Romanos 16:16 "Os saludan todas las iglesias de Cristo."

1 Tesalonicenses 5:21 Examinadlo todo; retened lo bueno.

Proverbios 16:25 Hay camino que parece derecho al hombre, Pero su fin es camino de muerte.

viernes, 18 de marzo de 2016

ERRORES DOCTRINALES

SALVOS SOLO POR FE Y EL CALVINISMO  
Parte I

Introducción:

Después de ser establecida la iglesia en el pentecostés la apostasía trato de introducirse en la iglesia. Los apóstoles enseñaron, contendieron y advirtieron sobre los errores doctrinales para que no penetrara y se hiciera parte de la fe cristiana. A pesar de su esfuerzo, ya había hermanos que habían pervertido su fe. 2 Timoteo 2:16-18  Y en varias iglesias del primer siglo permitían la apostasía dentro de los miembros de la misma iglesia. Apocalipsis 2:12-15 

La apostasía es el abandono, la deserción, el apartarse de la verdad. Desde el inicio la fe cristiana ha sido atacada por muchas falsas doctrinas que ha hecho que muchos cristianos se apartaran de la fe, en estos tiempos los errores doctrinales abundan mucho más que antes. Como hijos de Dios siempre debemos estar alertas y velando para que no halla entre nosotros errores doctrinales ni permitir que nuestra fe este trastornada por creencias que no tiene ningún apoyo bíblico. Pablo exhorta a Timoteo a cuidar la doctrina. 1Timoteo 4:16 

Hay dos corrientes doctrinales erradas que hoy están fuertemente cimentadas en el mundo religioso llamado cristiandad: La salvación por fe sola y el calvinismo. ¿Por qué estudiar esto? Primeramente muchos cristianos estuvieron en la religión evangélica y aún en ellos persiste estas creencias y en segundo lugar debemos prepararnos para poder enseñar a aquellos a quienes les predicamos el evangelio.

1.        Historia.

a)       Martin Lutero

La reforma protestante iniciada por el fraile o monje agustino Martin Lutero, contra la apostata iglesia católica, estaba conformada por 95 puntos de errores que cometían los católicos en sus prácticas.  Unos de los puntos que enseño Martin Lutero, era la salvación por fe sola, no existían obras que el ser humano pudiera hacer para salvarse, aunque en sus escritos él consideraba el bautismo como necesario para la salvación, de la doctrina que el estableció, se desarrollo la doctrina de que la salvación se obtiene solo por creer y que no son necesarias las obras.

b)  Juan Calvino

Juan Calvino vivió en la época en que estaba en pleno auge la reforma iniciada por Lutero y también el contribuyo a profundizar esa reforma. Él agrego cinco puntos doctrinales  que forman parte de la doctrina protestante.

a. La depravación total del hombre.

b. Elección incondicional.

c. expiación limitada.

d. Gracia irresistible.

e. perseverancia de los santos. 

Estos cincos puntos forman una base doctrinal errada que afecta la fe de muchas personas. Estos puntos desarrollados por Calvino, vienen del gnosticismo,  quienes creían y creen que la carne es corrompida, no puede hacer nada bueno, de hecho ellos negaban que Cristo, siendo santo y puro pudiera venir en la carne. Estas ideas fueron absorbidas por muchos cristianos, de los cuales fue Agustín de Hipona, quien empezó a enseñar en la iglesia primitiva el pecado original.

2.        La fe sola.

Esta doctrina es desarrollada de una errada interpretación de las escrituras y está fundamentada en los siguientes versículos. Efesios 2:8-9  Pablo hace referencia a que somos salvos por la gracia de Dios, pero no por las obras que pudiéramos hacer antes de creer. Hechos 16:30  Romanos 10:8-13  Entonces los protestantes creen que con que una persona confiese a Cristo, lo acepte en su corazón ya es salvo, ya es hijo de Dios, es un cristiano. Pero en muchas partes de la palabra de Dios se nos en enseña que solamente con creer no hay salvación. Jesús fue el primero en enseñar cuando le dio instrucciones a los apóstoles.  Marcos 16:15-16  Era necesario creer y bautizarse.

Se nos enseña que la fe sin obras es muerta, es inútil. Esto implica que con solo la fe no se puede ser salvo. Santiago 2:17 

Y Santiago hace una pregunta ¿Podrá la fe salvarles? Santiago 2:14  No es suficiente, es necesario obrar de acuerdo a esa fe.

3.        El calvinismo

Calvino estableció la soberanía de Dios para tomar decisiones, y esto lo llevo a concluir que Dios determina de antemano individualmente quienes serán los que se salvarán y quienes serán condenados.

a)  Depravación total del hombre.

Calvino concluyo según su análisis de la biblia, que el hombre nace depravado, que el ser humano es malo, pecador desde su misma concepción y que esta maldad es transmitida por su padres de una manera hereditaria. Es doctrina similar a la del pecado original. Según ellos Adán y Eva pecaron y ellos transmitieron el pecado a sus hijos y así sucesivamente de una manera hereditaria.
Esto implica que al nacer los niños ya son pecadores, Las personas no pueden hacer el bien por sí mismas, no pueden obedecer la voluntad de Dios por sí mismos. Siempre son débiles y pecadores. Por ello Dios debe obrar  en aquellos que Él quiere que se salven, haciendo una conversión milagrosa. Ellos fundamentan sus doctrinas en muchos versículos mal interpretados.
Romanos 3:10-12  Acá se está hablando de la condición de aquellos que no han obedecido el evangelio, no está hablando de cristianos. Y no está haciendo referencia a que nacieron malos, dice que se desviaron.
Efesios 2:3  Éramos por naturaleza hijos de ira, porque hacíamos la voluntad de la carne, pero tampoco hace referencia a que éramos así desde nuestro nacimiento.
Romanos 5:12  Por causa de Adán el pecado entro en el mundo y por este la muerte, la muerte si la heredamos de Adán pero no el pecado.
Salmos 51:5  Este es un pasaje difícil, pero que hay que adecuarlo a la enseñanza bíblica. Por ejemplo  aquellos que salieron de Egipto no pudieron entrar en la tierra prometida pero sus hijos si, la razón los pecadores eran los padres, más los niños eran inocentes. Deuteronomio 1:39 
Por estas razones, Jesús les ordena a sus discípulos a ser como niños. Mateos19:14 
Y la razón es que son inocentes y sin pecados. Si no fueran así ¿Por qué Cristo nos mandaría a ser como ellos? Mateo 18:2-3 
Dios hizo al hombre recto, pero ellos se desvían. Eclesiastés 7:29 

Calvino junto con aquellos que creen que el pecado se heredad, no conocen la naturaleza misma del pecado. El pecado no se recibe, el pecado se comete. El pecado nace cuando desobedecemos la voluntad de Dios. 1 Juan 3:4 

La depravación heredada del hombre o el pecado original, quita la responsabilidad sobre el hombre y la coloca sobre Dios. Somos pecadores no porque queremos sino porque nacimos así. Eso  es un error. La conclusión a que lleva esta falsa doctrina es: Que el hombre no tiene el libre albedrío para obedecer a Dios. Para poder obedecer es necesario la intervención milagrosa de Dios. Dios determina selectivamente quién se salva y quién no.

Moisés pidió que le quitara la vida por la desobediencia de Israel y Dios le dijo que no. Morirían aquellos que habían pecado contra Él Éxodo 32:31-33 

Hoy se manifiesta esta creencia, en el protestantismo, cuando ellos piensan que no se convierten porque Dios no ha hecho el llamado. Cuando ellos creen que muchos pecados que cometen es porque Dios no ha hecho la transformación en ellos.  Al escucharlos hablar, siguen creyendo lo que creyeron los precursores de estas doctrinas hace muchos siglos atrás, que Dios es el responsable, no ellos.

Conclusión:


En esta primera parte hemos estudiado dos puntos doctrinales muy errados, que trastornan la fe de aquellos que quieren seguir a Dios. Siempre debemos entender que Dios espera que una vez que creemos al evangelio obremos y segundo que todos los hombres pueden decidir abandonar el pecado y obedecer a Dios. No nacemos pecadores nos hacemos en nuestra vida. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada