Romanos 16:16 "Os saludan todas las iglesias de Cristo."

1 Tesalonicenses 5:21 Examinadlo todo; retened lo bueno.

Proverbios 16:25 Hay camino que parece derecho al hombre, Pero su fin es camino de muerte.

martes, 2 de agosto de 2016

ALMA Y ESPÍRITU

Parte I

Introducción:
Una de las palabras y su significado, que más confusión genera entre las personas que quieren ser cristianos, es alma. Cuando se pregunta qué es el alma, algunos te darán una interpretación que se acerca a su significado real, pero muchos no lo harán Con respeto a la palabra espíritu hay un poco más de claridad, más sin embargo, en muchos casos también se mal interpreta. Posiblemente la interpretación que tenía Abraham de alma y espíritu, fue diferente a la de Moisés, y la de este a la de Salomón y la de este a la de Pablo.
Lo que nos enseña la palabra es que Dios trato con los hombres de acuerdo a lo que el mismo Dios les revelaba. Lo que Dios le exija a Abraham, fue diferente a lo que se le exigió al pueblo de Israel, y es diferente de lo que se le exige hoy a la iglesia. Hechos 14:15-16  Hechos 17:30-31 

1.  ALMA.

Alma tiene varios significados de acuerdo al contexto en que fue usada.

a)  Significado en el antiguo pacto

La palabra usada en el hebreo para alma es: nepesh  La realidad es que no existe una palabra en español que describa correctamente el significado de nepesh  Esta palabra tiene varios significados: Aliento de vida, vida, persona, ser, corazón, el ser interior y algunos casos la parte del ser humano que sobrevive a la muerte física.

Según Vine:  napash. El nombre se refiere a la esencia de la vida, la respiración, tomar aliento. Por ello en la biblia se aplica en algunos casos al hombre como a los animales. Fue usada de varias maneras en el antiguo pacto y esto determina su significado. Hay cuatro formas en que ha sido usada la palabra alma en el hebreo.

 I.        Forma de vida o vida.

La palabra es usada con relación al aliento de vida que hay tanto en los hombres como en los animales. Con relación a la creación la biblia nos enseña del uso de alma para criatura o forma de vida. Almas respiradoras o vidas respiradoras o seres vivientes Génesis 1:20  Genesis1:24-25 

VM  Génesis 1:20 Y dijo Dios: Produzcan las aguas en grande abundancia enjambres de almas vivientes; y vuelen las aves sobre la tierra en la abierta expansión de los cielos.

Este mismo uso de la palabra nepesh se da en levítico con respecto a la prohibición de comer ciertos animales, es traducida como cosa por la reina Valera. Levíticos 11:10 
En proverbios es usada como vida del animal. Proverbios 12:10 
Moisés la uso para referirse como vida. Éxodo 21:23 
Entendemos en estos versículos que la palabra alma es usada como vida, criatura, ser viviente, hombres como animales.

II.        Persona.

Otra manera de usar nepesh es como persona o sinónimo de persona. Éxodo 1:5 
VM Éxodo 1:5 Y todas las almas, las que salieron de los lomos de Jacob, fueron setenta almas: y José estaba ya en Egipto.

Alma es usado para referirse a una persona o varias personas, esto seres humanos. Levíticos 4:2 
Inclusive es usada para referirse a una persona muerta  Números 9:6 

III.        Es usada relacionándola con el corazón o mente,   los sentimientos o pensamientos,

Otra utilidad que se le da a palabra nepesh es como corazón o mente. Relacionándolo con los sentimientos. Deuteronomio 13:3  1 Samuel 18:1  
También puede entristecerse, llorar, etc. Job se refirió a la condición de su alma angustiada. Job 30:16  Salmo 119:28 
El alma tiene conocimiento. Salmo 139:14 

IV.            Alma es usada como parte inmortal de la persona.

La palabra alma es usada como aquella parte del ser humano  que no es afectada por la muerte. Con la relación a la muerte de Raquel, esposa de Jacob, la biblia nos dice que su alma salió al morir. Génesis 35:18 

También vemos al profeta Elías rogando a Dios que hiciera volver el alma al cuerpo de un niño que había muerto. 1 Reyes 17:21-22 
En el antiguo pacto vemos los diferentes usos de la palabra nepesh: alma, A veces se refiere a todo ser viviente hombres como animales, también se refiere en algunos casos a la vida, en otros casos a personas, en otros al centro de las emociones o pensamientos y el más importante a la parte inmortal de la persona, el espíritu.

b)  Significado en el nuevo pacto.

En el nuevo pacto la palabra alma es la traducción de la palabra griega: Psuche o psujé Su significado es el mismo de nepesh: aliento de vida Vine   

Psuque denota el aliento, el hálito de vida, y por ende el alma, en sus varias acepciones, además de su significado, corazón, mente, alma, denota la vida en dos respectos principales: (a) aliento de vida, la vida natural (b) el asiento de la personalidad  Su significado dependerá del contexto en el que se usa.

 i.        Forma de vida o vida.

Es usada con relación a la vida que hay en los hombres como en los animales. Criaturas.  Apocalipsis 8:8-9 

ii.        Personas

Es usado como personas, seres humanos. De las almas que fueron agregadas a la iglesia cuando se bautizaron.  Hechos 2:41 

VM Hechos 2:41 Aquellos pues que recibieron su palabra fueron bautizados; y se agregaron a los discípulos en aquel mismo día como tres mil almas.

De las almas que se salvaron en el diluvio.  1 Pedro 3:20 

iii.        Es usada relacionándola con el corazón o mente,   los sentimientos o pensamientos,

El alma también es relacionada con el corazón y mente. Los primeros cristianos eran de un solo sentir y pensar. Hechos 4:32 

NVI Hechos 4:32 Todos los creyentes eran de un solo sentir y pensar. Nadie consideraba suya ninguna de sus posesiones, sino que las compartían.

Con el alma se puede amar, codiciar, odiar, etc. 2 Pedro 2:14 

iv.        La parte inmortal de los hombres. El Espíritu.

Psuque o psujé es usada de la misma manera que su similar en hebreo. La parte inmortal del hombre que no es afectada por la muerte. Los hombres pueden matar la vida física pero no pueden matar el alma. Mateo 10:28 
Las personas que mueren, sus almas van con Dios. Apocalipsis nos hace referencia a que había almas en el trono de Dios. Apocalipsis 6:9-11 

Conclusión:

Hemos aprendido las diferentes maneras en que es usada la palabra alma y el significado para cada caso. Ahora bien la parte más importante para nosotros es que el alma también se refiere a nuestra parte inmortal, que no es afectada por la muerte física. 1 Tesalonicenses 5:23 


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada