que aman a Dios y deciden obedecerle de acuerdo a la voluntad de Dios. Hechos 2:41 

Hay muchos textos bíblicos que nos enseña que Cristo murió por toda la humanidad. Aprendimos que la salvación es para todos los hombres porque Dios quiere que sean salvos. 1 Timoteo 2:4, Tito 2:11

La biblia también nos dice que Cristo murió por todos. 2 corintios 5:14:15 Romanos 5:18  1 Timoteo 2:5-6  Jesús se dio en rescate por todos los hombres. Leer también 1 Timoteo 4:10 y Hebreos 2:9 Cristo murió por todos los hombres no sólo por los escogidos.

2.  La gracia irresistible

Los calvinistas se preguntan si el sacrificio es suficiente para salvarse, ¿Cómo es que algunos creen y otros no? ¿Cómo es que algunos se salvan y otros no? Su conclusión es que la diferencia la hace Dios, según ellos Dios influye en las personas para que unas puedan salvarse. Esta enseñanza va en contra de la misma naturaleza de Dios, que es misericordioso y quiere que todos los hombres se salven. Podríamos preguntarnos ¿Es Dios injusto, porque a algunos les ayuda a creer y salvarse y a otros no? El error está en la errada interpretación calvinista. Ellos argumentan que el llamado no es hecho a través de la predicación de los hombres, sino a través del llamado del Espíritu Santo. El Espíritu opera milagrosamente en el corazón de la persona y esta persona no puede hacer más nada sino creer y obedecer.

Ellos usan los siguientes versículos; Hechos 16:14-15  No leen lo que dice: Lidia comenzó siendo una adoradora de Dios y prestaba atención a la predicación de la palabra, escuchando la palabra dice que Dios abrió su corazón para que estuviera atenta, no para que creyera y de inmediato se bautizo.

Romanos 8:7  Ellos argumentan que el hombre debido a su carnalidad no puede aceptar el llamado del evangelio ni pueden obedecer, pero es una mala interpretación del capítulo 8 de romanos, que habla del libre albedrío del hombre, que su carne lo lleva a pecar pero con su mente quiere obedecer, es su decisión si se somete a la carne. 

La gracia de Dios se ha manifestado a todos los hombres.  Hebreos 2:9  Tito 2:11  La gracia irresistible va en contra del libre albedrío del ser humano, va en contra de la voluntad del mismo Dios que no hace acepción de personas y quiere que todos se salven y va en contra de lo que enseña la biblia que Dios quiere que se predique el evangelio y que Él llama a las personas a través del evangelio y no por la operación milagrosa del Espíritu Santo. Ellos cambian el orden al enseñar que un hombre cree y obedece por que ya ha sido salvado.

3.    Perseverancia de los salvos.

Según ellos como el ser humano no puede decidir salvarse ni puede hacer nada para mantenerse salvos, Dios provee los medios para que el salvado no caiga del la gracia y ni pueda perderse. Esta es la doctrina que dice salvos siempre salvos. Ellos creen que no pueden caer ni total ni definitivamente de la gracia.

Texto usado para esta doctrina. Juan 10:27-29  La determinación de cada oveja puede impedir que sea arrebatada de la mano de Cristo, pero también puede decidir convertirse en cabrito y no querer oír mas la voz de Jesús y dejar de seguirle.  Cristo tiene el poder para ayudarnos a permanecer junto a Él, pero él no puede protegernos si nosotros no queremos.

En Juan también se nos enseña que somos pámpanos que podemos llevar frutos si permanecemos en Cristo, de lo contrario serán echados en el fuego. Juan 15:4-6 

Otro verso es Filipense 1:6  Dios va a perfeccionar la obra en nosotros si se lo permitimos, si creemos a la palabra y la practicamos, pero si nuestro corazón es obstinado y duro, no podrá hacer nada.

2 Pedro 1:10  Este versículo es mal interpretado por ellos y sin embargo habla claramente, es responsabilidad de los cristianos hacer firme su vocación y cumplir con las cualidades expresadas anteriormente por Pedro, haciendo eso no caerán jamás. Y ellos usan muchos otros textos que mal interpretan para su propia perdición.

La palabra nos enseña que podemos caer, que podemos perdernos. Aquellos que quieren justificarse por el antiguo pacto. Gálatas 5:4 


Hebreos también nos dice que podemos perdernos. Cuando recaemos. Cuando nos apartamos. Hebreos 6:4 

2 Pedro 2: 20-21 nos habla de aquellos después de haber creído se enredan nuevamente en el pecado. 2 Pedro 2:20-21 

Pablo nos enseña que él sometía la voluntad de su carne para no ser eliminado. 1 Corintios 9:27 

Y se nos advierte a todos:  1 Corintios 10:12  Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga.

Conclusión:


Con este estudio culminamos el análisis y refutación a la falsa enseñanza calvinista. Hemos aprendido que el hombre no nace depravado y corrupto, que Dios escogió a una clase personas que cumplieran sus condiciones para ser salvos, que Cristo murió por todo los hombres, que la gracia irresistible no existe si no que el hombre tiene el libre albedrío de obedecer a Dios o no y que si no perseveramos y vivimos en santidad podemos caer de la gracia. Estas enseñanzas calvinistas, aceptadas y enseñadas por los evangélicos y protestantes son falsas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada