Romanos 16:16 "Os saludan todas las iglesias de Cristo."

1 Tesalonicenses 5:21 Examinadlo todo; retened lo bueno.

Proverbios 16:25 Hay camino que parece derecho al hombre, Pero su fin es camino de muerte.

martes, 2 de agosto de 2016

EL INFIERNO CASTIGO ETERNO

Introducción:
    
En la cristiandad la existencia del cielo, el lugar donde Dios está, es aceptado por la mayoría o todos. Todos creen que existe el cielo, el destino a donde van las personas a disfrutar de la vida eterna. En este tema no hay casi controversia o desacuerdo. Pero en cuanto a la existencia del infierno, el asunto cambia, es uno de los temas más controversiales que hay dentro de las religiones del mundo.
El tema del infierno produce mucho desacuerdo entre unas sectas y otras. Una parte importante de esos movimientos religiosos creen en el infierno como lugar de castigo, para el diablo y sus ángeles y para las personas muy malvadas, otros creen que el infierno no existe, que no es posible que un Dios amoroso castigue a su creación de esa manera, otros creen que el infierno es un lugar de castigo, pero que no es eterno, en algún momento se apagara esas llamas y cesara el castigo, en fin, el infierno es un tema muy controvertido.
La razón reposa mayormente en que las personas no quieren pensar en la posibilidad de que ellos mismos vayan a este lugar de castigo, todos quieren creer que no importa como vivan, en que crean, que desobedezcan, igualmente estarán disfrutando de las bendiciones celestiales.
Pero Jesús en su palabra nos enseña claramente de la existencia del infierno y el destino final de los desobedientes, incrédulos, cobardes, etc. Un lugar terrible donde el ser humano no desearía pasar la eternidad.

1.  Origen de la palabra infierno.

La palabra infierno usada por Jesús, proviene de un lugar que existía en las cercanías de Jerusalén. Este lugar era conocido y nombrado géenna esta palabra es posiblemente de origen hebreo (Ge-Hinnom)  y se refería al valle de los hijos de Hinón o valle de Tofet como posteriormente fue nombrado. La palabra gehena es un derivado de Ge-Hinnom o Ge-hinón. Inicialmente cuando el pueblo de Israel tomo esta tierra, era un bonito valle, pero con los años se comenzó a usar para hacer sacrificios a los dioses paganos, una de sus prácticas era pasar sus hijos por fuego. El rey Acaz fue uno de los que tenían estas prácticas, Así como Manasés. 2 Crónicas 28:1-4 
Estas prácticas eran repugnantes y abominables para Dios. Jeremías 7:31-33  Dios estaba anunciando que se convertiría en un valle para enterrar a los muertos, pero también estaba diciendo que los cuerpos quedarían expuestos para ser alimentos de las aves y de toda bestia.
Cuando leemos cuerpos descomponiéndose, siendo comidos por aves y bestias, también entendemos que sería un lugar de hediondez, de gusanos, moscas, un lugar de podredumbre y corrupción total. Un sitio a donde ningún hombre quisiera ir.

El rey Josías, acabo con las prácticas paganas en ese lugar. 2 reyes 23:1
Isaías profetizo en lo que se convertiría este lugar. Isaías  30:33  Un lugar donde habría mucho fuego, destinado por Dios para esto. Después de que Josías acabo con estas prácticas este valle se convirtió en lo que Dios había sentenciado. Fue utilizado como vaciadero de basura y como un lugar donde algunas veces arrojaban los cuerpos de los criminales muertos, todo quedaba expuesto al aire. Se dice que para controlar los desechos se mantenía un fuego constante. Este sitio, Jesús lo uso como simbolo de lo que sería el tormento eterno. El cual es mucho peor que vivir en un lugar de basura y desechos. Géenna o gehena es traducida como infierno y es la palabra usada por Jesús para describir el infierno, el lugar de tormento eterno.
¿A quién le gustaría vivir en un basurero con cuerpos muertos a su alrededor, lleno de gusanos, hediondez, corrupción y humo del fuego? A nadie, pues el infierno es peor que ese sitio.

2.  ¿Qué es el infierno?

Cuando escuchamos las experiencias de personas que han estado o están presas, el testimonio es de un lugar donde su condición de vida es terrible, han perdido su bienestar,  pero donde la esperanza de salir libre depende del tiempo que le den de castigo, el infierno será un lugar peor de donde no se podrá salir nunca. Jesús enseño sobre el infierno como también enseño sobre el hades.

a.   Es un lugar de castigo y tormento.

El infierno es un lugar donde Dios castigará a los desobedientes y los atormentará por la eternidad. Mateo 25:46 
A los fariseos Jesús les advirtió al lugar a donde irán a ser condenados. El infierno es un lugar de codena. Mateo 23:33 

b.   El infierno es lugar de fuego y azufre.

Cuando hablamos del fuego consumiendo la piel de las personas, nos viene a la mente terror, dolor, sufrimiento, tan solo pensar en que podemos quemarnos produce terror. La descripción del infierno, es que en él hay fuego permanente, eterno. Mateo 18:8-9 

La advertencia es que podemos ser echados directamente al fuego eterno. Este fuego nunca se apagará. Marcos 9:43  
El azufre posee un olor repúgnate a nuestro olfato. Jesús está usando estos elementos como símbolos para describir lo terrible del infierno. Es descrito como un lago de fuego y azufre. Describe un lugar donde se está sumergido, recibiendo tormento. Apocalipsis 21:8 
Es descrito como un horno de fuego. Mateo 13:41-42 
El infierno es descrito como un lugar donde hay fuego que rodea nuestro cuerpo, sofocando, atormentando, donde se agoniza pero no se muere, un lugar de un sufrimiento que no tenemos manera de describirlo correctamente, pero sabemos que será horroroso.

c.   Un lugar donde el gusano nunca muere.

Además del tormento anterior, también Jesús nos enseña del gusano que nunca muere. Este gusano es el que se come la carne humana al morir, un gusano que se va comiendo los huesos y la carne desde adentro, Jesús utiliza este simbolismo para representarnos la corrosión, la destrucción que se sufrirá en el infierno. Marcos 9:44 
Isaías profetizo sobre este lugar. Isaías 66:24.

d.   Un lugar de sufrimiento emocional.

No solo el cuerpo que se dé en la resurrección será atormentado, sino que las personas que vayan al infierno sufrirán emocionalmente: habrá conciencia de su condición de sufrimiento, lloraran amargamente y crujirán sus dientes del sufrimiento terrible. Sufrirán de un gran remordimiento y no tendrán ninguna esperanza de salir de ese sufrimiento. La esperanza es lo que ayuda a muchas personas a seguir adelante, a seguir luchando, porque tienen la esperanza de que algún cambiara su situación, pero los que vayan al infierno no tendrán ninguna esperanza. Terrible. Mateo 13:50 
El tormento que está sufriendo el rico en el hades, no es comparable al sufrimiento que sufrirá en el infierno, no tendrá misericordia de Dios.

e.   Un lugar de tinieblas y humo.

En la oscuridad o en las tinieblas no hay luz o no llega la luz, que desagradable es cuando quedamos a oscuras, cuanto más terrible será las tinieblas del infierno. Jesús hablando de los judíos, que eran los hijos del reino, informa que serían echados en las tinieblas de afuera, esto debido a su incredulidad. Mateo 8:12 
Estar en un sitio donde hay humo es insoportable, de hecho siempre tratamos de alejarnos lo más lejos posible, en el infierno se vivirá con ese tormento. Apocalipsis 14:11 

f.    Un lugar donde no se tendrá reposo o descanso.

El tormento, el sufrimiento será constante sin descanso. Apocalipsis 14:11 

3.  ¿Quiénes irán allí?

El infierno fue preparado como lugar de castigo para el diablo y sus ángeles. Mateo 25:41  a ese sitio también irán aquellos que no cumplan las normas de Dios.

a)                     Los que sirven de tropiezos por a sus hermanos, su mal proceder.  Mateo 18:6-8 
b)                    Los que no trabajan ni usan sus talentos en el reino de Dios. Mateo 25:28-30 
c)                     Los que no sirven ni ayudan ni aman a sus hermanos en la fe. Mateo 25:41-45 
d)                     Los que no perseveran en la fe, los cobardes y los que practican el pecado. Apocalipsis 21:8.
e)                     Los incrédulos, los que no obedecen el evangelio de salvación. 2 Tesalonicenses 1:7-8  
f)                        
4.  Un lugar donde se estará separados de Dios por la eternidad.

Qué final tan triste, separados de Dios por la eternidad. La muerte segunda. 2 tesalonicenses 1:9 

Conclusión:

Hermanos esforcémonos por no ir a ese lugar terrible, nosotros somos los que definimos nuestro destino final, por lo que hagamos en esta vida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada