Romanos 16:16 "Os saludan todas las iglesias de Cristo."

1 Tesalonicenses 5:21 Examinadlo todo; retened lo bueno.

Proverbios 16:25 Hay camino que parece derecho al hombre, Pero su fin es camino de muerte.

martes, 2 de agosto de 2016

LA RESURRECCIÓN DE LOS MUERTOS

Hechos 24:15

Introducción:

La resurrección de los muertos, es uno de los temas más interesantes que es revelado en la palabra de Dios, forma parte importantísima de la fe cristiana. La esperanza de que algún día seamos resucitados, forma parte importante de nuestra fe y nos ayuda a entender que hay vida más allá de este mundo. Pablo defendiendo su fe ante Félix, menciona su creencia de que si existía la resurrección de los muertos. Hechos 24:14-15 

Como muchos temas de la palabra, este también ha tenido muchas interpretaciones erradas e inclusive personas que se oponen y no creen en la resurrección. Dentro del pueblo de Israel estaba el grupo conocido como los saduceos, que no creían en la resurrección ni de que hubiese vida después la muerte. De igual manera, durante los primeros años de la iglesia también existieron hermanos que no creían que hubiese resurrección. Pablo de una forma dura enseña que si existe la resurrección y le muestras a los que se oponen a esta vedad, que si no existiera la resurrección de los muertos, “somos los más dignos de conmiseración porque estamos creyendo en algo que es falso” 1 Corintios 15:12-19 

El tema de la resurrección se puede comprender mucho mejor aprendiendo del ejemplo de la resurrección de Jesús.

1.  La palabra resurrección y el verbo resucitar.

La palabra griega usada para resurrección es anastasis  significa: levantamiento, pararse de nuevo. La palabra usada algunas veces para resucitar es egéiro  que significa levantar, despertar,

2.    La resurrección de Jesús.

Creemos que Jesús fue muerto y sepultado como todo ser humano que ha muerto, pero creemos que también fue resucitado, volvió de los muertos, por el poder de Dios para vivir y reinar por la eternidad. La resurrección de Jesús nos enseña mucho sobre este tema, pero también abre otras interrogantes con relación a la resurrección de los muertos.  

a)  Resucito con su propio cuerpo

Los primeros testigos de su resurrección fueron María Magdalena, con la otra María y otras mujeres, se encontraron que el cuerpo de Cristo no estaba en el sepulcro. Mateo 28:6  Marcos 16:3-6 
Ese cuerpo tenía las marcas dejadas por los clavos y la lanza. Juan 20:20  Juan 20:25-27 

b)  Este cuerpo era visible, no era solo un espíritu.

El cuerpo de Jesús no era invisible, sino que podía ser visto por otros. Juan 20:14 

c)   Este cuerpo era de carne y hueso

Su cuerpo era físico, tenía carne y tenía huesos. Lucas 24:39 

d)  Este cuerpo podía palparse.

Los cuerpos carnales de sus discípulos podían tocarlo, podían palparlo. Esto muestra que era un cuerpo físico. Mateo 28:9

e)  Su cuerpo resucitado podía caminar, hablar y podía consumir alimentos.

Era un cuerpo físico. Lucas 24:15  Sabemos que le hablo a sus discípulos en varias oportunidades, pero lo más interesante es que este cuerpo podía consumir alimentos. Lucas 24:41-43  
Toda esta información produce muchas preguntas, ¿Ese cuerpo físico, era el glorificado o no lo era?, ¿Nuestra resurrección será semejante a la de Él? ¿Nuestros cuerpos espirituales serán de carne y hueso?

3.  ¿El cuerpo resucitado de Jesús era el glorificado, para ser usado en el cielo?

Algunos creen que Jesús resucito en su cuerpo ya glorificado. Otros infieren que resucito en su cuerpo físico pero que fue transformado en el momento de su ascensión al cielo. Otros deducen que resucito en un cuerpo parcialmente glorificado.

 I.        Resucitado con su cuerpo glorificado.

Es verdad que Jesús tenía muchas habilidades que un cuerpo físico no puede tener. Podía desaparecer de la vista de sus discípulos, podía aparecer de otra forma, entro en una habitación que estaba cerrada y se apareció en medio de sus discípulos. Juan 20:19  Ellos se asustaron porque se les apareció repentinamente. Lucas 24:36-37 

Pero la dificultad de esta interpretación es que la carne no puede heredar el cielo. Y él dijo que tenía carne y huesos 1 Corintios 15:50 

II.        Resucito en cuerpo físico y fue transformado durante la ascensión.

Esta interpretación implica que Jesús resucito en su propio cuerpo sin ninguna variación, ya que Jesús comió, tenía huesos y carne y poseía todos los atributos de los cuerpos humanos. La biblia nos enseña con respecto a la resurrección de los muertos, que los cuerpos que perecieron, serán resucitados, sacándolos de donde están y uniéndose a su espíritu. Juan 5:28-29  Apocalipsis 20:13 
La dificultad con esta interpretación es que algunos argumentan que Jesús podía desaparecer, podía atravesar paredes, cosas que un cuerpo físico no puede hacer. Pero recordando los milagros que hizo Jesús en un cuerpo humano, caminar sobre el agua, transformar el agua en vino, esto podría ser parte del poder que tenía aún teniendo un cuerpo humano.

4.  La resurrección de los muertos.

A diferencia de lo que creen algunas sectas, la biblia enseña que todos los seres humanos que han muerto serán resucitados. Todos los que están en los sepulcros según Juan 5:28-29  serán resucitados, los cuerpos serán levantados de la tumba. Tanto Justos como injustos serán resucitados al mismo tiempo. Hechos 24:15
 
La resurrección de los muertos será similar a la de Jesús y la palabra nos da algunos detalles que permiten entender cómo será. Este tema nos enseña que Dios creó el espíritu del hombre para que viviera junto con un cuerpo. No es el propósito de Dios que fuésemos solo espíritu. Nuestro cuerpo será espiritual, pero tendremos cuerpo.

Jesús es un ejemplo su espíritu fue unido a su cuerpo. El apóstol Pablo profundizo más en el tema de la resurrección de los muertos. 1 Corintias 15:22-23 
En 1 tesalonicenses se hace referencia a que los muertos en Cristo resucitaran primero. Muchos lo relacionan con la resurrección de los injustos, pensando que Pablo se refiere a que unos resucitaran primero y luego los otros, pero Pablo está hablando  de lo que sucederá con los que son de Cristo en su venida, primero serán resucitados los justos antes de arrebatar a los que estén vivos. Pero todo esto ocurrirá en un abrir cerrar de ojos. 1 Tesalonicenses 4:16-17

Las dudas que tenían estos hermanos eran muchas, una de ellas era con cuerpo serían resucitados. 1 Corintios 15:35  Explica que se “siembra” o mueren en corrupción, resucitarán incorruptibles.  1 Corintios 15:42-43  Entonces aclara se siembra cuerpo animal o natural resucita cuerpo espiritual. Mueren en cuerpo animal resucitaran en cuerpo espiritual. Pablo nos hace referencia a que el cuerpo resucitado será espiritual, pero no está diciendo que será un espíritu sin cuerpo, habla de un cuerpo espiritual, acondicionado para vivir en el cielo o en el infierno.

Seguidamente enseña que carne y sangre no pueden heredar el reino de Dios y aclara: no todos dormiremos, pero todos seres transformados. 1 Corintios 15:51  Todos serán transformados.

¿Cuando ocurre esa transformación? en un abrir y cerrar de ojos durante la resurrección.  1 Corintios 15:52  Filipenses 3:21 

Los cuerpos sepultados, muchos hechos ya polvo, serán resucitados e inmediatamente transformados. Ya no sufrirán la muerte física. 1 Corintios 15:53-55 

Conclusión:


La resurrección es un punto muy importante dentro de nuestra fe, sabemos que si morimos, algún día Cristo nos resucitará para vida eterna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada