Romanos 16:16 "Os saludan todas las iglesias de Cristo."

1 Tesalonicenses 5:21 Examinadlo todo; retened lo bueno.

Proverbios 16:25 Hay camino que parece derecho al hombre, Pero su fin es camino de muerte.

miércoles, 16 de marzo de 2016

¿ES CORRECTO EL AFÁN, EN EL CRISTIANO?

Mateo 6:25

Introducción:
Gran parte de los seres humanos sufren de ansiedad por resolver muchos de los problemas que se le presentan en la vida, otros están ansiosos por no perder lo que han logrado en la vida, otros están ansiosos por conquistar lo que no tienen, etc. La ansiedad o afán es un estado de ánimo que está en gran parte de los seres humanos. El afán o ansiedad produce un estado de angustia en las personas, que les impide tener paz, produce zozobra de ánimo, inquietud, agitación interna.

A pesar de que el afán es condenado en la palabra de Dios, sin embargo muchos cristianos  siempre están afanados, ansiosos. Para poder controlar el afán es importante entender lo que Dios nos pide con relación al afán y porque quiere que no lo tengamos.

Pablo nos ordena que por nada estemos afanosos. Filipenses 4:6 

1.  ¿Qué es el afán?

La palabra afán tiene varios significados, de acuerdo a lo que se quiere relacionar, por ejemplo una persona que se esfuerza en completar una labor o trabajo: se dice trabaja con afán. El afán que nos menciona la biblia, es aquel que produce un estado de ansiedad, de inquietud, de preocupación, de tener un cuidado que perturba nuestro ser. Mateo 6:25 

Dios no quiere que estemos afanados con ninguna cosa relacionada con nuestra vida material en este mundo. En Mateo nos nombra los aspectos más importantes para la supervivencia de un ser humano: Alimento y abrigo. Y Jesús menciona esto que representa la supervivencia de todo ser humano, como no justificación para afanarse. Además de que el afán no agrada a Dios, también hay varios pecados en que incurrimos cuando nos afanamos por nuestra vida. 

2.  Incredulidad.

El primer pecado que aparece, junto con el estar afanados, es la incredulidad. No creemos en nuestro Padre, de la capacidad de suplirnos lo que nos está ofreciendo y que nosotros necesitamos. Ofendemos a nuestro Padre, porque no confiamos en Él, en que nos ayudará a resolver el problema. 

Muchas veces pareciera como si no creyéramos que tenemos un Padre Todopoderoso, dispuesto a darnos todo lo que necesitamos. Actuamos como lo incrédulos 1Juan 3:1  

3.  Demostramos falta de fe.

Manifestamos una falta de fe, o una fe muy, muy pequeña en Dios y su palabra. Jesús utiliza el ejemplo de las aves para hacer reflexionar a sus discípulos de aquel entonces como a los de este tiempo. Mateo 6:26 
Cristo nos hace una reflexión profunda, las aves no andan haciendo negocios, invirtiendo y recogiendo las ganancias, no andan preocupadas acumulando dinero y guardandolo en bancos, más sin embargo, siempre tienen su alimento. Dios las alimenta, El ha creado todo un sistema, que funciona perfectamente para alimentar a las aves y a toda su creación Mateo 6:30 

4.  Como vencer el afán.

Muchas veces buscamos repuestas a nuestras inquietudes y esas repuestas están allí, la leemos, pero no la entendemos o no queremos entenderlas. Muchas personas buscan Sicólogos, Gurú, maestros espirituales, libros de auto ayuda, y desprecian las sencillas enseñas que nos da Dios en su palabra.

a)  Tenemos un Padre poderoso y sabio.

Tenemos que entender y atesorar en nuestra mente, en nuestra alma, que tenemos a Dios, Todopoderoso, el creador de todo. ¿No va a cuidar de nosotros? El sabe todo, conoce nuestras necesidades mejor que nosotros mismos, Mateo 6:32 

b)  Un Padre dispuesto a ayudarnos.

Un Dios que está dispuesto a darnos lo que necesitamos según su voluntad y no la nuestra. 1 Timoteo 6:17  Que está dispuesto hacer más por nosotros de lo que hace su por su creación.

c)   Siempre ser agradecidos y estar contentos con lo que tenemos ahora.

Este es un problema grave en el ser humano, no estamos contentos con lo que tenemos, no somos conformes. El cristiano debe estar conforme con lo que tiene. Esto no quiere decir que debemos ser perezosos, debemos trabajar, debemos mantener nuestra familia. Hebreos 13:5 

Debemos aprender a contentarnos con lo que tenemos, aunque nos parezca que no es suficiente. 1 Timoteo 6:6-9 

d)  No nos afanemos por el mañana.

Muchos viven afanados por el pasado, otros por el futuro. Pero lo que ya paso, no lo podemos remediar y lo que pueda acontecer en el mañana no lo sabemos, entonces eso implica que debemos preocuparnos (sin angustiarnos) por el día de hoy. Si queremos lograr algunas metas en el futuro, debemos empezar hacer lo necesario hoy. Mateo 6:34

e)  Confiemos en Dios, dejemos que Él nos ayude.

No solamente en Dios, sino también en nuestro Salvador Jesucristo. 1 Pedro 5:6-7 

f)    Llevar nuestras inquietudes a Dios en oración.
Dios esta dispuestos a escucharnos en cualquier momento, no tenemos que pedir cita ni audiencia. Lucas 18:7-8 

g)   Busquemos primero el reino y su justicia y Dios añadirá lo que necesitamos.

En varias partes de la palabra se nos pide que pongamos la mirada en las cosas del cielo y no en las del mundo. Colosenses 3:1-2 
Se nos pide que trabajemos por la comida que ha vida eterna lleva. Juan 6:27  

El reino de Dios está compuesto por la iglesia y el cielo, y su justicia se refiere a cumplir con los normas, leyes de dicho reino.

La palabra de Dios es la guía que nos permite entender la justicia del reino y como practicarla. Mateo 6:33 

Conclusión:


El afán por nuestra vida y las cosas que son nuestras no agrada a Dios, debemos aprender a contentarnos con lo que Dios nos ha permitido tener hasta ahora. Confiemos en que Dios cumplirá su palabra, Él nunca falla aunque nos parezca que tarda. Isaías  55:11  

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada