Romanos 16:16 "Os saludan todas las iglesias de Cristo."

1 Tesalonicenses 5:21 Examinadlo todo; retened lo bueno.

Proverbios 16:25 Hay camino que parece derecho al hombre, Pero su fin es camino de muerte.

martes, 2 de agosto de 2016

LA MORADA DE LOS MUERTOS

SEOL
Parte I

Introducción:

¿A donde van las personas que mueren y en qué condiciones están?, es uno de los temas que más inquieta a las personas. Todos tienen seres queridos que han muerto y eso hace que se pregunten donde están, que sienten, saben o ven lo que ocurre en la tierra, con su familia, están bien, están sufriendo o sencillamente murieron y ya no existen.

Otros que han estudiado la palabra de Dios, han desarrollado una serie de creencias que van desde el purgatorio,  muchos piensan que toda persona está con Dios todos van al cielo,  otros creen en la aniquilación total del ser humano al morir, ya no existen, otros piensan que van a un especie de limbo, otros que al morir reencarnan en otra vida, otros piensan que muchos ya van al el infierno y así hay muchas creencias que no tienen sustento bíblico sino que es el desarrollo de doctrinas de hombres.  ¿Pero que enseña la palabra de Dios?

1.   ¿Qué es la muerte?

Hemos aprendido que el ser humano tiene un alma, que es inmortal, sobrevive a la muerte física. AL morir el Espíritu o el alma abandona el cuerpo físico. Sencillamente es una separación. La palabra griega Thanatos  significa separación del Espíritu del cuerpo físico, dejando este de funcionar y volviendo al polvo. Podemos ver este significado en la muerte de Raquel: Génesis 35:18 

También los vemos en la comparación a la fe sin obras: Santiago 2:26 

Y hay otros ejemplos que nos enseña sobre el significado de la muerte. La hija de Jairo que había muerto, pero volvió a vivir cuando su espíritu regreso al cuerpo. Lucas 8:52-56

2.   Después de la muerte se sigue viviendo.

Cuando Dios se le presento a Moisés en la zarza ardiente, le dijo que era Dios de Abraham, Isaac, Jacob,  A pesar de que estos habían muerto muchos años antes e inclusive siglos. Éxodo 3:6 
Jesús aclara este pasaje, corrigiendo a los Saduceos que no creían en la vida después de la muerte, que Dios es Dios de vivos y no de muertos. Queriendo enseñarles que aún ellos viven. Lucas 20:37 -38
Saúl quiso traer el espíritu de Samuel para que le aconsejará, y Dios lo permitió, aun cuando ya había muerto. Vemos a Samuel aún vivo, pero no físicamente. 1 Samuel 28:11-15 
También tenemos el ejemplo De Moisés y Elías que se presentaron a Jesús y conversaron con él.  Jesús prometió a sus discípulos que iba a prepararles moradas para que ellos estuvieran con él. Ya le había anunciado que sería muerto. Posteriormente les dijo voy al Padre. Juan 14:1-2

3.   ¿A dónde vamos al morir?

Lo que nos enseña la palabra es que volvemos a Dios. Eclesiastés 12:7  Esto ha sido mal interpretado para creer que todos los que mueren están con Dios., disfrutando del cielo, pero esto no es lo que dice esta palabra. Cuando la persona muere su espíritu regresa a Dios,  y él determina donde lo va a ubicar, a donde lo va enviar. En la biblia leemos de varios destinos para las personas que han muerto, el hades, el paraíso, el cielo, el infierno, etc. todo va a depender de las obras que haya hecho mientras estuvo en el cuerpo.

Al ladrón en la cruz Jesús le prometió que ese mismo día estaría con él en el paraíso. Lucas 23:39-43  ¿A dónde lo llevo Jesús? ¿Al cielo, que es el paraíso? ¿Dónde está el paraíso? La palabra paraíso es de origen persa, y se identifica con parques o jardines hermosos,  por ello lo relacionan con el jardín del Edén, donde fueron ubicados Adán y Eva. Se refiere a un lugar hermoso lleno de reposo, belleza y abundancia. Muchos creen que Jesús lo llevo directo al cielo. Pero esto no tiene apoyo bíblico. La palabra de Dios ha usado dos palabras para describir la morada de los muertos, el lugar donde todos los que han muertos están. En el antiguo pacto se uso la palabra Seol y en la nuevo testamento se ha usado la palabra hades. Estos términos son usados como la morada de los muertos, un lugar invisible, y no es un lugar definitivo donde moraran las personas que han muerto, es un lugar intermedio.
a)   ¿Qué es el seol?

Sheól Esta palabra hebrea ha sido traducida de varias maneras, en algunos casos la traducción es correcta y en otras no. Aparece 65 veces en el antiguo pacto. A veces traducida tumba, sepultura, abismo profundo, lugar de los muertos, etc. Su significado se refiere a lugar de los muertos, o mundo de los muertos. Por ello se traduce de varias maneras. Pero vamos a analizar un poco su uso.

En algunos casos se refería a ser enterrados en la tierra. Por ejemplo la rebelión Coré, Datán y Abiram ellos junto con sus familias fueron enterrados juntos. Números 16:30-33 
Jacob lloró la muerte de su hijo José. Génesis 37:35  El había creído lo que le dijeron sus hijos que había sido devorado por las fieras, pero esperaba reunirse con él en el seol. Obviamente no se estaba refiriendo a la tumba o sepultura, sino al lugar donde moran los muertos.
David se refirió a que Dios no dejaría su alma en el seol. Este fue una profecía relacionada con Jesús. Su alma estaba en el seol y el cuerpo en la tumba. Salmo 16:10  Esta porción de la escritura nos enseña que David como los judíos creían que en el seol se tenía conciencia de su situación, ya que ellos esperaban que Dios no les dejará ver corrupción.
Los mismo pasa con la palabra dada a Ezequiel, muestra que los muertos tienen conciencia, saben su situación y pueden hablar. Ezequiel 32:21 
De las muchas traducciones y uso que se le da en el antiguo pacto a seol, hay algunas que debemos considerar ya que era la interpretación que muchos entendían de lo que era el seol y el destino de las personas al morir. Era considerado como un lugar donde no estarían bien los pecadores. Un lugar de castigo. Job 24:19  El calor y la sequía derriten la nieve y hace que esta pierda agua, los mismo pasa con los pecadores en el seol, el calor los atormenta.
Es un lugar de castigo y de aflicción para los desobedientes. Deuteronomio 32:22  La ira de Dios hace que haya fuego hasta en las profundidades del seol. Se dice de los desobedientes que serán llevados al seol. Salmo 9:17  Si se refiriera a la tumba, sabemos que a la tumba iremos todos, los buenos y los malos, pero en este cado se refiere a un lugar especifico para los pecadores. El seol será un lugar de vergüenza para los impíos Salmo 31:17 
Proverbios nos muestra que el seol es un lugar de castigo. Proverbios 23:13-14 
Pero también en el antiguo pacto hace referencia al que el seol como un lugar de refugio, Job se refirió a él de esta manera. Job 14:13     
Un lugar temporal Oseas 13:14

Conclusión:

En esta primera parte hemos estudiado que hay vida después de la muerte y que el seol es el lugar o morada de los muertos, donde serán castigados los malos, que también es un lugar de refugio y que en ese lugar hay conciencia, piensan, entienden y hablan. Estudiaremos posteriormente el hades, usada en el nuevo pacto y que entenderemos que es el mismo sitio llamado seol, en el antiguo pacto. En el nuevo pacto nos da más compresión de los que es el hades, el lugar invisible, donde moran los muertos y donde los malos son castigados y los buenos consolados.
Como lugar intermedio, estudiaremos la condición en que están las almas allí y el destino final que acontecerá cuando Cristo regrese.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada